Brüma Cabra Clüb: “Este show no es un homenaje, es la presentación del disco sin nuestro amigo”

Bruma Cabra Club” es el nombre del disco póstumo de Tüssi Dematteis, lanzado a pocos días de su fallecimiento. Brüma Cabra Clüb también es el nombre de la banda que lo acompañó en su primer proyecto solista y que el próximo sábado 14 de diciembre, a partir de las 21:00 h en La Trastienda MVD presentará en vivo un disco único, por todo lo que lo rodea. Subirán, también, al escenario a celebrar las canciones y la vida de su compositor varios de los amigos de distintas generaciones que recogió durante este tiempo, como Garo Arakelian, Ernesto Tabárez, Pedro Dalton, Federico Deutsch, Pau O’Bianchi y Federico Morosini, entre tantos. Además, Flavio Lira con su proyecto Amigovio será el encargado de abrir la fecha para la cual las entradas se encuentran a la venta a través de Abitab.

A propósito de esta noche que será única en todos los sentidos, conversamos con Pablo Torres (batería) y Rec Dematteis (guitarra).

Por Liber Aicardi


Foto: Juan Branaa

¿Cómo se forma la banda que acompañó a Tüssi en la grabación de “Bruma Cabra Club”?

Pablo – Todo empezó un poco antes de la pandemia. Sebastián Pina, que tocó en La Hermana Menor, también tocó con Tüssi solista, me contó que estaban buscando un guitarrista para una banda que estaban armando con el Tüssi. Yo me iba a ir a vivir a Paysandú, andaba medio cruzado… A los días, se me pasó la locura y le pregunté si seguía vacante el puesto. Y nos juntamos, tuvimos la primera reunión en la casa del Tüssi. Ahí empezamos a hablar, el Tüssi ya tenía algunas canciones nuevas, otras que tocaba con La Hermana Menor. Después, nos empezamos a juntar en la pandemia, fue el único refugio hermoso que tuvimos en esa época. Nos juntábamos y salían las canciones, pero todo muy natural, hubo mucha química, aunque yo nunca había tocado con el Tüssi, en el caso de Seba sí, lo re conocía. Después de la pandemia seguimos ensayando, empezamos a buscar un bajista y entró Natalia (Alonso), que la conocíamos de (el bar) La Ronda. Tuvimos dos fechas, en el medio grabamos el disco con nuestro amigo Juan Branaa. Eso lo grabamos todo en vivo, la mayoría del disco, y después lo seguimos grabando con Gabriel Ameijenda. Quedó medio estancado por un tiempo, no tocamos más, y en un momento Fede Julen (Federico Morosini, de Julen y La Gente Sola) y “el enano” (Sebastián Teysera) de La Vela nos re dieron para adelante y lo sacamos a flote, digamos.

¿Cómo surgió la decisión de presentar el disco en vivo a pesar de que Tüssi ya no esté?

Pablo – Después que el Tüssi “se fue” conocimos a Rec, que es su sobrino, y como el disco iba a salir en vinilo, empezamos a hablar a ver qué se podía hacer.

Rec – Creo que fue el día después de la escucha del disco en La Ronda, el lugar que correspondía escuchar este disco, le mandé un mensaje a Pina y le dije “este disco hay que presentarlo en vivo. Yo no quería ser parte ni nada por el estilo, fue más bien como un tipo de aprobación o algo así. Este disco no puede no sonar en vivo, es un disco tan lindo, tan luminoso que no da que no se haga.

Pablo – Ahí nos conocimos con Rec, sabíamos que él tocaba la guitarra y empezamos a juntarnos y pensar una fecha, ni siquiera teníamos claro cuándo.

Rec – Lo único que sabíamos era que el Tüssi lo quería presentar en La Trastienda.

Pablo – Una de las peleas nuestras era que el Tüssi quería hacer una Trastienda con una banda nueva y nosotros le decíamos “no nos conoce ni el loro, vamos a arrancar de abajo y después vamos a ver”…
Y a la hora de armar este toque otra de las cosas fue pensar quién cantaba. En un principio, pensamos en hacer una cosa más grande con más invitados, amigos de La Hermana Menor, pero cada uno tenía sus duelos y decidimos separar las cosas que era lo más sano. Ahí pensamos en los amigos más cercanos de aquél, pero es muy difícil hacerlos coincidir. Invitamos a Federico Deutsch, que es un capo, y como Natalia, la bajista, no está en el país, se sumó Darío Barrios, de Alucinaciones. Garo Arakelian va a cantar, Fede Julen también va a estar, Pau O’Bianchi, Ernesto Tabárez, Pedro Dalton, Flavio Lira, Nicolás Lantos que es un amigo del Tüssi que viene de Argentina y Camila Jettar, de Guachass que era muy amiga de él, también.

Yo no lo pensé como ‘quiero ser parte’, sino como ‘quiero que esto suceda’, que las cosas que se deberían hacer, se hagan. Y para mí, una de las cosas que se deberían hacer es presentar este disco en vivo.

 

Rec Dematteis

En tu caso, Rec, que venís del núcleo familiar de Tüssi y has dado para adelante a este show, ¿cómo pasás a ser parte de este recital?

Rec – Yo no lo pensé como “quiero ser parte”, sino como “quiero que esto suceda” , que las cosas que se deberían hacer se hagan. Y para mí, una de las cosas que se deberían hacer es presentar este disco en vivo.

Pablo – El Tüssi siempre hablaba del sobrino, pero no lo conocíamos. Fue todo un proceso de conocernos entre nosotros y ahora estamos todo el día juntos.

¿Cómo fue ese primer ensayo, particularmente cuando se reencontraron con estas canciones?

Rec – Un poco como el orto y un poco bien ¿no?

Pablo – Es que hasta ahora sigue siendo complicado. A mí me re afecta…

Rec – Yo creo que uno de los instrumentos que facilitó el encare de esta presentación fue el humor, fue fundamental.

Pablo – Mismo, pasaba con el Tüssi que era muy reservado, pero con nosotros era otra cosa, yo le decía cualquier cosa (risas), el también a mí, nos cagábamos de risa…

Para mí, ya era un orgullo estar tocando con el Tüssi. Y ahora, que no está, saber que fui parte de esto último es algo que me voy a llevar siempre.

 

Pablo Torres

Cuando se editan discos póstumos o muy cerca de la fecha del fallecimiento del artista, es común hacer reinterpretaciones de las letras y nuevas lecturas. ¿Les pasó eso a ustedes?

Rec – Yo he escuchado mucho ese comentario y me gustaría decir algo al respecto. Está buenísimo que tenga la interpretación que quieran, pero la realidad es que el Tüssi siempre fue bastante así.

Pablo – Justo, se dió que pasó lo que pasó, pero lo que sí sabíamos, porque él lo decía directamente, que sabía que eran sus últimos cartuchos, que quería darle con todo a su proyecto. A mí siempre me quedó la letra de “Lucifer cruza el Rió Negro” cuando dice “llegamos a cierto punto, la chance tiende a cero”, es maravilloso… Y es medio eso lo que le estaba pasando, pero lo aceptaba tranquilamente.
Justo, nos tocó ser parte de la última etapa de él y también eso de que él nos eligió porque le gustaba 3Pecados, Alucinaciones, Holocausto Vegetal, nos iba a ver, le gustaba de verdad. Y me pasa que digo “el Tüssi me estaba invitando a tocar y le dije que no, me estaba yendo a Paysandú todo triste” (se ríe). Y después, fue que le dije que sí. Son esas cosas mágicas que están buenas.

Rec – Me acuerdo que, al menos lo que me dijo el Tüssi, es que fui el primero en escuchar el disco fuera de la diáspora de quienes lo crearon. Y realmente me emocionó mucho, especialmente el tema “Anzuelos”, que termina de esa forma “ya pronto me van a olvidar, al menos uno de los dos”.

¿Cómo encaran como grupo eso de que los eligió para compartir este disco y en el caso de Rec que fuera la primera persona que escuchó el disco fuera de quienes lo hicieron?

Pablo – Para mí ya era un orgullo estar tocando con el Tüssi. Y ahora, que no está, saber que fui parte de esto último es algo que me voy a llevar siempre. Este toque es el cierre de un ciclo, de un proceso, porque el Tüssi ya no está. Capaz, estábamos jodiendo el otro día, si lo hacemos una vez más es porque nos copamos con Fede que cante todos los temas. No sé si va a pasar… Lo del 14 va a ser un cierre, va a ser muy emocionante y yo lo llevo muy orgulloso. Yo, que soy un baterista bastante mediocre, con el Tüssi saqué mi mejor versión.

¿Qué expectativas tienen para este show, que también es el cierre de ese proceso que empezó en pandemia?

Rec – Yo me estoy preparando mentalmente para no llorar…

Pablo – En realidad, tratamos de no demostrarlo, pero estamos afectados todo el día, cada vez que nos juntamos. El otro día hablábamos con Seba que vos podés preparar todo perfecto y el día del toque se puede ir todo al carajo.

Rec – Yo creo que desde un punto de vista técnico estamos bastante bien, la banda enscayó lo suficiente como para tener los temas bien. Los invitados pusieron toda la voluntad, está todo sumamente prolijo, suena realmente profesional. Yo solamente espero que en ese momento juegue la heroína de lo que es tocar en vivo.

Pablo – Seba nos dijo “esto no es un homenaje, no quiero que sea un homenaje. Vamos a hacer la presentación del disco sin nuestro amigo”. Después, habrá tiempo para homenajes. Esto hay que hacerlo, hay que cerrar esta etapa.

Posted in: