La banda Black Smoke acaba de publicar “Hasta el final”, su segundo álbum, en el cual el grupo consolida su sonido hard rock y en el que asoma como uno de los números más interesantes dentro de la escena pesada montevideana de la actualidad. El próximo sábado 13 de julio, a las 20 hs, en Sala Zitarrosa, Black Smoke presenta oficialmente “Hasta el final” en un show que tendrá, además, a Bestia Zen como banda invitada. A propósito del show, entrevistamos Rodrigo Turell, bajista del grupo que también integran Gonzalo Núñez en voz, Andrés Nion en guitarra y Santiago Soberal en batería.
Por Liber Aicardi
¿Cómo definirías este segundo disco de Black Smoke?
Es un disco de hard rock clásico donde intentamos hacer canciones, con todo lo que implica la palabra “canción”. Buenos riffs, lindas melodías, estribillos y letras con significado. Si lo logramos o no, no lo podemos decir nosotros. Lo único que podemos decir es que estamos muy contentos con las canciones que hicimos y con la repercusión que está teniendo el disco.
Y con respecto al primer trabajo ¿qué similitudes y diferencias encontrás?
Sentimos que es un disco más maduro en varios sentidos. Después de cinco años de ensayos y toques en vivo logramos definir nuestro sonido y eso se ve reflejado en este nuevo disco. También hay un crecimiento en las composiciones y un cuidado especial en toda la producción del disco. Pero sigue siendo Black Smoke y es fiel a lo que hicimos en el primer disco.
¿Cómo fue el proceso compositivo del álbum “Hasta el final”?
Los temas nacen de una idea musical mía o de Andrés. Luego les agrego la melodía vocal, y cuando está pronto me encargo de escribir la letra. Después, es momento de llevarlo al ensayo donde lo terminamos de pulir y cada uno le aporta lo suyo. Desde el primer día trabajamos de esta forma y por suerte estamos todos muy cómodos.
Sentimos que es un disco más maduro en varios sentidos. Después de cinco años de ensayos y toques en vivo logramos definir nuestro sonido y eso se ve reflejado en este nuevo disco.
En el disco hay un claro sonido Hard Rock pero ¿Cuáles son las influencias menos explícitas o más llamativas del grupo?
Es una pregunta difícil. Pero, si escuchas atentamente vas a encontrar a los Ramones, Heart, Elton John, Terry Reid, Marc Bolan, Paul McCartney y muchísimas más que, probablemente, ni nosotros seamos conscientes que están ahí.
Se nota, además, un cuidado especial por el arte de tapa ¿Cuán importante es esto para la banda?
El disco es un todo, obviamente las canciones son lo más importante pero cuidamos mucho el arte y el diseño de todos los materiales de Black Smoke. El arte es una primera muestra del trabajo y de lo que contiene el disco. Si el arte es cuidado y está bueno, no tengas duda que las canciones que contiene van a estar igual o más cuidadas.
¿Tener una edición física, también, es importante para ustedes?
Sí, es importante. Si bien hoy en día cada vez son menos las personas que cuentan con un reproductor de CD’s en sus casas, a muchos les sigue gustando tener el disco en formato físico para apreciar de cerca el arte, poder leer las letras o los créditos del disco. Y ni hablar que para la banda es una forma más de poder desquitar todo lo invertido en la grabación.
No sé si es necesario integrarse al resto de la escena musical del país. En el mundo, el rock pesado tiene su propia escena y en Uruguay lo que tenemos que hacer es seguir desarrollando nuestra propia escena como venimos haciendo.
¿Cómo ves la escena de rock pesado en nuestro país? ¿Qué creés que necesita para integrarse al resto de la escena musical de nuestro país?
No sé si es necesario integrarse al resto de la escena musical del país. En el mundo, el rock pesado tiene su propia escena y en Uruguay lo que tenemos que hacer es seguir desarrollando nuestra propia escena como venimos haciendo. Las bandas se tienen que profesionalizar, los medios especializados en el género también, los productores de eventos, los productores artísticos y todos los que forman parte de la escena. Hay talento de sobra en todas las áreas que te mencioné para ponernos nosotros mismos en un lugar más alto. No necesitamos de nadie externo pero, sí, necesitamos integrarnos un poco más entre nosotros. Si empezamos a trabajar de verdad tendríamos que ser capaces de poder llamar la atención y girar los focos de luz hacia nosotros.
¿Qué podes adelantar del show presentación del disco?
¡Que va a estar buenísimo! Y que tenemos muchas ganas de que se llene la Zitarrosa para que vean uno de los mejores shows que preparamos hasta la fecha. Hace cinco meses que ensayamos específicamente para este toque. Nos gustaría que no se lo pierda nadie, pero sabemos que eso es imposible (risas).