El próximo viernes 18, en BJ Sala, el Festival Rock & Metal Ladies celebra diez años de comunión entre diferentes artistas y bandas del medio con presencia femenina. Si bien, en sus inicios, el mismo se orientaba más hacia el terreno del rock pesado, con el correr de las ediciones ha abierto su propuesta a otros géneros, contando, en esta oportunidad, con más de quince músicas invitadas. A propósito de la edición 2019, entrevistamos a Betina Sánchez, impulsora del evento junto a su banda Nameless, quien recuerda las primeras ediciones y repasa la historia del festival, además de brindarnos detalles de lo que, sin dudas, será otro gran encuentro.
Por Liber Aicardi
¿Cómo surgió Rock & Metal Ladies?
Surgió en el año 2009, cuando Nameless tenía cuatro años como banda. Quisimos hacer un show con bandas que tuvieran “algo en común” con nosotros y se nos ocurrió las mujeres al frente.
¿Qué recuerdos tenés de aquella primera edición?
Fue en un formato bastante under en los inicios. Se realizó en un boliche que se llamaba Decibelios ¡y las entradas salían 70 pesos!
¿Qué tan difícil se te hizo armar la grilla en aquél entonces? ¿Te sentiste apoyada por tus colegas?
La verdad, nos costó un montón encontrar dos bandas más que tuvieran propuestas femeninas. Después de encontrarlas, sí, totalmente apoyados, sin dudas. Justamente, porque ellos tenían eso en común con nosotros. A nivel de bandas, la propuesta siempre ha sido recibida de buena manera. Está planteada desde sus inicios como un show colaborativo, hecho con mucho amor, mucho trabajo y ganas de que todos podamos compartir lo mismo.
¿Notás una apertura mayor, en general, a medida que pasaron las distintas ediciones?
Si, totalmente. Los shows han crecido exponencialmente. Pasaron de ser en formato under en boliches, a pasar por grandes salas de Montevideo, Sala AEBU, Vaz Ferreira, Zitarrosa, y a tener mucho más apoyo tanto de la prensa, las bandas mismas participantes, de las invitadas y del público en general.
En las últimas ediciones, las invitadas no han sido exclusivamente músicas de rock pesado ¿tiene que ver con un espíritu de unidad, más allá del género musical, algo que se ha dado estos últimos años?
Desde hace ya varias ediciones venimos ampliando el espectro de las invitadas. El espíritu ha sido siempre de unidad musical, y aunque vengan de otros géneros musicales, esa noche en especial todos hacemos rock. Inclusive, no son sólo cantantes, sino guitarristas, bajistas, bateristas, DJs, etc.
¿Cómo van a ser los shows en cuanto a orden y grilla?
La noche va a estar amenizada por DJ Elle’s, quien va a estar abriendo con un set musical. La primera banda sería Binaural, luego Mojo Rocanrol y finalizamos el show con Nameless.
¿Recordás alguna anécdota de estos diez años del festival?
Anécdotas hay miles, pero, sin lugar a dudas, lo más pintoresco de este festival son los backstage donde nos juntamos antes del show. Imaginate que este año somos tres bandas y más de 15 invitadas. Despelote asegurado! Jaja…