En agosto pasado, Ángel, banda con dos años de vida, publicó en plataformas digitales “19 21”, su primer álbum y sucesor del EP debut editado en 2019. Su reciente trabajo reúne ocho canciones de corte pop, con un gran equilibrio instrumental y cuidados arreglos que lo posicionan entre los lanzamientos más destacados del género durante este año. El grupo integrado por Lucas Cary, Pablo Fraga, Julieta Taramasso, Emiliano Aquino y Federico Noll presentará oficialmente “19 21” en vivo el próximo sábado 18 de setiembre en Sala del Museo. A propósito de la fecha y del lanzamiento discográfico, entrevistamos a su vocalista Lucas Cary.
Por Liber Aicardi
¿Cómo fue el proceso de «19 21»?
En el año 2019, luego de la presentación de nuestro primer EP en la Sala Hugo Balzo, había algunas canciones que veníamos trabajando y muchas ganas de seguir con el impulso que teníamos. Fue ahí cuando decidimos solicitar el apoyo al FONAM, y fuimos uno de los proyectos seleccionados del año 2019.
Sabíamos que queríamos hacer un disco corto, de máximo ocho canciones y que las queríamos trabajar todas como sencillos; por esta razón, decidimos dividirlo en dos etapas de cuatro canciones, ya que la batería y el bajo teníamos que grabarlos en un estudio donde contábamos con una cantidad de horas limitada. Todos los demás instrumentos los grabamos en nuestras casas.
El disco terminó llevando un poco más de tiempo de lo que esperábamos porque la pandemia llegó a Uruguay justo el día que íbamos a entrar al estudio a grabar las bases de la segunda parte. De todos modos, fue uno de los procesos de los que más aprendimos, pasamos por todos los estados, hasta que finalmente logramos terminarlo y sacarlo a la luz.
¿Surgieron canciones durante la pandemia que terminaron en el disco?
Las canciones abarcan el período desde 2019 hasta 2021, por eso el nombre. Hay dos canciones que fueron hechas enteramente en la pandemia (“Las tardes con el celular” y “Pixelados”) y otras dos (“Mucho más” y “Piedad”) que tuvieron cambios drásticos fruto de la pandemia. A “Mucho más” le hicimos el estribillo de nuevo en octubre de 2020 y a “Piedad” le re-hicimos las estrofas y toda su estructura.
¿Qué cambios notas en el sonido de la banda en este álbum respecto al EP debut?
Creo que en el EP la búsqueda en los arreglos iba más por el lado guitarrístico, ya que lo produjimos enteramente Pablo Fraga (guitarra) y yo. Ambos veníamos de tocar la guitarra en proyectos más rockeros y las referencias que manejábamos tenían un sonido más por ese lado.
En “19 21”, se sumó Emiliano Aquino, nuestro baterista, a la producción. Decidimos darle más espacio a los teclados y que el rol de las guitarras sea más en los detalles y no tanto sosteniendo los temas.
¿Siempre tuviste claro el rumbo de este álbum o fue surgiendo a la par de las canciones?
La verdad es que el rumbo lo fuimos encontrando en el camino. Con el Ángel, el motor siempre es hacer algo que supere nuestras propias expectativas o que, de alguna forma, nos sorprenda a nosotros mismos. Eso es muy difícil porque, a medida que vamos creciendo, cada vez cuesta más sorprendernos, por lo que tenemos que esforzarnos cada vez más y estar muy atentos a los momentos donde aparece la magia.
¿Cuánto influye en la banda el recorrido en vivo previo a la hora de sentarse a componer y llevar las canciones al ensayo?
Últimamente hemos aprovechado las instancias de los shows en vivo para probar algunos de los temas antes de grabarlos y nos rindió. Pero, en la mayoría de las canciones pasó al revés, los terminamos, los lanzamos y recién ahí los pasamos al vivo. En nuestro proyecto los límites entre la composición, grabación y producción son muy difusos, porque concebimos la canción como un todo, no es que primero componemos y después producimos, sino que muchas veces vamos componiendo en el estudio con la computadora.
En cuanto al sonido general del álbum, se nota un balance en la presencia de todos los instrumentos, como que todos tienen su momento, incluso dentro de una misma canción ¿Cómo trabajaron ese aspecto?
Como te mencionaba antes, la producción la hicimos entre Pablo Fraga, Emiliano Aquino y yo, y le prestamos mucha atención a los detalles, intentamos lograr un balance donde cada arreglo aporte a la canción. También, es algo que se desprende cuando trabajás con músicos que entienden hacia donde está dirigida la búsqueda artística.
¿Cómo surgió la colaboración de Luciana Mocchi en Pixelados?
Para nuestro show de La Trastienda en agosto de 2020 yo tenía la mitad de esta canción compuesta y le pedí a Pablo si podía probar hacerle un segundo verso porque no me salía nada más y, ahí, el escribió toda la segunda parte y cuando me lo mandó me dijo, veo a Mocchi cantándola. Yo ya tenía buena relación con Mocchi, así que le escribí, se copó, nos juntamos y salió una versión acústica increíble en vivo. Luego de eso, decidimos incluirla en el disco con la versión full band y Mocchi, muy crack, vino una tarde a casa y grabamos su voz. Fue increíble, nos emocionamos todos.
¿Qué podés adelantar del show presentación del disco?
Va a ser muy intenso, nosotros lo tomamos como el show más importante de nuestra carrera, y estamos trabajando todos los detalles, desde lo artístico hasta lo técnico, para que salga hermoso. Vamos a contar con varios invitados que es algo que nos entusiasma mucho y algunas sorpresas.
Las entradas parar el show de Ángel se encuentran disponibles a través de Abitab