A casi dos años del lanzamiento de “Pactos”, su segundo álbum, en el cual redefine su identidad musical respecto de su debut, Alfonsina, acaba de estrenar “No te voy a olvidar”, el primer adelanto de lo que será su tercer disco. En el medio, ganó tres Premios Graffiti, llevó su música por escenarios de Argentina y Brasil, además de posicionarse como una de las principales exponentes femeninas de la escena local. El próximo fin de semana se presentará en la edición argentina del festival Lollapalooza, para el que promete un intenso show, y el sábado 6 de abril lo hará en La Trastienda MVD cerrando, así, el ciclo de “Pactos” y dando paso a lo que se viene, donde, según nos adelantó, vuelve a arriesgar y a dar un nuevo salto. De todo ello, fue que conversamos con ella en la entrevista que te dejamos a continuación.
Por Liber Aicardi
¿Cómo ha sido el camino desde que lanzaste Pactos, hace casi dos años, hasta ahora?
“Pactos” me llevó a donde quería ir y mucho más allá. Me dio muchas satisfacciones, me dio una banda sólida, me dio aprender a trabajar en equipo, me dio escenarios grandes, me llevó a conocer escenarios de otros lugares del mundo, entonces, en ese sentido, siento que el camino se ha marcado positivamente. Por otro lado, el público uruguayo es muy de las letras (yo también soy muy de las letras) pero, este álbum tiene muchas texturas que pesan tanto como las letras, entonces, sentí que en Uruguay, el público que me acompañaba desde el primer álbum se resintió un poco y, sin embargo afuera hay mucha receptividad para el tipo de trabajo que yo hago. Eso, me ha llevado a encontrarme con la satisfacción.
En aquél disco redefiniste tu personalidad musical ¿te ibas dando cuenta de eso a medida que lo ibas haciendo?
Yo voy dejando que la música me indique por dónde ir. Me voy dando cuenta, sí, pero no lo hago a propósito. Después que escuché todo el trabajo, dije: “¡bien! Todo esto está representado”, cosa que antes no lo estaba tanto.
¿Te pasó de redescubrir el disco, o determinadas canciones, con el paso del tiempo?
Sí, la verdad que sí. Incluso, lo que es tocar las canciones en vivo, se han reformulado, o han crecido, se han vuelto de todos, se han agregado arreglos, dinámicas. Hace poco escuché el álbum (hacía un montón que no lo escuchaba) y, sí, escucharlo con la oreja fresca es completamente otra cosa. Sigo muy contenta de haber hecho ese trabajo, me sigue representando.
También llegaste a un público distinto ¿Cuándo lo comenzaste a percibir?
No me doy, tanto, cuenta. Puede ser, sí, que fue muy abrazado por la prensa. O sea, la gente que se cuelga a escuchar música. Como que a esa gente le pegó más el álbum y a la gente que lo escucha más como un “extra” en la vida, menos. Pero, los colgados, los melómanos, gustaron del álbum. Eso sí lo noté y sí que me pone contenta porque esas son las personas con las que más me parezco. Haber podido llegar a la sensibilidad de alguien y haberle aportado algo a alguien como a mí, me aportan los artistas que conozco y que me emocionan, siempre me suma y me encanta.
Los colgados, los melómanos, gustaron de Pactos. Eso sí lo noté y sí que me pone contenta, porque esas son las personas con las que más me parezco. Haber podido llegar a la sensibilidad de alguien y haberle aportado algo a alguien, como a mí me aportan los artistas que conozco y que me emocionan, siempre me suma y me encanta.
¿El hecho de tener una banda ya consolidada, cambió tu forma de trabajo?
Sí y creo que, una vez que encontré mi voz, ahora, puedo hablar con mucho más claridad. Ahora, grabamos en el estudio Vivace, temas nuevos y ya pude integrar a la banda porque puedo saber quién soy. A partir de este álbum, entiendo mucho más quién soy, no exactamente quién soy porque eso se mueve todo el tiempo, pero, sí, cómo encontrarme y formas de ser consecuente con lo que me aparece y, de esa manera, poder recibir el aporte de los demás, poder entrar en diálogo con el mundo de los demás teniendo en claro una visión. Hoy día puedo, realmente, interactuar mucho más sanamente porque sé quién soy, Antes, era más un lío porque yo estaba buscando. Y, ahora, aunque sigo buscando, y voy a seguir buscando para toda la vida, entiendo cuando tengo que ser respetuosa con una visión que me aparece.
¿Al momento de la composición pensás en la banda que te acompaña?
Hoy día, compongo para la banda. “Pactos” ya es un disco hecho para banda y hoy día, sigo componiendo para la banda. De repente, estoy usando más beats electrónicos y menos batería acústica por una cuestión que tengo ganas de representar una parte de mí, que vengo mucho de la música tecno, también. Entonces, ahora, estoy usando otros sonidos pero que, también, son para tocar con banda y, si pudiera liberarme de a ratos de la guitarra, de a poco, lo voy a intentar hacer.
¿En qué etapa del nuevo disco estás ahora?
Los temas están y el concepto está. Eso es lo más importante, y hacia donde está yendo la investigación. Estoy escuchando mucha música pre-colombina y eso me mueve mucho. Yo voy hacia donde me emociona. Viajar por Perú me emocionó mucho, la música que escuché en Perú… también viajar por México, me movió y, hoy día, estoy buscando, también, integrar esa parte pre-colombina.
¿Más orientado hacia lo folclórico?
…Selvático, salvaje y poderoso.
Quiero traer algo del primer disco usando el conocimiento al que llegué en el segundo y potenciarlo para hacer este tercero con una perspectiva un poco más salvaje. Vuelvo a arriesgar, eso sí. Vuelvo a pegar un salto, canta otra voz…esas transformaciones yo las valoro.
¿Esto que me estás contando tiene una continuidad con el sonido que ya conocemos?
Siempre hay evolución. En “Pactos” también, lo que hubo, fueron composiciones en las que, con elementos básicos, que generaran combinaciones que me parecieran interesantes. Mismo en el álbum hay muchos paisajes, es difícil de definir. Uno lo define después que ya está hecho, después te das cuenta que todo tiene una unidad. Así me está pasando con la evolución hacia el tercer álbum… También quiero traer algo del primer disco usando el conocimiento al que llegué en el segundo y potenciarlo para hacer este tercero con una perspectiva un poco más salvaje. Vuelvo a arriesgar, eso sí. Vuelvo a pegar un salto, canta otra voz… esas transformaciones yo las valoro.
¿Cómo estás preparando el show del Lollapalooza?
Para el Lolla, lo que vamos a hacer es dar un show intenso. Como que si vos estás caminando por ahí y está sonando el escenario digas “Uuuuy! Me voy a acercar ahora”. Es un show corto, de un poco más de media hora, vamos a enganchar los temas y vamos a tirar a matar.
¿Y el de La Trastienda sería darle un cierre a “Pactos”?
Sí, es como el cierre de todo lo aprendido en Brasil, de todo lo aprendido en Argentina, en los escenarios grandes. En realidad es una continuación, pero como, ahora, ya empieza a salir música nueva, medio que “Pactos” está tomando otro plan y lo que quiero hacer en esa fecha es traer temas del primer álbum, de “Pactos” y, también, temas de lo que viene y, de a poco, irlos integrando, pasar por muchos paisajes. Es representar todo lo aprendido y abrir la puerta a lo desconocido, que es el mundo nuevo que viene.