Música a tiempo

Entrevistas

    • Trotsky Vengarán: “Nosotros confiamos en las canciones”

      El pasado viernes vio la luz en plataformas digitales “Todo está por pasar”, el decimotercer trabajo de estudio de Trotsky Vengarán que, en breve, también se publicará en formato CD. El mismo se ubica entre los puntos altos de la discografía de la banda, desarrollada a lo largo de más de tres décadas de existencia, recorriendo y explotando sus distintos ribetes sonoros, derivando ello en un tracklist sólido al mismo tiempo que manteniendo su clásico sello.
      Por otra parte, los próximos jueves 29 y viernes 30 de diciembre Trotsky se presentará en La Trastienda MVD en sus ya clásicos shows de fin de año “La Noche de los Deseos”.
      A propósito del lanzamiento de su nuevo disco, entrevistamos al frontman de la banda, Guillermo Peluffo, en un extenso y sustancioso encuentro donde abordamos el proceso del álbum, recorrimos algunos de los principales tópicos que lo componen y reflexionamos sobre otros aspectos que trascienden lo estrictamente musical.

    Leer entrevista completa

    • Capsula: “Nuestra vida es la carretera”

      Capsula, el dúo argentino integrado por Coni Duchess (bajo y voz) y Martín Guevara (guitarra y voz), que muta en sus potentes directos a power trío, se formó en 1998 y desde 2002 desarrolla su carrera con base en Bilbao, España. A lo largo de sus casi veinticinco años de trayectoria llevan publicados trece registros discográficos, además de varios trabajos recopilatorios, y han recorrido buena parte del globo, llegando a tocar desde Estados Unidos hasta Japón. En 2021 editaron su más reciente álbum titulado “Phantasmaville” y durante 2022 han girado por toda España, Francia, Portugal y Estados Unidos, cerrando el año en Sudamérica.
      El próximo sábado 10 de diciembre a las 21:30 tocarán por segunda vez en nuestro país, en Bluzz Bar (Canelones 760 esq. Ciudadela) en una noche que tendrá como anfitriones a Iván & Los Terribles. El propio Iván Krisman, líder de los locatarios, ofició de colaborador invitado y entrevistó a Coni, quien nos cuenta, entre otras temas, acerca de la vida del proyecto en Europa y la experiencia de trabajar con músicos y productores de primera línea como Ivan Julian y Tony Visconti.

    Leer entrevista completa

    • Spuntone & Mendaro: “Con nuestros discos queremos ir dejando nuestras pequeñas marcas”

      “De crear y descrear” es el nuevo álbum de Spuntone & Mendaro, que vio la luz hace unas pocas semanas a través de plataformas digitales y que en los próximos días se publicará, también, en formato CD. El quinto trabajo del dúo es, además, el segundo en su discografía compuesto totalmente de canciones inéditas, mostrándolo más consolidado en ese rol y logrando un disco balanceado entre sus dos facetas: la acústica, más intimista, y la eléctrica, de corte más rockero.
      El próximo viernes 9 a las 20 hs, en Plaza Mateo la dupla se presentará en vivo en formato banda por única vez en al año, acompañada por Checo Anselmi (bajo), Diego Bustamante (guitarra) y Rodrigo Trobo (batería).
      A propósito de todo esto, conversamos con Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro sobre “De crear y descrear”, acerca de los doce años de trayecto recorrido hasta hoy, al tiempo que nos adelantaron algunos de sus planes para 2023, año en que se cumple una década de “Estado Natural”, su primer lanzamiento.

    Leer entrevista completa

    • Juan Casanova: “La polarización no nos permite identificar dónde está el verdadero enemigo”

      Este 2022 que está por culminar ha sido uno de los más fructíferos en el extenso trayecto artístico de Juan Casanova. Además de editar su primer álbum como solista a mitad de año, registro de su espectáculo “Poesía de Guerra”, en el mismo mes de junio lo presentó en vivo. En setiembre, junto a Pedro Dalton y Luciano Supervielle, brindó el recital “Suma Camerata” al tiempo que recorrió varios escenarios acompañado del propio Luciano.
      El próximo jueves 24 de noviembre a las 21 hs. en La Trastienda MVD el ex Traidores presenta una nueva edición de “Poesía de Guerra”, en esta oportunidad con invitados tales como Vaimaca Dub, Luis Angelero, Nicolás Rodríguez, Laura Chinelli y Garo Arakelian. Según el propio Casanova, promete ser un show bien rockero a la vez de comenzar a cerrar esta etapa de su carrera para mirar hacia adelante y focalizarse en un próximo material discográfico. A propósito de todo esto, conversamos con Juan acerca de lo que han sido estos últimos tiempos que marcaron su firme regreso al circuito, de su actual momento y sobre la motivación de llevar adelante nuevas composiciones.

    Leer entrevista completa

#SoyFan

    • Capítulo 114

      Última edición correspondiente a 2022 de #SoyFan y nuestro invitado es Gonzalo Silva, quien en mayo pasado publicó junto a Romina Peluffo el EP “Temporal”, trabajo compuesto de seis temas que muestra en amplitud el universo de sus autores y que se ubica entre lo más destacado del año musical que está culminando.
      El próximo martes 20 de diciembre, a las 21:00 hs en Sociedad Urbana Villa Dolores, Gonzalo y Romina presentan en vivo las canciones de su trabajo en conjunto y esa fue la excusa para convocarlo.
      Gonzalo es fan de Sr. Chinarro y acá te compartimos sus palabras acerca del proyecto del español Antonio Luque.

      “Desde chico siempre tuve un particular interés hacia la música española. En mi adolescencia pude viajar a España y traerme varios discos y cassettes de bandas de allá, que también supe compartir, hasta el punto de que la mayoría no sé ni dónde están. Mi temprana juventud pasó del punk radical al rock transgresivo -épocas de querer reafirmar un discurso propio con las palabras de otros- hasta desembocar en el indie, de la mano de artistas como Nacho Vegas, Los Planetas, El Columpio Asesino, Pauline en la Playa y el mismísimo Sr. Chinarro, por nombrar a los que me fueron más relevantes y me acompañan hasta hoy.

      El punto de partida fue en el 2006, con el descubrimiento de ‘El mundo según’. Luego, gracias a Taringa, me bajé ‘El fuego amigo’, y ese combo llegó en el momento indicado. Lo que precisaba escuchar en ese momento estaba en esos dos discos. Después, me puse a investigar toda su discografía y a medida que anunciaba un nuevo álbum, lo esperaba con ansias, y llegado el momento, lo escuchaba con suma atención. Iba descubriendo, a la vez, a un artista que, por un lado, en sus discos antiguos lo encontraba cada vez más críptico y oscuro, y con cada nuevo álbum me topaba con algo más luminoso y accesible. Dentro de una carrera tan prolífica que abarca más de veinte discos hay de todo, aciertos y errores. Discos que he preferido olvidar que existen y otros a los que recurro cada tanto y siguen envejeciendo bien.

      Con sus primeros discos no entendía lo que decía, pero a su vez me cautivaba.
      Esa voz apesadumbrada, entre Bill Callahan y Mark Kozelek, pero en tonos andaluces, y su prosa surreal con tintes de costumbrismo me llamaban poderosamente la atención. Básicamente, cómo escribir de esa forma sin sonar pretencioso o snob y salir bien parado. Pese a que fue mutando a lo largo de todos estos años, el universo de Antonio Luque es propio e intransferible. Por descontado está que siempre me gustaron las canciones con lindas melodías y a Luque se le dan muy bien.”

    • Capítulo 113

      Para la edición 113 de #SoyFan convocamos a uno de los músicos más destacados de nuestro país y que se ubica entre los que más se han poyectado internacionalmente, residiendo desde hace cinco años en la ciudad de Los Angeles. Nos estamos refiriendo a Franciso Fattorusso. En 2021 publicó “Épocas”, su quinto álbum, trabajo que recibió una nominación en la más reciente edición de los Premios Graffiti en la categoría Mejor Álbum Instrumental y en el cual encontramos personalísimas versiones de composiciones de músicos tan diversos que van desde la dupla Gardel – Le Pera hasta Alejandro Sanz, pasando por Antonio Carlos Jobim, Luis Alerto Spinetta, Los Shakers o The Beatles.

      Por estas fechas Francisco regresa a nuestro país y, como es costumbre en estas ocasiones, también vuelven los Martes On Fire, el ciclo de música que tendrá en esta su Edición Especial – 10 años. El reencuentro ya tiene tres noches marcadas: los próximos 20 y 21 de diciembre en Inmigrantes (J.Paullier esq. Guaná) a las 21:30 hs, y el 27 en Medio y Medio (Punta Ballena) a las 22:30 hs.
      La banda está compuesta, además de Fattoruso a cargo del bajo, por Julieta Rada y Camila Sapin en las voces, Matías Rada, Pedro Alemany y Juan Pablo Chapital en las guitarras, Coby Acosta en la percusión, Manuel Contrera en teclados y Mateo Ottonello en batería, además de muchos invitados como es habitual en estas clásicas jams.

      Francisco es fan, entre otras bandas y músicos, de The Beatles y lo que sigue son las palabras que nos dejó sobre una de las bandas fundamentales para entender la cultura pop del Siglo XX.

      “En mi caso soy fan de muchas bandas, pero nombro a Los Beatles.
      Los conocí a los doce años de edad, cuando me vine a vivir a Uruguay. Empecé a conocer y a tocar canciones de Los Beatles y fui descubriendo su magia de a poco.

      Son muchísimos factores los que admiro de ellos, pero la calidad de las canciones, los arreglos, el hecho de que muchas canciones duran dos minutos y medio pero se siente como algo más largo sin aburrir y hasta repiten versos ¡y la energía de la canción solo sube!”

    • Capítulo 112

      En la edición 112 de #SoyFan el invitado es Diego Drexler, quien el próximo sábado 17 de diciembre, a las 21 hs, en Sociedad Urbana VIlla Dolores (Alejo Rossel y Rius 1483) celebrará el cierre de un año muy especial, entre otras motivos, por haber obtenido el Premio Graffiti a Mejor Álbum Pop por su álbum “Eternos Misterios”, publicado en 2021. En la fecha, denominada “Diego Drexler en bandada” estará acompañado por Fernando Servian (batería y coros), Federico Buono (bajo y coros) y Lucas Vidal (synths, sampler y coros), además de contar con la presencia de El Gavilán, Mariana Lucía, Agustín Ruete, Nicolás Constantín, Maxi Suárez y Leandro Dufau.
      Diego es fan de la banda Whitest Boy Alive y aquí te compartimos sus palabras acerca de la banda noruego-alemana.

      “Creo que hace ocho años, en La Serena, un amigo/músico mexicano llamado David Aguilar nos mostró una banda noruego-alemana llamada Whitest Boy Alive.
      Apenas empecé a escuchar esa banda me sentí absolutamente atraído por la estética, el lenguaje tan simple y contemporáneo.
      Es una banda de rock/electrónica con una instrumentación clásica pero que logra un sonido sumamente contemporáneo por la forma en la que componen y ejecutan los instrumentos.
      De ellos admiro la simpleza, el buen gusto, la contemporaneidad que logran. La capacidad de elevarte, ponerte en un modo muy para arriba y transportarte con sólo un cuarteto de batería, bajo, eléctrica y synths. Sin coros casi y sin el uso de la distorsión en las guitarras.”

    • Capítulo 111

      Llegamos a la edición 111 de #SoyFan y nuestro invitado es Agustín Casulo, cantante y productor de música urbana que acaba de lanzar “Pop Champagne”, su cuarto álbum de estudio, disponible en todas las plataformas digitales. Dicho trabajo fue coproducido junto a Santiago Marrero (productor y tecladista de El Cuarteto de Nos) y cuenta con colaboraciones junto a Eros White, Zeballos y Luis Angelero.
      El próximo viernes 4 de noviembre, a las 21:00 hs. en Magnolio Sala, Casulo presentará su más reciente lanzamiento y repasará lo mejor de su repertorio, acompañado en escena por Emiliano Aquino (baterías y programaciones) y Ramiro Caruso (teclados y sintetizadores), además de invitados como Eros White, Zeballos, BONI, Juano y LU, quien será el encargado de abrir el fuego en la noche.
      A propósito del importante show, convocamos a Agustín a nuestra sección y nos dejó las siguientes palabras sobre el rapero español Cruz Cafuné.

      “Conocí a Cruz Cafuné hace unos dos o tres años porque Cronin (N de R: rapero uruguayo) me recomendó su canción ‘En bajo perfil’ y, desde el momento uno, me llamó la atención su manera de escribir y escapar a ciertos clichés de una manera muy elegante. A los meses de escuchar esa canción me salió en recomendados de YouTube su EP ‘Visión Túnel’ y no paré de escucharlo hasta el día de hoy.
      Más allá de su capacidad como letrista, que es una cosa que admiro un montón de él, me encanta su visión de la industria. Es de las Islas Canarias y uno de los grandes responsables de que el sonido urbano de su tierra sea exportado al mundo. Gracias a él muchas personas empezaron a mirar para ahí y a poner su ciudad en el mapa, lo que hizo que muchos artistas que lo rodeaban pudieran crecer un montón.”

Desde Adentro

    • Diego Manara y Los Muela de Juicio: sonido que llega desde el Olimar

      Diego Manara y Los Muela de Juicio es un proyecto artístico-musical, que surge en 2015 en la ciudad de Treinta y Tres, de donde todos sus componentes son oriundos.

      Diego es doctor en odontología y de ahí es de donde surge el nombre de la banda, que junto a Marcelo, Martín, Juan Andrés y Rodrigo (cuatro componentes como las muelas de juicio), forma luego de ganar el 10mo Concurso de Canto Latinoamericano de Guitarra Negra como solista. Uno de los premios fue presentarse en el marco de la 90na Edición de la Expo Prado y ese lo consideran como su primer show.

      La banda se encuentra en una permanente búsqueda de sonidos, partiendo de la raíz del canto popular para generar un producto posmoderno fusionando asimismo folclore, candombe y otras manifestaciones musicales.

      Al momento están embarcados en terminar de grabar su primer disco, el cual lleva siete años en proceso, ya que a todos les cuesta salir del estudio por ser demasiado exigentes. Lo que sí nos aseguran, es que cuando el disco esté terminado, se va a notar el trabajo de todos esos años.

      Los Muela de Juicio, funcionan como una pequeña familia, una pequeña escuela donde un grupo de amigos interesados en indagar en la música y seguir aprendiendo, encuentran un espacio donde la parte humana es fundamental y ese tal vez sea el requisito principal para formar parte de la banda.

      Desde su inicio participan en cada edición del Festival A Orillas del Olimar así como fueron seleccionados para participar del ciclo “Autores en su Tierra” de AGADU. El Festival de la Charqueada es otro escenario donde han llevado su sonido así como han formado parte del ciclo “Gira Música”, organizado por el Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura que los llevó a presentarse fuera de su departamento.

      Han traído su canto olimareño a la capital de nuestro país en varias oportunidades con shows en la Sala Vaz Ferreira y la Sala Zitarrosa en el marco del Festival Bandas en Red del cual participaron en dos ediciones. De la misma forma han pisado el escenario del Teatro de Verano Ramón Collazo en la final del Festival Arena Sonora en su primera edición.

      Llevaron también su espectáculo “RÍTMICO” al festejo de los 25 años del Teatro Florencio Sánchez del barrio Cerro, donde presentaron – a través de lo sonoro y literario – un show de candombe, zamba y milonga recorriendo también otros géneros musicales populares de nuestro país.

      A propósito de que el trabajo del artista siempre debe tener su rédito, emocional y económico conversamos con Diego Manara, su fundador.

    Leer columna completa

    • Valhalla: Fraybentinos conducidos por valquirias en el camino hacia el rock

      Valhalla es una banda de rock oriunda de la ciudad de Fray Bentos con un sonido que transita por las rutas del rock y el blues con una buena cuota de furia devenida de las influencias de cada uno de sus integrantes seguidores de artistas como La Renga, Pappo, Divididos y Foo Fighters, así como de Korn, Metallica y Rage Against the Machine, entre otros.

      Motivados por la posibilidad de una primera presentación como power trío, consolidan el grupo al que decidieron llamar “Valhalla” en honor al paraíso vikingo donde solo los guerreros caídos en batalla podían entrar y sentarse al lado del dios Odín. Luego de ese primer show la banda ya conformada decide seguir la hermosa ruta de la música y acelerar a fondo con el rock.

      Pocos meses luego de su debut llegó la pandemia por lo que todo su primer año de existencia transcurrió entre las sombras e intimidad de los ensayos, lo cual les sirvió para pulir su sonido y consolidarse como banda.

      A mediados de 2020 al retomarse algunas actividades presenciales, su coterránea banda amiga Trascartón, los convoco a ser parte de uno de sus shows y a partir de allí los Valhalla, fieles a su consigna de que la música es para compartir, cuentan con invitados en todas sus presentaciones.

      Ya en 2021 todo se comenzó a mover nuevamente, fueron invitados a colaborar con la Fundación Teletón y abrieron shows de varios artistas locales. Acompañaron a la banda Doble Cinco, donde participa el hoy conocido como concursante del reality show “La Voz”, Claudio Cabral en la celebración de su aniversario en el Teatro Miguel Young y, para culminar el año, los amigos de Hijos Bastardos de la ciudad de Mercedes los invitó a compartir con ellos su despedida de año.

      A fuerza de mucho trabajo, finalizando el año 2021 lograron concretar su primer show entre amigos con músicos invitados y un sonido potente que terminó en una gran fiesta.

      Conversamos con ellos para #DesdeAdentro sobre las ventajas y desventajas de ser una banda de rock en una ciudad pequeña.

    Leer columna completa