Franny Glass – Ahora después (álbum)
Texto de Martín E. Graziano:
El que se fue a Sevilla o La Haya, perdió su silla de playa. Después de una amenaza de bomba en su propia casa, Gonzalo Deniz camina hasta el bar de la esquina para tomar una copa y hacer algo de tiempo. Cuando vuelve, encuentra todo dado vuelta. La comida en el ropero. Los polos invertidos de su globo terráqueo. El televisor emitiendo código morse. Las facturas de luz rubricadas con versos de poesía concreta. Las cuerdas de su guitarra afinadas en una clave extraterrestre. ¿Qué clase de música se puede escribir en estas condiciones? Bueno, la que estás por escuchar.
Producidos junto a Fabrizio Rossi, los temas de Ahora después prueban que era mentira: civilización y barbarie son la misma cosa. Acá hay milongas y milongones; cumbias y meras canciones. A veces no dicen casi nada. A veces repiten el mismo verso hasta que empiezan a decir una cosa distinta. A veces te piden que aprendas la Lengua Nueva. Casi siempre están tocadas con una sofisticación medio cavernícola. Como si el relevo del Homo Sapiens encontrara estas doce partituras atadas con hilo choricero en las ruinas de la Cinemateca y las interpretara en una sesión de hipnosis. Ahí, en el medio de ese trance, descubrimos que esto ya pasó. Alguna vez, en la música popular, no sólo hubo lugar para meter una bomba. Era casi obligatorio. Mateo y el Choncho Lazaroff lo hicieron. Y Sylvia Meyer y El Príncipe y Mariana Ingold. Este disco no reclama un lugar en esa saga. Ya lo tiene.
La pregunta es, ¿explotó o no explotó? Gonzalo Deniz revisa los últimos huecos de su casa con un espejo en la mano hasta que encuentra al culpable ataviado con una máscara y sentado en la silla de playa. Vean. Parece el final de un episodio de Scooby Doo. Con paso decidido, Gonzalo se acerca y le quita la máscara en un ampuloso gesto teatral. Pero si es… ¡¡¡Franny Glass!!! El muchacho abre pesadamente los ojos y pestañea bajo la luz peregrina del sol montevideano. “El ruido no viaja solo”, dice. “El silencio lleva tiempo”. Ajá. ¿Y qué más? “La ruta es larga”, agrega. Luego hace una pausa que puede durar un segundo o una hora o un siglo. Escuchen. Parece que quiere hacer su última confesión.
-Y yo no tengo nombre.
Texto de Martín E. Graziano:
El que se fue a Sevilla o La Haya, perdió su silla de playa. Después de una amenaza de bomba en su propia casa, Gonzalo Deniz camina hasta el bar de la esquina para tomar una copa y hacer algo de tiempo. Cuando vuelve, encuentra todo dado vuelta. La comida en el ropero. Los polos invertidos de su globo terráqueo. El televisor emitiendo código morse. Las facturas de luz rubricadas con versos de poesía concreta. Las cuerdas de su guitarra afinadas en una clave extraterrestre. ¿Qué clase de música se puede escribir en estas condiciones? Bueno, la que estás por escuchar.
Producidos junto a Fabrizio Rossi, los temas de Ahora después prueban que era mentira: civilización y barbarie son la misma cosa. Acá hay milongas y milongones; cumbias y meras canciones. A veces no dicen casi nada. A veces repiten el mismo verso hasta que empiezan a decir una cosa distinta. A veces te piden que aprendas la Lengua Nueva. Casi siempre están tocadas con una sofisticación medio cavernícola. Como si el relevo del Homo Sapiens encontrara estas doce partituras atadas con hilo choricero en las ruinas de la Cinemateca y las interpretara en una sesión de hipnosis. Ahí, en el medio de ese trance, descubrimos que esto ya pasó. Alguna vez, en la música popular, no sólo hubo lugar para meter una bomba. Era casi obligatorio. Mateo y el Choncho Lazaroff lo hicieron. Y Sylvia Meyer y El Príncipe y Mariana Ingold. Este disco no reclama un lugar en esa saga. Ya lo tiene.
La pregunta es, ¿explotó o no explotó? Gonzalo Deniz revisa los últimos huecos de su casa con un espejo en la mano hasta que encuentra al culpable ataviado con una máscara y sentado en la silla de playa. Vean. Parece el final de un episodio de Scooby Doo. Con paso decidido, Gonzalo se acerca y le quita la máscara en un ampuloso gesto teatral. Pero si es… ¡¡¡Franny Glass!!! El muchacho abre pesadamente los ojos y pestañea bajo la luz peregrina del sol montevideano. “El ruido no viaja solo”, dice. “El silencio lleva tiempo”. Ajá. ¿Y qué más? “La ruta es larga”, agrega. Luego hace una pausa que puede durar un segundo o una hora o un siglo. Escuchen. Parece que quiere hacer su última confesión.
-Y yo no tengo nombre.
Paul Higgs – El Misterio de Paul Higgs (álbum)
Paul Higgs publicó su nuevo álbum titulado “El Misterio de Paul Higgs”, producido por Leandro Lopatin (Turf) y cuenta, entre otros invitados, con Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia).
Paul Higgs publicó su nuevo álbum titulado “El Misterio de Paul Higgs”, producido por Leandro Lopatin (Turf) y cuenta, entre otros invitados, con Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia).
Mota – Contracorriente (single/videoclip)
“Contracorriente” es el nuevo single de Mota, lanzado en conjunto al videoclip dirigido por Pablo Xem. El nuevo adelanto del segundo álbum de la banda liderada por Pablo Silvera fue grabado y mezclado en Mastodonte Estudio por Gastón Ackermann, mientras que la producción artística estuvo a cargo por el propio vocalista de la banda junto al guitarrista Matto Bello.
Mota se presentará en vivo el próximo 29 de noviembre en anfiteatro Canario Luna y las entradas ya se encuentran a la venta a través de Redtickets.
“Contracorriente” es el nuevo single de Mota, lanzado en conjunto al videoclip dirigido por Pablo Xem. El nuevo adelanto del segundo álbum de la banda liderada por Pablo Silvera fue grabado y mezclado en Mastodonte Estudio por Gastón Ackermann, mientras que la producción artística estuvo a cargo por el propio vocalista de la banda junto al guitarrista Matto Bello.
Mota se presentará en vivo el próximo 29 de noviembre en anfiteatro Canario Luna y las entradas ya se encuentran a la venta a través de Redtickets.
Los Walrus – Expansión (álbum)
La banda Los Walrus publicó su segundo álbum titulado “Expansión” y así lo presentó en sus redes sociales: “Después de tanto, sale este disco tan preciado para nosotros. Hace mucho creíamos que estas canciones tenían mucho poder y que había que sostenerlas contra viento y marea. Que vendrían cosas buenas con ellas. Hoy x fin son del mundo.
El nombre de este disco no es casualidad.”
La banda Los Walrus publicó su segundo álbum titulado “Expansión” y así lo presentó en sus redes sociales: “Después de tanto, sale este disco tan preciado para nosotros. Hace mucho creíamos que estas canciones tenían mucho poder y que había que sostenerlas contra viento y marea. Que vendrían cosas buenas con ellas. Hoy x fin son del mundo.
El nombre de este disco no es casualidad.”
Martín Buscaglia & Julieta Rada – «Hablando de Roma» (single/videolyric)
«Hablando de Roma» es la nueva colaboración entre Martín Buscaglia y Julieta Rada esto cuenta el propio Buscaglia acerca del single:
“Vino Julieta por casa, trajo unos acordes y una melodía. Hicimos un té. La melodía se expandió. Construímos un puente. Lo prendimos fuego. Cruzamos igual al otro lado. Las llamas danzaban, nosotros también. No le escribí una letra, la canté. Teníamos una máquina de ritmos y una guitarra. (en el reflejo del fondo de las tazas de té ondulaban unas viejas cantando en la pista de un boliche en un país lejano mientras afuera se desata implacable el apocalipsis gladiador del amor que no habla de más, no da la lata)”
El videolyric estuvo a cargo de Gabriel Tineo.
Martín Buscaglia se presentará en vivo el 12 de diciembre, a las 20:30 h en La Trastienda MVD, con su show “Una canción no tiene importancia”. Las entradas se encuentran a la venta a través de Abitab.
«Hablando de Roma» es la nueva colaboración entre Martín Buscaglia y Julieta Rada esto cuenta el propio Buscaglia acerca del single:
“Vino Julieta por casa, trajo unos acordes y una melodía. Hicimos un té. La melodía se expandió. Construímos un puente. Lo prendimos fuego. Cruzamos igual al otro lado. Las llamas danzaban, nosotros también. No le escribí una letra, la canté. Teníamos una máquina de ritmos y una guitarra. (en el reflejo del fondo de las tazas de té ondulaban unas viejas cantando en la pista de un boliche en un país lejano mientras afuera se desata implacable el apocalipsis gladiador del amor que no habla de más, no da la lata)”
El videolyric estuvo a cargo de Gabriel Tineo.
Martín Buscaglia se presentará en vivo el 12 de diciembre, a las 20:30 h en La Trastienda MVD, con su show “Una canción no tiene importancia”. Las entradas se encuentran a la venta a través de Abitab.
El Color Ausente ft. Alfonsina – Se Pierde la Fuerza (single)
El Color Ausente acaba de publicar su nuevo single “Se Pierde la Fuerza” y cuenta con la participación en vocales de Alfonsina.
En palabras de su compositor Andrés Chumino: “en agosto de 2023 perdí las llaves, me fui unas semanas a Buenos Aires y me separé después de 7 años, antes de casarme y operarme la mandíbula para poder morder bien por primera vez en mi vida. ‘Se pierde la fuerza’ la escribí sentado en el piso en un piso en Palermo, después de venir caminando desde San Telmo. Cuando llegué a Montevideo la pulí con Gonzalo Deniz en su taller de canciones para que después fuera producida por David Stabilito (Duchov) e invitemos a Alfonsina para que la interpretara.”
El Color Ausente acaba de publicar su nuevo single “Se Pierde la Fuerza” y cuenta con la participación en vocales de Alfonsina.
En palabras de su compositor Andrés Chumino: “en agosto de 2023 perdí las llaves, me fui unas semanas a Buenos Aires y me separé después de 7 años, antes de casarme y operarme la mandíbula para poder morder bien por primera vez en mi vida. ‘Se pierde la fuerza’ la escribí sentado en el piso en un piso en Palermo, después de venir caminando desde San Telmo. Cuando llegué a Montevideo la pulí con Gonzalo Deniz en su taller de canciones para que después fuera producida por David Stabilito (Duchov) e invitemos a Alfonsina para que la interpretara.”