Novedades: La Tabaré, Niquel, FIXION, Eli Almic, El Color Ausente, Duchov y Mateo Agustín

La Tabaré – Urutopías (Álbum)
La legendaria banda de rock regresa con 19 flamantes canciones como partes de una nueva opereta discográfica. Este decimocuarto trabajo de estudio, sucesor de Blues de los esclavos de ahora (2017), se presenta en dos actos, cara A y B de un inminente vinilo, subdividido en escenas e intercalado con misceláneas poéticas/teatrales en las que el conocido Sapo de Darwin cuestiona los cánones establecidos, y aparece aquí, una y otra vez, como Textículo de los Melanophryniscus Montevidensis.
La opereta no es un género nuevo para La Tabaré. Desde los 90 han llevado al escenario La Ópera de la Mala Leche, ¿Qué-te-comics-te?, Putrefashion, La Sinphonetta Inphinitta, La Micción y la más reciente La Euforia de los Derrotados. Sin embargo, hasta ahora, discográficamente no habían editado un registro como tal.
«Urutopías» fue producido por Alejandro Ferradás, un ex miembro de los más treinta cinco que han desfilado en las distintas formaciones de La Tabaré; una banda que se ha reinventado en cada estación, que ha mezclado diversos estilos y consolidado una puesta en escena teatral a sus presentaciones en directo.
El flamante lanzamiento cuenta, como es costumbre desde los inicios de la banda liderada por Tabaré Rivero, con una gran cantidad de invitados e invitadas, tales como Andrea Davidovics, Alejandra Wolff, Jorge “Flaco” Barral, Andrés Burghi, Guillermo Cervetto, Sebastián Gagliardi y Franco Polimeni. 

FIXION – Lo Mejor de los Mundos (Álbum)
FIXION lanza su primer álbum compilatorio en formato digital, con material seleccionado de sus anteriores trabajos de estudio y en vivo. Se trata de una selección de 21 canciones celebrando los 21 años de vida de la banda.
Los masters de cada álbum fueron ligeramente tratados en cuanto a ecualización, compresión y planos con el software Ozone 10 Advanced de Izotope, por el propio Daniel César, con la intención de que el compilado tuviera una coherencia sonora. El orden de las canciones sigue la lógica de un setlist en vivo de forma que el trabajo transcurra fluidamente desde el primer track hasta el último.
El artwork pertenece a Gogo Melone, diseñadora gráfica europea que tiene en sus créditos trabajos para bandas como Insomnium, Wolfheart, Tryptikon, Xandria, Omnium Gatherum, Vintersea, Dawn of Solace, y más, y fue la encargada de las portadas de “El principio del Caos” y “Sin Tiempo Ni Lugar” de FIXION. 

El Color Ausente – Crisis (EP)
La banda de dream pop El Color Ausente lanzó un nuevo EP titulado «Crisis» y está compuesto por dos temas: «Vista Linda 2002 (feat. Garo Arakelian)» y «Parque Rodó 2020».
El flamante trabajo del grupo fue producido por Santiago Marrero (El Cuarteto de Nos, ex Sante Les Amis) y cuenta con la participación de Luis Angelero como músico invitado, además de la presencia del ya mencionado ex líder de La Trampa en el track que abre el EP.
El compositor Andrés Chumino describe a «Crisis» como “2 canciones, 2 barrios y muchos años que no paran de repetirse. Vivimos en crisis y viví en dos barrios muy diferentes en esas crisis.
De Vista Linda a Parque Rodó hay veinticinco km simulando conversaciones en un ómnibus. De un lugar sin parques a un parque gigante. De un lugar sin chances a un castillo sin nadie.
Me gusta pensar que un día me bajé en Arenal Grande y dejé atrás ese desastre, pero ese desastre ya estaba en todas partes.” 

 

Duchov – Go Honey (Single / Visualizer)
Duchov, el proyecto liderado por David Stabilito, fundador y líder de la disuelta banda Sante Les Amis, tiene nuevo single titulado «Go Honey» publicado conjuntamente con su visualizer.
Si bien Duchov comenzó como un proyecto en solitario de David, luego fue llevado a formato banda integrado además por Estaban López en batería (también ex SLA), Fernando Espinosa en sintetizadores y Emiliano Ferreira en bajo y guitarra. 

Niquel – Súcubo feat. Christian Cary (Single / Video Lyric)
Niquel publicó el video lyric de «Súcubo», el nuevo single que se desperende de «Paz y Swing», el más reciente disco de la banda publicado en 2022.
El tema, de sonido netamente bluesero, cuenta con la participación de Christian Cary – vocalista y guitarrista de La Triple Nelson – concretando el encuentro de dos generaciones influenciadas por aquél estilo. 

Eli Almic – Dice que cambió (Single / VIdeoclip)
La rapera Eli Almic lanza un nuevo single, con una letra que refuerza su claro mensaje en contra de la violencia de género. En el videoclip – guionado y dirigido por Santiago Musetti y Ramiro Firme – Eli también aborda su veta actoral co protagonizando junto a Rafael Beltrán. 

Mateo Agustín – Última Ocasión (Single / Videoclip)
«Última Ocasión» es una canción pop funk, compuesta por Mateo Agustín, joven cantautor uruguayo que va ganando espacio en la escena pop local.
El tema contó con la producción artística del músico y productor Diego Matturro con quien Mateo se encuentra trabajando en su segundo álbum de estudio, en el cual la mezcla de estilos y marca una búsqueda de nuevos sonidos es su máxima inspiración.
«Última Ocasión» cuenta de manera fresca, divertida, con un ritmo energético y contagioso, la historia de dos amantes que concretan un último encuentro.