Zonno: Funk y disco gestándose en el pago más grande de la patria.

#DesdeAdentro

Zonno es una banda del departamento de Tacuarembó que surge en 2019 por iniciativa de dos ex integrantes del grupo Mala Tuya y edita sus primeros trabajos en plena pandemia. El proyecto reúne músicos de diferentes zonas del país radicados en ese departamento contando entre sus integrantes con un guitarrista de Flores y un baterista de la ciudad de Melo.
Su sonido deambula entre el rock and roll clásico y la música disco transitando también los caminos del funk, no permitiéndonos participar de sus espectáculos sin entregarnos a la imperiosa necesidad de bailar.
La banda cuenta hasta el momento con seis temas editados disponibles en todas las plataformas. Algunos de ellos son baladas clásicas como “Atracción animal” o temas más ruteros como “Son tus ojos” todos ellos grabados junto al equipos de Gaia Estudio en la capital del departamento. “Siempre me vas a encontrar” forma parte de un set en vivo presentado en El Bodegón, un espacio de encuentro creado con el objetivo de promover a los artistas tacuaremboenses y difundir su folclore tanto urbano como rural.
En “Deja Vu” presentan un feat con la banda local de rap fusión Big Palabra y se sumergen en el funk con No te ando buscando uno de sus últimos singles construido sobre un groove eterno.
Sobre la gestación de la banda y el conquistar público a través del escenario y del show en vivo, charlo con nosotros Juanfra Saralegui uno de sus vocalistas.

Por Andrea Villar Miravalles

¿Que unió a este grupo de músicos de diferentes departamentos en un proyecto con base en Tacuarembó? ¿Por qué ZONNO?
ZONNO significa Zona Norte. Lo que unió a este grupo fue un emprendimiento que hubo aquí en Tacuarembó que se llamó Club de la Música y que cerró con la pandemia. Era un lugar donde se dictaban distintos cursos de música y se hacían movidas para unir a los artistas. El Club fue el canal que hubo para que todos podamos conocernos. Juan y Héctor que son de Flores y Melo, viven aquí en Tacuarembó porque trabajan acá y el resto nos conocíamos porque somos del Tacua.

¿Qué aprendizajes o anécdotas conservan de haber lanzado una banda en plena pandemia?
Fue algo distinto pero que nos hizo aprender mucho. Cada uno grababa en su casa y eso fue distinto, pero también los resultados estuvieron buenos. Lo más difícil fue manejar la ansiedad de tocar. Siempre mantuvimos nuestra burbuja, siempre nos cuidamos y tratamos de usar la pandemia para preparar el show que estamos presentando actualmente, detalle por detalle.

Algunos de sus integrantes han formado parte de Mala Tuya, una banda que tuvo gran visibilidad en todo el país. ¿Como se vive arrancar de nuevo y en su ciudad natal? ¿Los antecedentes de su anterior proyecto aportaron en esta nueva cruzada?
Desde acá es todo más difícil y más cuando estamos tan lejos de la capital. Hemos tratado de hacer shows y enfocarnos en la mitad del país que está arriba del Río Negro por un tema de transporte.
Esta es otra banda, es otro género y también otro camino. Si bien la experiencia anterior nos sirve para manejarnos mejor en algunos aspectos, existen otros que son nuevos y que vamos descubriendo.
Desde el punto de vista de la visibilidad, nuestra anterior experiencia no ha sumado nada a esta etapa, tal vez nos han servido algunos contactos de otros departamentos como para poder conseguir algún show para mostrar la banda, pero en visibilidad popular estamos arrancando literalmente de cero. Y también eso nos gusta. Mala Tuya tuvo un golpe de suerte que ahorró muchos caminos. Esos caminos los estamos viviendo y rcorriendo ahora

¿A qué le canta Zonno? ¿Como es el proceso de composición de sus temas?
Creo que Zonno les canta a sentimientos comunes de situaciones de la vida cotidiana, sea amor o cualquier otra cosa, somos varios que escribimos y eso hace que sean variadas las temáticas también.
El método de composición arranca a veces por una letra y una melodía, a veces arranca con una guitarra o con un riff, es cambiante. Lo hacemos mediante maquetas, en donde vamos trabajando las canciones lentamente y generamos como un croquis de la canción antes de ir al estudio a grabarla, por lo general cada uno desde su casa, eso es algo que mantenemos de la pandemia.

Tacuarembó tiene una raíz de música netamente folclórica. Más allá de que su sonido se aleja bastante de esto: ¿Tienen algún referente local que influya en sus composiciones?
Si, es verdad, acá es todo más folclore, hay músicos con mucha experiencia y mucho escenario que conocemos y admiramos.
Escuchamos música muy variada y todos tenemos distintos referentes de Tacuarembó, no solo musicales, sino también poetas y emprendedores culturales que han regalado mucha riqueza a la cultura y al sentir de las personas de acá. Sin lugar a dudas hay cosas que pasaron en Tacuarembó que uno siempre las toma como referencia.
Hay personajes populares que han cantado durante más de cincuenta años y son reconocidos por su larga trayectoria como Raúl Rodal o como el “Pitingo” da Silveira. Son gente que siempre ha sido parte de la cultura de acá y por más que en su larga historia hayan salido a tocar afuera, son de acá y andan en la vuelta. Seguro me olvido y también desconozco personajes así, porque siempre los hubo, pero esos dos son los primero que se me vienen a la mente a mí que nací en 1990.

¿Qué música sonaba y suena en sus casas? ¿Qué influencias podemos encontrar en la banda?
La verdad tenemos gustos muy variados, desde funk, rock, hasta jazz, música brasilera, música puramente tropical como la salsa, un son cubano o un bolero. Se escucha mucha música de los ´70sy ´80s, algo de los ´90s y 2000 y cosas actuales que van saliendo y nos vamos pasando, sobre todo esos acústicos que salen ahora tipo “NPR Tiny Desk”.

En los créditos de algunos de sus videos agradecen a empresas locales que les han apoyado. ¿Se genera también algún apoyo desde el gobierno departamental? ¿Les han convocado para presentarse en algún festival local?
Si, por suerte hemos recibido el apoyo de empresas que nos permitieron poder hacer cosas en la pandemia, y grabar un Live Session que tenemos en un hermoso lugar de acá llamado “El Bodegón”. Desde lo departamental no hemos pedido ningún apoyo aún y como venimos saliendo de la pandemia tampoco hubo mucha movida de festivales. Hay mucha fiesta folclórica dentro del departamento en distintas localidades, pero la realidad es que hoy en día ha resurgido bastante el rock en Tacuarembó y hay muy buenas bandas gestadas en los últimos años.
Supongo que el gobierno departamental no va a ser ajeno a este resurgimiento del género y de la música urbana y generará eventos para que las bandas más alejadas del folclore y la música tropical podamos tener espacios para tocar.
Es lo que todos esperamos.

Es indispensable el ámbito cultura generar alianzas. Como comentabas, algunos de sus videos en vivo se grabaron en El Bodegón ¿Cómo se generó esta instancia colaborativa?
La verdad es que el Bodegón siempre ha sido un lugar abierto a recibir propuestas culturales de todo tipo y siempre han dado las facilidades para que allí pasen cosas. Es un lugar hermoso en un entorno verde fantástico y es una construcción de piedra que hizo que la acústica sea impresionante para grabar. Es un lugar que está comprometido hace muchos años con la cultura a nivel nacional y ha estado a disposición de los artistas desde todo punto de vista. La verdad fue un placer poder contar con un lugar así. Es un lugar que nuclea emprendimientos cooperativos y comunitarios de todo el departamento.

¿Cómo ha sido la recepción del público en Tacuarembó? ¿Cuándo arriba Zonno a la capital?
La recepción ha sido buena, tuvimos un buen segundo semestre el año pasado, tocamos bastante en Tacuarembó y también anduvimos por Florida y Paso de los Toros. Todavía nos falta llegarle a gente aquí en Tacuarembó, pero estamos con el objetivo de poder tocar para dar a conocer la banda, ya que en las redes sociales hay una saturación tremenda de propuestas, así que volvimos a la vieja escuela, la de tocar para hacerte conocer, y en eso estamos.
Hemos recibido propuestas para ir a Montevideo, pero la realidad es que con el tema del transporte es muy difícil ir por un solo show ya que son 400 kms. Estamos buscando la posibilidad de poder concretar un circuito de presentaciones para poder ir y a la vez tratando de coordinar entre la banda para que no se crucen las fechas con el trabajo de cada uno, cosa que ha hecho difícil la ida a la capital. Pero la verdad no tenemos apuro y estamos tranquilos con eso.

¿Que se viene?
Siempre estamos trabajando en el tema que viene después del próximo, ósea que del próximo tema que va a salir ya tenemos la maqueta pronta y estamos trabajando en el otro que se viene, esa forma de trabajar fue algo que nos dejó la pandemia también.
Después el objetivo de la banda es tocar todo lo que podamos. Confiamos en el show que presentamos, confiamos en el sonido de la banda y tenemos muchas ganas de salir a mostrar lo que tenemos para dar, en ese plan empezamos este año. Tratar de conquistar público a través del escenario y del show en vivo.

Zonno son
José Rodríguez y Juanfra Saralegui: voces
Emiliano Lima: bajo y voces
Marcelo Santa Marina y Juan Espósito: guitarras
Ramiro Cáceres: teclados y voces
Héctor Acosta: batería y voces
Emiliano Leites: percusión.

IG: @zonnobanda

FB: @Zonnobanda

YT: zonno

SP: zonno