The Supersónicos: “Para nosotros la música siempre fue, primero, diversión”

Luego de casi una década sin hacerlo, The Supersónicos, volvió a publicar un álbum y lo hizo con “Sustentable”, una colección de canciones en un formato más convencional al que nos tenían habituados y con escasa presencia de temas instrumentales donde la banda de los hermanos Lagos suena renovada, fresca y con una cuidada producción en sus temas. El resultado: uno de los puntos más altos a nivel discográfico que nos dejará este año. El próximo jueves 28, a las 21 hs, en Sala Camacuá (Camacuá 575), The Supersónicos presentan en vivo “Sustentable” y, a propósito de ello, conversamos con Leo Lagos (a.k.a. Leo Sónico, voz y guitarras folk) y Tito Lagos (a.k.a. Bob Sónico, guitarras, teclados y ruidos) sobre el nuevo disco, el giro que han tomado sus composiciones y recordamos “Mundo Pistola”, su primer trabajo, a veinticinco años de su edición.

Por Liber Aicardi

Foto: Gerardo Carrasco

Con “Sustentable” hay una vuelta, después de muchos años a un álbum de canciones con formato pop ¿Lo buscaron expresamente?
Leo: Hace tiempo que la banda no entraba a un estudio a grabar, veníamos haciendo varios proyectos y teníamos ganas de grabar algo nuevo. Aparte, queríamos explorar y ver cómo sonarían estas canciones, sobre todo con la experiencia que venía teniendo Tito de hacer todas las versiones de la música popular uruguaya, arreglar canciones de otros y poner eso al servicio de canciones nuestras.

¿Compusieron expresamente para el disco o retomaron ideas que tenían acumuladas en estos últimos años?
Leo: Teníamos como diez o quince canciones que surgieron en un mes, y que las veníamos preparando como otro repertorio. Estaba Tito y sus Supersónicos y nosotros jodíamos con que esto era Leo y sus Supersónicos. Y después no fue ni lo uno ni lo otro, mezclamos las dos cosas en esto que es el disco. Como que dijimos “estaría bueno probar un cambio”. Quisimos probar otras cosas y no quedarnos en lo que ya sabíamos que sería un disco de Supersónicos. Era más motivante hacer eso.

¿Sintieron la necesidad de decir a través de las palabras y no sólo con la música?
Leo: Obviamente, si bien tienen nuestro sello, son canciones en un formato más pop si se quiere, tienen un estribillo, un verso, una llevada, pero, tienen partes raras o tiempos que tratamos que no sean lo más comunes, pero son eso. Y en vivo, si bien hacemos música instrumental, cuando hacemos música instrumental entre tema y tema hay una perorata queríamos, no es que no hablemos, pero, sí, probar ese formato canción de nuevo.

Tito: Además, el formato canción no es algo que apareció nuevo en este disco. Si uno escucha los discos anteriores nuestros, siempre hubo una o dos canciones cantadas con una historia y con una letra. En este disco, lo que hicimos es que en vez de haber una o dos canciones así, fue hacer totalmente inversa la proporción. Entonces, hay seis canciones cantadas y dos o tres instrumentales. Hasta, en un momento, habíamos dicho de no hacer ninguna instrumental, cosa que podía ser un quiebre muy grande y, además, la banda tiene millones de instrumentales hechos que todavía no los sacó a luz.

Leo: Aparte, nos gusta hacer canciones instrumentales, nos gusta muchísimo tocarlas y, en parte, el ejercicio, también fue ese: ver cómo esas canciones se adaptaban a nuestro sonido, que está pensado con una guitarra que es la que lleva la melodía.

Una característica que tiene el disco es que hay varias canciones de amor, de diversas formas, y en distintos idiomas.
Leo: Si, son canciones de amor pero que, también, hablan de otras cosas. Funcionan como una canción de amor pero, en muchas, hay metidos ciertos conceptos. Hay una canción que habla del origen de la reproducción sexuada, pero que es una canción de amor. “Sustentable” es como traer al mundo de las relaciones sentimentales esa cosa que uno quisiera que lo que hacemos perdure y que no ande dejando desperdicios ahí, y que después, tenés que volver a consumir otra cosa. Sí, son canciones de amor que son canciones de otras cosas; las buenas cosas, por lo general, tienen múltiples lecturas ¿no? No digo que las nuestras sean buenas, digo que es la intención.

El formato canción no es algo que apareció nuevo en este disco. Si uno escucha los discos anteriores nuestros, siempre hubo una o dos canciones cantadas con una historia y con una letra. En este disco, lo que hicimos es que en vez de haber una o dos canciones así, fue hacer totalmente inversa la proporción.

Tito Lagos

Ustedes siempre estuvieron a la vanguardia en el hecho no editar discos en formato físico ¿Cómo lo ven ese tema, ahora, donde la mayoría de la música se consume en formato digital?
Leo: De hecho, parte de nuestro alejamiento de sacar discos en estudio y todo eso fue con “Neptunia” del año 2007. Después, coincidieron varios factores, uno fue que la industria discográfica empezó a tambalear un poco y, aparte, nosotros siempre fuimos de ir por nuestro camino. Lo primero que hicimos, después de sacar “Neptunia”, fue, al año siguiente, sacar un disco que se llamaba “Uesebe” que vos ibas un recital y te lo copiábamos en un pendrive porque, ya en ese momento, se veía que el disco, como CD, iba a ser un problema tecnológico de dónde ibas escucharlo. Obviamente, cuando sacamos el “Uesebe”, si bien no teníamos ningún contrato, al sello no le gustaba que anduviéramos regalando las canciones por ahí. Después de eso, hicimos “La historia de Bobby Holly” que era un CD copiado por nosotros y un DVD copiado por nosotros y, ahí, ya ni siquiera llamamos a ningún sello a ver si le interesaba, lo hicimos nosotros, lo movimos nosotros y empezamos un camino donde nos empezamos a separar del mundo, del mainstream musical, digamos.

Tito: Aparte, por cuestiones personales, hace como tres años que Gabriel, nuestro bajista original, ya no está en la banda. Entonces, entró un nuevo bajista que se llama Leandro Mangado y como que nos renovó cierta parte de decir “la propuesta está vigente, vamos a hacer este esfuerzo por grabar esto que tenemos ahora”.

Leo: También, cuando entra alguien nuevo en una banda, tenés dos caminos: estar un tiempo para que se aprenda todo el repertorio viejo, entonces, la banda en ese momento no avanza hasta que el nuevo integrante se afianza en el instrumento o hacemos canciones nuevas donde el bajista ya es protagonista y decide arreglos, opina, mete coros, mete ideas…La bajista nueva que entró a los Pixies, ya sabría el repertorio de los Pixies, pero, está tratando de tocar lo que tocaba Kim Deal (N de R: ex bajista de Pixies). Y nunca fue la idea que Leandro tocara lo que tocaba Gabriel, si no que fuera el bajista de Supersónicos y queríamos que eso se afianzara con material nuevo, donde él tomara decisiones y aportara en lo musical. Eso, también, incidió en decir “hagamos algo que no vaya por dónde venía antes”. Pero, volviendo al origen de tu pregunta, el formato digital, también es una imposición de hacia dónde va la música. Y, ahí, ya teníamos el tema “Sustentable” y dijimos que iba a ser el nombre del disco, también, y va a ser un poco la excusa para poner toda nuestra discografía en las plataformas.

El humor siempre fue un componente importante dentro de la propuesta de Supersónicos ¿Piensan que en el rock uruguayo falta humor?
Tito: Y en el carnaval, también (risas).

Leo: Hay gente que se toma muy en serio lo que hace, pero, pasa en un picadito de fútbol en un parque, son cinco contra cinco y vos ves que uno se está jugando la vida y otro se está divirtiendo y, gane o pierda, lo que está disfrutando es el juego. En la música, también, pasa eso. Nosotros, aparte, venimos de una época donde había mucha postura ¿no? que esto era algo serio o para iniciados, que había que tener toda una impronta de cierta seriedad o lo que sea y, para nosotros, siempre fue Chuck Berry, Devo, una cosa más de disfrute; sin que sea una cosa pasatista, pero, sí, de “estás tocando seis cuerdas, haciendo unas composiciones medianamente básicas”, porque el rock comparado con otras expresiones musicales no es la música más compleja que hay. Pero, aparte, es una música que nació porque tenía un ritmo que era contagioso, sin el ritmo vos tenías otro tipo de cosas. Nosotros siempre admiramos al Cuarteto de Nos, que tenían todo su mundo y, por otro lado, vos conocés músicos que son muy divertidos abajo del escenario y arriba del escenario eso no lo dejan ver. También hay estilos musicales que, capaz, que si hacés un chiste, rompés determinados climas. Para nosotros, la música, siempre fue, primero, diversión. Si a esa música, le podemos dar un contenido, si puedo hacer que esa diversión opine, que coincida con los valores de uno, mejor. Pero, sí, falta bastante humor. Es lo mismo que pasa en un picadito en una plaza, hay alguien que sólo quiere meter el mejor gol y, si pierde, se va enojado para la casa y no entendió nada lo qué es jugar al fútbol, de la misma forma que el que sólo quiere llenar la sala, para mí, no entendió nada lo que es la música.

Para nosotros, la música, siempre fue, primero, diversión. Si a esa música, le podemos dar un contenido, si puedo hacer que esa diversión opine, que coincida con los valores de uno, mejor. Pero, sí, en el rock falta bastante humor. Es lo mismo que pasa en un picadito en una plaza, hay alguien que sólo quiere meter el mejor gol y, si pierde, se va enojado para la casa y no entendió nada lo qué es jugar al fútbol, de la misma forma que el que sólo quiere llenar la sala, para mí, no entendió nada lo que es la música.

Leo Lagos

Este año se cumplieron veinticinco años de “Mundo Pistola”, su disco debut ¿Cómo ven ese disco a la distancia? ¿Lo siguen escuchando?
Tito: Sí, lo hemos escuchado. De hecho, el año pasado una banda nos invitó a tocar varios temas de ese disco. Yo que sé, yo tenía 19 años, Leo 20, a esa edad los Beatles habían hecho terribles canciones, nosotros hicimos eso (risas). Fue hecho con total inexperiencia, mezclado y grabado a las apuradas, sin absolutamente ninguna idea de cómo se tenía que hacer nada.

Leo: Pero ya hacía tres o cuatro años que veníamos tocando. Creo, que eso se nota en el disco que hay determinado conjunto de canciones que ya venían siendo tocadas, salvo una o dos.

Tito: Pero no teníamos una idea de cómo lograr el sonido que queríamos. Yo creo que la parte más pulida de ese disco es, en cuanto a la elaboración de las letras que tienen una coherencia entre ellas y pocas bandas, en esa época, exploraban ese tipo de letras.

Leo: Eran leras bastante políticas y con cierta comicidad, digamos.

En ese disco había una canción llamada “El asado de Parrado” ¿Cómo piensan que sería tomado hacer humor de ese tipo en estos tiempos donde predomina lo políticamente correcto?
Leo: En su momento, el sello, que se llamaba Ruta 66, cuando presentamos ese tema, lo consultaron con el abogado si podría haber algún tipo de problema. A ver…en la industria de la música, están los dos tipos de problemas. Está el problema que te cierren el sello o el problema, que no es un problema en realidad, que pases a vender diez mil discos en dos días. Lamentablemente, no pasó ninguna de los dos (risas). Ni se vendieron los diez mil discos ni, por suerte, hubo una demanda para el sello, pero, se asesoraron. Incluso, nosotros íbamos a sacar un segundo disco con este sello y en ese segundo disco, que explicaba un poco mejor la transición de lo que veníamos haciendo hacia los instrumentales, y entre esas canciones estaba “La milanesa de Canessa”.

¿Hoy sería más complicado hacer ese chiste?
Leo: Hoy, haría el mismo chiste porque no creo que eso sea complicado, digamos.

Tito: (refiriéndose a Leo) Pero, en el primer disco, sacás un tema que se llama “El asado de Parrado” y en el último disco sacas un tema instrumental que se llama “Chocolate”… Algo cambiaste (risas).

Leo: Aparte, es una canción instrumental con unos sonidos que lo dicen todo pero no dicen nada y el que se enoja es, en realidad, el que se imaginó alguna cosa. Para mí, no tiene una grosería explícita y tiene una idea medianamente subversiva para el establishment del Uruguay. Hoy no sacaría “La milanesa de Canessa”, no porque me parezca que está mal hacer esa canción, no lo haría porque es como repetir el chiste después de tanto tiempo. De cierta manera, me parece que está bien que lo que, en un momento, es rebelde o rupturista, en algún momento deje de serlo.

Foto: Gerardo Carrasco
Posted in: