“No es un día más” para los fans de Buitres, se estrena la película sobre la banda.

El próximo 17 de octubre es el estreno de “No es un día más”, el documental sobre Buitres dirigido por Pablo Rafuls y Diego de la Peña. Según los directores, no se trata de una biografía de la banda, ni tampoco de un concierto filmado, sino de una película documental que intenta reflejar “eso” que ha generado Buitres en su público durante sus casi 30 años de vida y que convierte a sus shows en un día especial. En el film encontraremos historias y anécdotas de sus fans, algunos anónimos y otros no tanto, incluso la palabra de los propios integrantes de la banda. Todo esto ambientado en el último recital que dieron en el Velódromo Municipal en 2015. Antes del estreno, conversamos con ambos directores.

Por Liber Aicardi

¿Por qué eligieron a Buitres para hacer un documental?
Pablo – Primero, porque nos gusta. Nos parece que Buitres siempre ha sido una de nuestras bandas favoritas y a la hora de encarar un proyecto documental, estaba bueno encarar algo con una temática que nos parezca interesante. En particular, me pasaba con Buitres, que es un poco lo que buscábamos con la película, es que no había ningún enfoque hacia este lado. Sí, había algunos materiales documentales previos, más biográficos de ellos, pero no este enfoque más desde el lado de los fanáticos, o del lado de la relación que tienen ellos con los fanáticos, o lo que despiertan en los fanáticos.
Diego – Sí, inquietudes audiovisuales, por nuestro trabajo teníamos (y todavía tenemos) proyectos que están en la vuelta, y éste fue, digamos el primero que logramos cristalizar.
La pregunta también iba por el lado de que con otra banda, la película podría tener mayor proyección internacional.
Pablo – Por supuesto que hay bandas masivas, capaz que más conocidas internacionalmente, pero creemos que Buitres, por lo menos a nivel local, es de las que más convoca, por eso es interesante. Pero igual, desde que nació nunca lo pensamos como algo comercial. Ésa es la realidad. Nos parecía que estaba bueno agarrar una banda o una temática interesante para una buena cantidad de gente pero, simplemente, por despertar interés.
Diego – En realidad, en este caso en particular, no es que dijimos “¿qué podemos hacer?” y fuimos a buscar y dijimos “hagamos algo de Buitres”. Más bien fue al revés “¿qué podemos hacer con Buitres?” porque nos gusta, porque somos seguidores y, un poco, el puntapié fue ése.

¿Se puede decir que es un documental de la relación de Buitres con su público? ¿O es sobre la banda?
Pablo – Es sobre la banda, pero no es sobre la historia de la banda. Es sobre lo que genera la banda en el público, o viene generando hace casi treinta años en una masa enorme de gente, y lo que intentamos que la película refleje, tampoco sabemos si quedó del todo claro, es que es una banda que genera algo distinto, que trasciende a lo puramente musical.
Diego – No es que no quede claro, sino es que no sabemos si realmente tiene una explicación. La explicación que nosotros buscamos que es “¿por qué Buitres convoca tanto desde que nacieron hasta hoy, y de tan diferentes clases sociales y generaciones?”. Esa pregunta no sabemos si tiene una respuesta. O por lo menos, no es tan clara como esperábamos encontrar.
Pablo – Igual, algo queda ahí, latente. Hay algo que une a la gente con la banda. Por supuesto que están las canciones, pero hay algo más que se genera, algo más sentimental que está sobrevolando por ahí.

La película es sobre la banda pero no es sobre la historia de la banda. Es sobre lo que genera la banda en el público, o viene generando hace casi treinta años en una masa enorme de gente, y lo que intentamos que la película refleje, es que es una banda que genera algo distinto, que trasciende a lo puramente musical. (Pablo Rafuls)

¿Cómo fue el momento en que le plantean el proyecto a la banda?
Pablo – Nos juntamos, estuvimos hablando de cómo tendría que ser el proyecto, e inmediatamente lo llamamos a “Pepe” Rambao, con quien tenemos cierta proximidad, se lo planteamos y le pareció interesante, nos dijo que habláramos con Claudio Picerno (manager de Buitres), él nos “devolvió la pelota”, dijo que si a la banda le interesaba, estaba todo bien y la banda dio el OK. La película no es de los Buitres, no es una película oficial, pero precisábamos las puertas abiertas de parte de ellos para poder entrar a los lugares que entramos, ensayos, backstage, etc.
Diego – Una vez que le planteamos el enfoque, fue muy fácil. Nos abrieron las puertas de verdad.

¿Y el casting de fans? Eso fue más difícil se me ocurre.
Diego – Eso, sí. En cuanto a la preproducción fue lo más difícil, seguro; lo más trabajoso. Teníamos muchas historias que conocíamos, tuvimos una gran mano de Luis Borsari, que es quien administra la página de Facebook y la web de Buitres, y él conocía muchas historias, muchos personajes. Nos dio esa información, fue muy valiosa, y ahí tuvimos una instancia de preselección importante y fuimos depurando el relato que queríamos construir en cuanto a las diferentes historias que íbamos encontrando.
Pablo – Lo que queríamos era tratar de reflejar todo el abanico de tipo de gente que hay dentro de los seguidores de Buitres; de distintas clases sociales, de distintos lugares del país, de distintas edades, de distintos tipos de vínculos (padre-hijo, parejas, amigos) gente que viene siguiendo hace tiempo, gente que sigue más de ahora…y con ese abanico, ahí definimos estas historias que están acá, que son interesantes todas las historias de por sí, pero que intentan ser como un reflejo más general de lo que es el estilo de fanático de Buitres. No es una historia de éstos fanáticos, sino que es la historia de los fanáticos, con estas historias, valga la redundancia, como ejemplo, digamos.

En realidad, en este caso en particular, no es que dijimos ‘¿qué podemos hacer?’ y fuimos a buscar y dijimos ‘hagamos algo de Buitres’. Más bien fue al revés: ¿qué podemos hacer con Buitres? Porque nos gusta, porque somos seguidores y, un poco, el puntapié fue ése. (Diego de la Peña)

También hay historias de personas más conocidas, como Aldo Silva y Leo Barizzoni que es el fotógrafo oficial de Buitres ¿Por qué los eligieron a ellos?
Pablo – Aldo, es sabido que es fanático, nos parecía que estaba bueno tener el aporte de una persona que sea más conocida a nivel nacional, no tan anónima, y sobre todo por la claridad que tiene un comunicador para poder expresar lo que siente o lo que vive, en este caso su fanatismo por Buitres.
Diego – Además, no sé si mucha gente sabía este vínculo que Aldo tenía con los Buitres y para mí, estaba bueno. El perfil de Aldo es muy serio, es un informativista y estaba bueno, para la gente que no lo conoce, saber esa otra veta.
Que fue manager de Buites…
Pablo – Exacto. Y de Leo, sabíamos de la existencia del libro, lo consultamos. En realidad, con Leo fue al revés, porque nos dimos cuenta que era realmente fanático después de hablar con él. Sabíamos de la existencia de su libro, pero no que lo había hecho de fanático, sino que pensábamos que era un trabajo más fotográfico de él.
Diego – En realidad lo fuimos a entrevistar para ver el material, para que nos contara cómo habían sido tantos años de seguimiento de la banda y cuando hablamos con él, vimos que es un recontra-fanático y dijimos: tiene que ser parte de la historia.

Fueron a buscar documentos y encontraron historias…
Pablo – Sí, sí, y aparte era dentro de esos perfiles distintos. Estaba bueno porque, visualmente, rinde mostrar las fotos que él había sacado. Aparte ha recorrido el país con ellos.

¿Con qué se van a encontrar los fanáticos? ¿Con un recital o un documental?
Diego – Un poco de todo. Cuando vean la película, van a ver un poco de todo. Esperamos que las historias que elegimos sean el reflejo de este abanico del que hablábamos hoy. Sabemos que puede ser injusto con algunos otros fanáticos que, de repente, se puedan molestar. Esperemos que no, que entiendan que las historias que elegimos son las que nosotros creíamos que podían ser las más representativas de la masa social que sigue a Buitres. Y van a ver parte de un recital, también, porque el eje desde donde van y vienen las historias del documental es el último recital “grande” de Buitres, que fue en el Velódromo el 19 de setiembre de 2015. Así que van a ver un poco de todo: recital, historias…
Pablo – El que quiera ir a buscar música, va a encontrar música. El que quiera encontrar intimidad de la banda, va a encontrar intimidad porque estuvimos en el ensayo. El que quiera encontrar emoción la va a encontrar, la parte sentimental está. El que quiera ver a ellos a ver qué opinan de determinados temas, también gran parte del relato son entrevistas a ellos. Y la verdad, no sabemos qué recepción puede tener. Se la hemos mostrado a algunos seguidores amigos nuestros que les ha gustado. Se la hemos mostrado, también a alguno de los fanáticos, más que nada para testear y se la mostramos los Buitres y la recepción fue buena. Por ende, cuando los involucrados sienten que la cosa está bien, imaginamos que va bien. Pero a nosotros nos gustó mucho el proceso y el resultado final.

“No es un día más” se presentará en el formato de funciones especiales en Moviecenter los días 17, 18, 19, 20 (Movie Montevideo), 24 (Movie Portones), 25 y 26 de octubre (Movie Nuevocentro). Las entradas ya pueden adquirirse en las boleterías de la sala o a través de su web.

 

Posted in:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *