Malena Muyala: “Ha sido toda una lucha y una pulseada la presencia femenina en los festivales”

“De barro y de luz” es el show que Malena Muyala presentará el próximo jueves 12, a las 21 hs, en Sala del Museo, donde, además de recorrer temas de toda su carrera, adelantará material de “Creo”, su próximo disco, y del futuro álbum homenaje a Alfredo Zitarrosa, otro de los proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente. Del show, de sus proyectos, del gran momento de las mujeres en nuestra música y de “Temporal”, su último trabajo hasta hoy, conversamos con ella.

Por Liber Aicardi

Foto: Magela Ferrero

¿Cómo ves a la distancia “Temporal”, tu último disco, de 2015?
“Temporal” es un disco que, a diferencia de algunos otros discos míos, es un disco que no le modificaría nada y eso, ya, es mucho decir. Pienso que es un disco que es tal cual la fotografía del momento. Es un disco al que yo le agradezco un montón, hay muchas canciones que surgieron casi totalmente de los conciertos. Yo estaba en mi casa, tranquila, sentada, sin nada y de repente empezaba a tararear algo, a decir algo, y surgía una canción. No te miento. De repente, en cuatro meses, cinco meses salían canciones todos los días, fue como un momento de florecimiento de los temas y ahora lo veo con la distancia.

¿Lo sentís como un mojón en tu carrera?
Sí, porque, si bien, en mis discos anteriores ya tenía algunas composiciones mías, éste es el único que es en su totalidad de mi autoria y cuando lo terminé de grabar, abrí una carpetita que se llama “Creo” en el escritorio de la computadora y ahí, a lo largo de estos cinco años he ido volcando determinadas ideas, cositas, melodías que ahora es una carpeta que está con casi dieciséis canciones adentro, que no todas pasan el filtro, pero que es como un espacio de creatividad y de proliferación que queda ahí, latente y pienso que eso lo viene pariendo “Temporal”.

¿Esas canciones te generan lo mismo que entonces o les diste una relectura?
El tema es que este disco, a diferencia de otros que yo ya venía cantando en un repertorio y después grabé, compuse las canciones y casi recién nacidas las grabé. No tenían la experiencia del fogueo, la experiencia de las presentaciones en público, de estar en los shows. Entonces, desde que sale el disco y lo empiezo a presentar, yo las fui descubriendo a las canciones, fueron creciendo y fueron también recibiendo de la gente. Hay temas que yo no me imaginaba que iban a tener una determinada llegada en la gente y me impresionó. En Argentina, por ejemplo, me pongo a cantar “Luz” y la gente se la sabe de memoria. O la milonga “Aquí”… Me ha pasado de ver en la boca de la gente las letras y las melodías, cosa que no me había pasado con los discos anteriores. Obviamente, a la pregunta que me hacés, sí, hay una relectura pero hay una relectura forzada porque fue como ir viendo crecer a un ser, o a doce seres, que me iban acompañando en estos años.

Además, fue un disco que marcó una apertura estilística en tu carrera.
Yo, cuando veo mi primer disco, por ejemplo, que está “Paso Molino” de Fernando Cabrera o “La trampa” de Estela Magnone, incluso en el segundo que está ”No me esperes” de Zitarriosa pasado a vals, siempre veo como una línea de intención de jugar con todos estos ritmos, con el candombe, con el milongón, con el vals, con la milonga. Pero, pasaba que las piezas que utilizaba en el repertorio eran ya conocidas y clásicas, entonces, es más difícil que vos las reformatees porque la gente siempre va a escuchar “No me esperes” de Zitarrosa como la tiene en su cabeza. Yo pienso que la intención de jugar con todos esos colores siempre estuvo en mis trabajos. Se evidencia mucho más en “Temporal” porque son canciones inéditas donde le ves la influencia de todo eso, pero, no tenés un referente que te haga de mojón o de palenque que digas “está atada a la zamba”, “está atada al tango”. Son tangos, son milongas pero no están atadas a nada porque son nuevas. Este fue el primer disco que a mí me permite mostrar toda esa paleta de colores en su máxima dimensión sin alejarme de lo que yo siempre hice, un poco, jugar con todos esos límites.

Desde que sale ‘Temporal’ y lo empiezo a presentar, yo las fui descubriendo a las canciones, fueron creciendo y fueron también recibiendo de la gente. Hay temas que yo no me imaginaba que iban a tener una determinada llegada en la gente y me impresionó. Me ha pasado de ver en la boca de la gente las letras y las melodías, cosa que no me había pasado con los discos anteriores.

¿En qué etapa está el nuevo material en el que estás trabajando?
Estoy trabajando en este disco que se llama “Creo”, que ya se me fue la tendencia hacia algo más experimental que en la raíz de la que hablamos hoy. Incursioné mucho en la pre-producción de los temas, entonces hago los arreglos, armo las maquetas, entonces estoy todo el tiempo grabando. La pandemia me sirvió para eso. Me hice un estudio en mi casa, entonces escribo una canción, me levanto a las 3, 4 de la mañana y me pongo a grabar, le grabo la base, me pongo a tararear la melodía, estoy todo el tiempo como en un laboratorio. A lo que te llevan todas estas herramientas cuando empezás a manejar el sonido y todo lo demás es que empezás a experimentar mucho, y empiezan a salir cosas súper interesantes. Estoy con ese proyecto que estoy trabajando un montón. También estoy con un proyecto que me tiene súper entusiasmada y que lo voy a presentar en el mes de junio en el Teatro Solís, que es un disco homenaje a Alfredo (Zitarrosa). Es un disco mío pero cantando a Alfredo, así que eso me tiene desvelada. Y, después, por otro lado, estoy en un proyecto bien lindo con el que gané los Fondos Concursables, que es, cuando se pueda, recorrer escuelas del interior del país que ya las tengo marcadas, trabajar con los niños, autores como Anibal Sampayo, Mariana Ingold, Ruben Rada, elegir una canción y que esa canción quede registrada en la voz de los niños. O sea, un legado de nuestra música pero en la voz de los propios niños, que ya ellos no tengan sólo referentes adultos cantando, sino que los tenga a ellos como actores de la música y no como espectadores. Esas tres cosas son como tres mojones que me tienen con mucho trabajo y con mucha expectativa.

¿Encontraste en el trabajo de producción una nueva veta?
Sí, y me encanta. Me gusta mucho, soy muy dedicada, muy obsesiva de ese trabajo. Me encanta lo que es la edición de sonido, me encanta la grabación, siempre me estoy equipado, comprando micrófonos, una tarjeta de sonido, una caja directa, ahora me estoy armado la cabina, estoy todo el tiempo en eso. Estoy fascinada con eso.

Esos espacios ganados me parece que son los que permiten que vos puedas pelear la presencia de mujeres en los festivales. Ha sido toda una lucha y una pulseada la presencia femenina en los festivales y eso se ha gestado, se ha trabajado y se ha picado piedra. Entonces, hoy por hoy, hasta por políticamente correcto, tenés determinados organizadores que miran la grilla y dicen ‘por lo menos vamos a poner tres mujeres’. Y eso ya es romper una brecha.

¿Cómo estás viviendo este momento de protagonismo de las mujeres en la música uruguaya?
Cuando yo me vengo de San José, a los 18, 19 años y entro en la Antimurga BCG entro a estudiar medicina. Vine a esas dos cosas. Ahí, empiezo como a explorar el mundo de la música. En aquél momento, en mis referentes estaba Estela Magnone, Marian Ingold, Laura Canoura, Cristina Fernandez. Lamentablemente, las contabas con una mano y media a las mujeres que estaban en el candelero. Cuando aparezco yo dentro del tango, hablaba mucho con Gustavo Nocetti y él me decía “estamos medio solos en la Pampa” porque no había muchos, ni siquiera intérpretes de tango en Uruguay. Empiezo a transitar todo eso, hay una primera hola donde empiezan a surgir Maia Castro, Fracis Andreu, Valeria Lima, Mónica Navarro, eso dentro del mundo tanguero. Pero, después faltaba como la mujer desde la composición y desde otras áreas. Y ahí, en este último tiempo, yo miro y disfruto porque me encanta lo que hace Luciana Mocchi, Papina, Eli, que empiezan como abarcar todos los escenarios y todos los espacios. Capaz que, al principio, medio a los codazos, me parece que tomando también la impronta de las que venimos de generaciones anteriores pegando codazos y, ahí, la gente empieza, también, como a ver otro mundo donde la mujer toma su lugar, que le pertenece, y se expresa, muchas veces con un lenguaje muy parecido al que puede tener el hombre, pero a veces desde ópticas con matices diferentes porque vivimos diferentes realidades, estamos parados en distintos lugares en la sociedad. Entonces, es inevitable que cuando una expresa a través del arte, exprese su realidad, su punto de vista, su sensibilidad. La verdad que yo, este momento de auge de mujeres en la música, lo aplaudo fervientemente y trato de promoverlo todo lo posible.

También viene acompañado de conquistas a nivel social ¿no?
Lo que pasa es que, muchas veces, a lo largo de la historia entramos en la trampa de que las cosas que no tienen una ley prácticamente que no existen. Entonces, siempre sostuve, y me parece que el tiempo nos está dando la razón a los que pensamos así, que muchas veces, si la ley precede al cambio social, ayuda un montón porque hay un montón de discurso y de relato que ya no lo podés tener y las nuevas generaciones ya empiezan a crecer con otra cabeza, Vos, ahora, no podes decir que dos personas del mismo sexo no se pueden casar. Ahora sí pueden. No podés decir que una persona que, de repente, no está en situación de parir su hijo por equis situación, no puede tener una asistencia, una cobertura. Ahora sí. Entonces, con el “ahora sí” desarticulás un montón de preconceptos y de posturas que van en contra de muchas otras cosas, incluso hasta de la Igleisa. Esos espacios ganados me parece que son los que permiten que vos puedas pelear la presencia de mujeres en los festivales. Ha sido toda una lucha y una pulseada la presencia femenina en los festivales y eso se ha gestado, se ha trabajado y se ha picado piedra. Entonces, hoy por hoy, hasta por políticamente correcto, tenés determinados organizadores que miran la grilla y dicen “por lo menos vamos a poner tres mujeres”. Y eso ya es romper una brecha. ¿Qué pasa? Le das el espacio, estamos las mujeres en los festivales, hay un nivel altísimo de mujeres en este país, la gente las empieza a seguir y para el próximo festival ya no te ponen por cuota, te ponen porque a la gente le gustó.

¿Cómo viviste la experiencia de haber participado en el recital Homenaje a Zitarrosa?
Impresionante. Es algo que, a veces, lo revivo en mi memoria afectiva porque, además, yo tengo una vivencia muy particular con Zitarrosa. Si bien en mi casa se escuchaba en la clandestinidad en los años 70s, cuando volvemos y retorna Alfredo al país, mi mamá que nos había tenido en la infancia con mi hermano muy hiper protegidos (teníamos a mi papá detenido y demás), entonces mi mamá tenia muchísimo reparo con nosotros; nos invita a ver un concierto que iba a haber en el estadio de San José. Vamos y, en un momento, se genera un silencio absoluto entre el bullicio y estaba Alfredo cantando “Milonga para una niña” y yo me quedé impactada. Era increíble lo que pasaba. Y, cuando me llama Fernando Cabrera para el homenaje a Zitarrosa, yo no elegí las canciones que cantaba, las eligió Fernando, y me dice “a vos te toca Milonga para una niña” fue increíble. Y el momento de estar parada en ese estadio tan emblemática que es nuestro Estadio Centenario cantando “Milonga para una niña” en el silencio, frente a toda esa gente… ¿viste que dicen que en el momento que te estas por morir te pasa la vida por delante? Pienso que, si tengo un mínimo de consciencia, cuando me esté por morir, es un momento que me va a pasar por delante porque fue una cosa realmente emocionante, tuve que contenerme para no moquear ahí…

¿Con qué show nos vamos a encontrar el jueves 12 en Sala del Museo?
Va a haber de todo porque voy a recorrer los discos anteriores; estoy haciendo una selección de dos o tres canciones de cada uno de mis discos, porque hay canciones que de repente las canté en las presentaciones de los discos y después no las cante más, obviamente que gran parte de “Temporal” y voy a estar adelantado algunos temas del próximo disco y voy a estar cantando alguno de los temas del homenaje a Alfredo. Va a haber un abanico de repertorio como para mostrar todo lo que estoy haciendo en este momento.

Posted in: