En 2017 Lucía González editó “Solar”, su segundo álbum, en el cual música, psicodelia y ciencia ficción confluyen creando, así, un universo de refinadas canciones que se encuentran entre lo más destacado que nos dejó el año pasado. El próximo viernes 18, a las 21 hs, en La Trastienda, Lucía junto a su banda presentará en vivo dicho trabajo en un show que contará, previamente, con la actuación de Martín Rivero. A propósito de la mencionada presentación, conversamos con ella, entre otras cosas, sobre la atmósfera espacial que colorea el disco, su interés por recorrer distintos estilos musicales y sobre la escasa participación femenina en los grandes festivales de nuestro país.
Por Liber Aicardi
¿Cuál es tu percepción acerca de “Solar”, luego de que pasaron varios meses de su edición?
A mí, me pasó con este disco lo que me pasa con discos de otros artistas que me gustan y es que cuanto más lo fui escuchando, más me fue gustando. También les pasó a unos amigos, que me comentaron, que la primera vez que lo escucharon les había gustado, pero, después, a medida que lo fueron escuchando, les fue gustando más. Creo que es un disco que tiene un poco eso: que, a medida que uno lo escucha, le va encontrando como nuevas capas y nuevas cosas. Eso me parece algo positivo, porque, a veces, te pasa al revés, que algo te gusta mucho de entrada, lo escuchás mucho y, después, ya no lo querés escuchar más. Estoy contenta con el proceso que ha tenido, con el recibimiento, con el camino que se va haciendo, digamos, de a poco, porque, también, acá es difícil, pasan muchas cosas, están saliendo muchas cosas y es difícil que se centre la atención en lo que uno está haciendo y, por ese lado me siento contenta.
¿Qué similitudes y diferencias le encontrás con respecto a tu primer disco?
Yo creo que es bastante diferente, a nivel sonoro, este disco. Igual sigue teniendo un sello bastante personal mío y de Gabriel (Casacuberta), en eso puede ser que tenga puntos de conexión, en cuanto a darle importancia a las melodías, a los arreglos, es un disco que, también tiene muchas capas, pero, es bastante distinto al anterior, me parece, sonoramente, cómo está trabajada mi voz. Tiene más que ver con lo que a mí me gusta en éste momento, pasaron unos cuantos años y uno, con los años, va escuchando cosas nuevas y aprendiendo. También, el gusto de uno va transformándose un poco, aunque las cosas que me gustan, por lo general, me siguen gustando pero, van apareciendo cosas nuevas.
“Solar” es un disco que tiene como un ambiente espacial (por decirlo de alguna forma) desde la estética, el nombre, etc. ¿Qué te inspiró para la composición?
A mí, en realidad, todo el tema espacial, por decirlo así, siempre me gustó mucho, me gusta mucho la ciencia ficción…me parece que es como divertido mezclar eso en la música, también. Aparte, ahora, escucho bastante más bandas que tienen que ver con lo psicodélico y todo puede estar relacionado. Lo espacial y lo psicodélico son dos cosas que me gustan y me llaman la atención y surgió medio naturalmente, por las cosas que me gustan, por las cosas que veo, por las películas que veo, por la música que escucho, todo eso en conjunto, digamos, como que fue, inevitablemente llevándolo para ese lado.
También, el disco tiene algo de banda sonora.
Me parece que el disco es bastante visual, en ese sentido. Como que lo escuchás y podés imaginar, de repente, escenarios de películas o colores o cosas así. También, me lo han dicho eso que este disco más visual, cuando lo escuchás, como que tiene relación y te hace pensar en esas cosas. A mí, todo eso, me encanta.
Musicalmente, también es un disco variado; tiene desde temas más psicodélicos como puede ser “Right to the Moon” hasta temas como “Dragones” que es un pop-rock más clásico. ¿Vos te propusiste abrir ese abanico, digamos, o fue surgiendo?
En realidad, en el disco anterior, también pasa un poco eso, capaz, en este disco pasa más. Mis discos nunca son una cosa homogénea, que todas las canciones sean del mismo tipo. Me gusta y, también, me sale naturalmente porque, como hay distintas cosas que me interesa investigar, hago todos los géneros que, a mí, me gustan y que siento que yo puedo hacer…y porque también tengo un poco de todo eso, tengo un poco de “beatlera”, tengo un poco de folk, tengo un poco de pop, un poco de psicodelia, o sea, tengo un poco de todo eso y me gusta hacer un cóctel con todas esas cosas. No podría hacer un disco que fuera solamente como de un estilo súper marcado.
Me parece que el disco es bastante visual, en ese sentido. Como que lo escuchás y podés imaginar, de repente, escenarios de películas o colores o cosas así. También, me lo han dicho eso que este disco más visual, cuando lo escuchás, como que tiene relación y te hace pensar en esas cosas.
Pero, igualmente tiene un sello personal…
Sí, claro. Tiene un sello que engloba todo eso que, creo, tiene que ver, justamente, con lo que uno puede aportar, que es distinto a lo que puede aportar otra persona porque todos somos únicos, diferentes y la cuestión es poner como esa parte de uno en lo que está haciendo. Por eso, igualmente, creo que tiene un sello de Gabriel y mío, que somos los que hacemos las canciones. Pero, sí, me gusta experimentar con distintas cosas.
Y esa experimentación, también incluye a la instrumentación, porque hay una variedad importante de instrumentos en el disco, desde distintos tipos de instrumentos de viento, hasta un piano de juguete. ¿Eso tiene que ver que es un disco auto producido artísticamente?
Sí, es que como yo estoy acostumbrada a hacerlo así, tampoco me imagino cómo sería ir a un estudio con otra gente, porque lo hago todo en mi casa, por lo menos, la primera parte del proceso lo grabamos ahí. Mientras lo vamos grabando, vamos probando, descartando y, también, descubriendo cosas nuevas y nos pasa que tenemos un montón de instrumentos en nuestra casa, entonces, de repente, decimos “cómo estaría ponerle tal cosa”. Son instrumentos, algunos convencionales y otros bastante raros que trae Gabriel cuando viaja por el mundo, entonces, nos gusta que todos los temas tengan un instrumento distinto, y eso hace que todo tenga un sonido distinto, no tan clásico.
¿Te definís como cantautora? Porque, en realidad, no sos la clásica cantautora como las que uno se imagina de una chica con una guitarra…
Es difícil definirme. Definitivamente, no soy esa clase de cantautora. De hecho, mis temas tocados a guitarra y voz pierden mucho porque, ya desde la concepción, están pensados para ser algo distinto, de repente, algunos más que otros. Si yo los tocara sólo con la guitarra, no rendirían, no sería una buena muestra de lo que son en realidad. Entonces, por un lado, soy cantautora porque canto y compongo mis temas, pero, en realidad, sobre todo en la cuestión del vivo, yo siento que soy parte de una banda. No sería muy divertido, para mí, hacerlo yo sola, me gusta compartir con otra gente y compartir con otros músicos y poder agregarle todas las capas que tiene el disco en sí. O sea que vendría a ser una cantautora y parte de una banda, una mezcla de las dos cosas.
Por un lado, soy cantautora porque canto y compongo mis temas, pero, en realidad, sobre todo en la cuestión del vivo, yo siento que soy parte de una banda. No sería muy divertido, para mí, hacerlo yo sola, me gusta compartir con otra gente y compartir con otros músicos y poder agregarle todas las capas que tiene el disco en sí.
¿Cómo ves este fenómeno, justamente, de cantautoras que se viene dando en los últimos años con Alfonsina, Papina De Palma, Florencia Núñez, etc?
Sí, ha habido como un boom de gente joven haciendo cosas nuevas y eso, siempre, me parece que haya cosas nuevas, sobre todo, además, que son mujeres, pero que haya gente saliendo de lo clásico o haciendo su versión de lo que es clásico. Hacía muchos años que no teníamos algo así, porque, en general, las cantautoras uruguayas son de otras generaciones, hace muchos años que no había tanto disco ni tanta producción de mujeres y, me parece que es algo buenísimo para la escena local.
¿Considerás que es un signo de los tiempos en que vivimos también?
En realidad, sí porque, también, es más fácil producir música uno solo, vos podés aprender a tocar, a producir, a hacerte las herramientas. Es algo que vos desde tu casa podrías hacerte la maqueta de un disco, es como más accesible para todos en general, me parece. Y, se ve que, también, por todas las cosas que están pasando, las mujeres se están animando más y demostrando que lo hacen igual o mejor, en algunos casos, que los hombres.
Por lo menos están más visibles…
Igual, me parece que nos falta un poco porque por ejemplo, en los festivales ves casi siempre los mismos nombres y ves bastante poca presencia femenina. Y no es porque tenga que haber obligatoriamente una cuota, pero, realmente hay un montón de opciones.
Y, tampoco, es un reflejo de la escena actual eso.
Claro, en la escena actual, podrías hacer perfectamente un festival sólo con mujeres porque hay un montón. Igual, siempre cuesta más y siempre es un poco más difícil, pero, por suerte, eso se está revirtiendo.