#LaPrevia: Nico Barcia & Tito Sónico + El Hombre Avispa en La Cretina

El próximo jueves 28 de julio a las 21hs. en La Cretina (Soriano 1236) Nico Barcia & Tito Sónico volverán a las tablas para presentarse en lo que será su primer recital de 2022, en un fecha que contará con mucho Rock & Roll (del Pemium) y tendrá a El Hombre Avispa como show de apertura.
A modo de previa, entrevistamos a Nico Barcia quien nos cuenta sobre la actualidad del dúo, nos brinda su siempre visceral óptica de la escena local y nos adelanta sus próximos pasos.
  • La primera pregunta es obligada ¿Por qué tanta distancia entre toques del dúo?
    En realidad no sería distancia ‘‘entre toques’’, ya que recién es el segundo. Que hubo mucha distancia entre los dos primeros es cierto, pero no sabemos si eso va a seguir siendo así o no. De hecho estamos escribiendo y tocando cosas nuevas (que vamos a mostrar el jueves), y siempre está abierta la puerta a la posibilidad de tocar más. Quizá esta banda nació como un capricho o un pendiente a cumplir por Tito y yo, más que como una necesidad de existir oficialmente. Los dos tenemos además proyectos previos con los que fracasar, como para sumar otro. Nico Barcia & Tito Sónico es muy puro como para machacar demasiado. Está bien así como estamos por el momento. 

    ¿Hay, en cierto modo, una reticencia a integrarse al circuito actual de parte de ustedes o es sólo producto de las circunstancias?
    No. Yo creo que la reticencia no es nuestra hacia el circuito actual, sino al revés. Pero no hay problema con eso. No recuerdo ningún momento de mi historia en que esto no haya sido así. Antes, cuando éramos pendejos, los veteranos nos miraban con malos ojos y no nos querían integrar, entonces nosotros lo que hacíamos era sudárnosla y seguir haciendo lo que hacíamos. Ahora, quizá son los pendejos los que nos ven con malos ojos, y nosotros lo que hacemos es sudárnosla y seguir haciendo lo que hacemos. Somos como bastante básicos, o puristas, ponele. De todas formas, te prometo que no me importa.

    ¿Considerás que el proyecto se convirtió rápidamente en una banda de culto? ¿El lugar de donde vienen ambos contribuye a eso?
    Por la cantidad de gente que ha escuchado nuestro disco, las descargas y las repercusiones que tuvo, al parecer sí. Y quizá sí, contribuya el hecho de que nuestros orígenes sean los que son, de Juntacadáveres, los 90s y bla bla… pero yo me inclino más a pensar que en realidad se debe a la forma que tenemos de hacer lo que hacemos y a lo que hacemos en sí. Mucha gente puede pensar que hacer rock n’ roll está pasado de moda, y tienen razón. Pero el churrasco jugoso con papas fritas también está pasado de moda, y sin embargo es muy rico, si lo sabés hacer bien… Nosotros lo sabemos hacer bien.

    Venís de tocar como invitado de Pipe’s Black Diamonds la semana pasada. ¿Cómo los vivís en lo personal?
    Esos encuentros medio salvajes y espontáneos son maravillosos. Particularmente en ese toque que mencionás tuve la suerte de volver a reencontrarme en un escenario con amigos que quiero, admiro y respeto mucho. Siempre hay que tener en cuenta que esto se trata de divertirse y pasar buenos momentos, y eso es lo que hicimos. El tiempo ha querido que de toda esa majuga yo sea el mayor, el que empezó antes con este mal negocio. De ahí para abajo, desde generaciones más cercanas hasta las más distantes, como el propio Pipe, hijo de Luisito (N de R: Luis Machado, ex La Tabaré y Motosierra entre varios proyectos), que tiene veinte años, todos hemos cultivado y mantenido encendida la llama del rock n roll con el mismo celo determinación e inconsciencia. Para todos los que estábamos ahí, así como para quienes nos vamos a subir a tocar el jueves, esto es una misión. Vayan a vernos tres o vayan trescientos. Eso me re pone. Me copa. Y me hace pensar que si bien el rock n roll como muchos sostienen ha muerto, lo estará como producto, o no calzará con los cánones del algoritmo maestro que nos regula. Pero viendo y escuchando a todos estos pibes haciéndolo, te vas a dar cuenta de que los que están muertos son otros. No nosotros.

    ¿Qué show vamos a ver el jueves 28 en la Cretina? ¿Es una suerte presentación oficial postergada de Rock N’ Roll Premium?
    Puede ser, sí. Ponele que sigue siendo una presentación, porque tal como decías al principio, recién estamos mostrando esta aventura en vivo. Esto es una buena razón para ir a vernos. Dejame venderte que todavía no estamos ni en pedo aburridos de tocar este material, sino al revés. Estamos deseosos de hacerlo. Cuando una banda se encuentra en ese estado, de deseo, es recomendable ir a verla. Es como ver a unos señores con hambre. No se ve muy a menudo eso.
    Por otra parte, no vamos a tocar solos el jueves en La Cretina, sino que antes va a tocar el maravilloso Hombre Avispa, alter ego de nuestro amigo Nacho Echeverría, campeón de campeones, actual bajista de Buenos Muchachos y Los Druidas, en su formato en solitario, haciendo sus canciones brutales antes que nosotros. Es crudo, directo y hermoso lo que hace.

    ¿Cómo sigue el resto del año musical para vos y el proyecto?
    En el último año he estado algo desconectado de algunas cosas que necesito y me dan placer, como la música, por ejemplo. Pero esos reseteos los he experimentado cada tanto y están OK. Van. En este momento me encuentro bastante interesado haciendo música, bien acompañado, como en el caso de Tito, Pablo Gómez y el Jota Yabar, con esta banda, pero también empezando a trabajar hace un tiempo en un trío que me tiene ocupado y que seguramente en poco tiempo va a empezar a caminar. En este caso la búsqueda es otra, quizá más desafiante por el formato primero, y por lo que hacemos después. De todas formas, ya veremos. Como ya quedó establecido en esta charla, sabemos que la industria del entretenimiento no está esperando por mí, así que, con todo respeto, sigan con lo suyo, que en cualquier momento nos vemos…

    Las entradas (limitadas) se pueden adquirir vía WhatsApp al cel. 092768793

  • Foto: Fotos: Paul Hernández

Posted in: