Dostrescinco vuelve a La Trastienda luego de tocar “Recordis” dentro y fuera del país

La banda de rap Dostrescinco se ha convertido en uno de los puntales de un género que ha adquirido, en la escena local, gran destaque durante los últimos años y que toma cada vez más fuerza. En su caso, esto no es casualidad, sino producto de una carrera de más de trece años en el medio. “Recordis”, su último trabajo discográfico, vio la luz en 2017 y los ha llevado, además de hacerlo en nuestro país, a tocar fuera de fronteras, llegando a presentarse en Colombia a principios de este año. El próximo sábado 21, a las 21 hs, Dostrescinco vuelve a La Trastienda, el mismo recinto donde presentaron oficialmente aquél álbum hace poco más de un año. A propósito del show, conversamos con Farath (MC y beatmaker), sobre el camino recorrido hasta la fecha, el momento actual de la banda y de la escena del rap local.

Por Liber Aicardi

¿Cómo ha sido el camino de Dostrescinco desde los comienzos, en 2005, hasta Recordis?
El camino ha sido lindo, por suerte. Somos un grupo de amigos, lo cual lo ha hecho muy llevadero y, siempre, ha sido como una diversión para nosotros; de mucho trabajo, también, de mucho crecimiento y mucho aprendizaje. Siempre estuvimos viendo en qué podíamos mejorar y eso nos ha ido ayudando a crecer. Pero, básicamente, fue eso: arrancó como una especie de juego, de diversión y terminó siendo esto, que es parte muy importante de nuestras vidas.

Más allá de algunos trabajos independientes que habían lanzado anteriormente, el disco “Nueva Temporada” fue, de alguna manera, su debut discográfico ya que con él lograron llegar a un público mayor ¿lo considerás un quiebre en la carrera de la banda?
Sí, fue como un quiebre en la banda. Igual, yo te diría que el quiebre fue en “Voluntad”. El tema que resaltó más del EP fue “Voluntad”, que logró que lo pasen en la radio. Digo logró porque nosotros, tampoco, teníamos muchas herramientas, sino que el tema, a la gente, le gustó y solo se ganó un lugar. “Nueva Temporada” fue como confirmar eso. Es el primer disco largo que hicimos sabiendo algo, digamos (risas). Se trabajó más profesionalmente, también, en la parte de prensa, se incorporó Daniel Andino al equipo de prensa… Se trabajó más profesionalmente en todos los aspectos, en realidad, en “Nueva Temporada” y fue eso lo que nos hizo cambiar y, también, que la calidad de la banda ha ido mejorando y, capaz que, en ése momento, llegó a determinado nivel que se nos empezó a dar más bola.

En el álbum “Recordis” se nota un crecimiento, respecto de “Nueva Temporada”, en cuanto a una mayor riqueza musical ¿Coincidís con eso?
Sí, yo creo que es un trabajo mucho más maduro. O sea, me encanta “Nueva Temporada”, pero como “falso” primer disco, podríamos decir, tiene una cantidad de cosas que se venían trabajando desde muchos años para atrás, y eso hace que represente una etapa larga de la banda y hay ideas muy variopintas. Y “Recordis” plasma más una etapa concreta de la banda y yo lo noto más maduro, sí, en todos los aspectos y musicalmente nos pudimos enfocar más en decir “vamos a hacer esto”. Y por mi parte, que me encargué de la mayoría de las composiciones, traté de apuntar, un poco más, hacia más riqueza de armonía y no tanto sólo en lo rítmico, como venía haciendo antes. Y en todos los aspectos, porque en “Recordis” hay un concepto atrás, se pensó en abordar cierto tipo de temáticas y, ésa, es una gran diferencia entre los dos trabajos.

También, Dostrescinco, se ha caracterizado por darle mucha importancia a lo extra musical, como los videoclips, la propia imagen de la banda, el merchandising, etc. ¿Cómo han venido trabajando esos aspectos?
Aprendiendo todo el tiempo y tratando de hacerlo lo más profesional posible. A eso es a lo que apuntamos en todo; desde el sonido, las letras, siempre tratamos de perfeccionarlo y hacerlo de la mejor manera posible. Me parece que los videos es una parte súper importante y es parte del arte y lo tenemos que cuidar. Y el merchandising, también, es algo que nos gusta, nos copa y tratamos de hacerlo lo mejor posible. Le damos importancia a todo eso. Hacer música no es sólo hacer canciones, digamos. Es como una manera de acercarnos más al público, de mantenernos en contacto más constantemente con el público, que eso es algo que buscamos, también, a través de las redes sociales, somos interesados de lo que pasa y de los comentarios que llegan de la gente. Es una manera de aumentar el ida y vuelta con el público.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en Colombia en el mes de febrero?
Fue muy lindo. Viajar es algo que siempre quisimos hacer con la banda y no habíamos ido más lejos que Buenos Aires, así que fue una oportunidad re linda. Conocimos un país que no conocíamos y, musicalmente, es increíble todo lo que tiene para dar Colombia. Tuvimos la oportunidad de tocar en un festival muy lindo como es el Sancocho Fest con muchas bandas de todo tipo fue increíble. Allá, nos pasó de ver gente agitando con una banda de metal, después, agitar con nosotros a full y, después, bailarse una salsa. Increíble.

Sin pretender medirlo en términos competitivos ¿cuándo salen del país, comparan el nivel de la escena del lugar donde van con el de nuestro país?
Yo creo que, en este momento, hay tremendo nivel en Uruguay, le tengo tremenda fe al rap uruguayo, que es de lo que yo entiendo más. En toda la música uruguaya siempre hubo buen nivel y, me parece, que en el rap, hay una escena que está emergiendo y nos hemos exigido mucho y hemos aprendido mucho en estos años y estamos en un nivel competitivo, súper competitivo, te diría. Lo que falta para que un artista uruguayo se proyecte hacia toda Latinoamérica no sabría decírtelo bien, porque si no, lo haría (risas). Pero, yo creo, que el nivel está. Falta acceder a los medios más masivos o algo que no me estoy dando cuenta…

Pero, de a poco, se han ido metiendo en lugares que, antes eran excluyentes del rock como los grandes festivales…
En Uruguay, se está ganando un lugar dentro de la música nacional que, hasta ahora, no lo tenía, no se le habían abierto esas puertas que sí, se le habían abierto al rock y, así como hay un rock uruguayo, se le está dando bola a que hay una escena, realmente. Para la prensa, empieza a existir una escena de rap uruguayo y eso es mérito de todas las bandas y se está empezando a poder disfrutar eso y a poder ver que se abren puertas para todas las bandas.

¿El rap local ha logrado llegarle a un público que, de repente, ya no se identifica tanto con otros estilos como el rock, por ejemplo?
Yo veo mucho que el público comparte, también, las dos cosas. Veo que la gente va y escucha Once Tiros y va y escucha Dostrescinco y, muchas veces, es la misma gente. Es lo que venimos viviendo desde hace un tiempo: la gente consume la música que le gusta y ya está. Eso está buenísimo. Lo que es claro es que ha habido una inyección de artistas nuevos por el lado del hip-hop, de repente, y no ha habido tanta, capaz, por el lado del rock, porque vos mirás los festivales y las bandas que siguen tocando son las bandas de hace diez años o más, o bastante más. Que está bárbaro, que, de repente, son las bandas que suenan mejor, y, quizás, no aparecieron bandas nuevas que se hayan ganado su espacio y las de rap sí, capaz.

¿Qué se puede adelantar el show en La Trastienda?
Es un show que es como el resultado de este año y medio en el que hemos tocando “Recordis” y el resto de los temas anteriores de la banda. Yo creo que va a estar buenísimo porque se ha ido puliendo el show, se ha ido ampliando, se han ido dejando afuera cosas que no eran tan efectivas y se han ido incorporando otras que sí, algunas cosas nuevas o nuevas maneras de tocar algunas canciones. Entonces, es como un 2.0 de lo que se hizo el año pasado en La Trastienda y en la Zavala Muniz, que ya, de por sí, fueron shows distintos por mucho motivos. Va a ser un show súper dinámico y con la banda completa, más aceitada que nunca y con muchos invitados, también.

Posted in: