Capítulo 99

#SoyFan

Nicolás Ibarburu

  • En la edición 99 de #SoyFan, nuestro invitado es Nicolás Ibarburu, quien se encuentra presentando su espectáculo «Re – Encuentros», un show donde se embarca en un viaje por la música y las canciones, navegando entre anécdotas, experiencias y relatos de la mano de artistas invitados. El próximo lunes 21 de noviembre, a las 21:00 hs en Sala Zitarrosa junto a Francis Andreu y Edu «Pitufo» Lombardo se propone un rico encuentro con la canción, el tango y la música popular uruguaya. Es por eso que tomamos esta fecha como excusa y lo invitamos a nuestra seccion. Nico es fan de The Police y, lo que sigue, son sus palabras sobre el icónico trio británico.

    «Conocí a la banda The Police más o menos a los 10 años porque me los mostró mi prima Federica. En la casa de Nico Sarser, compa de banda y de fanatismo por The Police, veíamos los clips en VHS, incluso varios de ellos, piratas o rarities de la época pre internet. Y nos volvíamos locos con el sonido de los discos…cuando tocábamos revivíamos eso.
    Mi madre viajaba a Buenos Aires y nos traía los vinilos, era toda una experiencia escucharlos. Me siento muy influenciado en mi manera de tocar y de buscar el sonido en la guitarra eléctrica por Andy Summers.

    Ellos fueron y son un encuentro maravilloso de la química musical. Sus improntas y sus sonidos se amalgamaron como los colores primarios (cosa que aparece sugerida en el arte del disco synchronicity). Son un trío, pero combinados hacen que se escuchen muchos más de tres. Además, entrelazaron la canción con grooves afro como el reggae, lo tiñeron con la energía del punk rock y crearon un sonido nuevo que influenció e influencia a muchísimas bandas.
    En eso, el baterista Stewart Copeland fue fundamental. Los pude ver en Bs. As. cuando se juntaron… maravilloso sueño cumplido.»

    A continuacion te compartimos los cinco temas de The Police, favoritos de Nico Ibarburu.

  • Tea in the Sahara. Tema del disco «Synchronicity». Describe una atmósfera de sueño en el desierto, una suerte de pasadizo secreto entre la mesa de té del sombrerero y la liebre con las mil y una noches. Aunque después le encontré una conexión con el libro «The seven sisters of sleep» de Cook. Siempre me fascinó y me vuelve a fascinar cada vez que lo escucho.
  • Murder by numbers. Es una canción de «Synchronicity que no estaba en el vinilo, solo venía con la versión de cassete. Me mató la armonía…los acordes que usa Andy Summers, son exquisitos y, cuando la escucho, me teletransporta a Atlántida en mi adolescencia.
  • Message in a bottle. Probablemente, mi tema favorito de la banda: ellos dicen en entrevistas que es su favorito también. Creo que sintetiza el alma de la banda. Es imposible no identificarse con esa letra y es unos de los riffs de guitarra más grandes de la historia.
  • So lonely. Tema cristalino. Sus cambios de ritmo son irresistibles y emocionantes. Tiene el mejor solo de Andy Summers, a mi gusto, y para sacar una frase rápida que tiene, llegué a enlentecer el cabezal de mi reproductor de casete con un lápiz… jaja, técnica completamente autodidacta pero muy usada en esa época.
  • Secret journey. Es un tema del álbum «Ghost in the machine», me parece el tema más místico de todos y sonoramente súper experimental. Summers usa la guitarra roland sintetizada y crea unas atmósferas increíbles.
Las entradas están a la venta a través de Tickantel.
Posted in: