Capítulo 63

#SoyFan

Leonardo Rodríguez

  • Foto: Nicolas Coitino
  • En esta nueva edición de #SoyFan, nuestro invitado es Leonardo Rodríguez, baterista de Chopper, banda que el próximo sábado 19 en Sala del Museo, festeja sus primeros treinta años de existencia, en una noche que contará, además, con las bandas M-19, Conspiración Capibara y C.O.M.A. calentando motores para lo que será una gran celebración de la banda más importante del metal nacional. En una entrega especialísima de nuestra sección, Leonardo nos habla sobre una banda que lo marcó y, según sus propias palabras, le dio una identidad. Nos referimos a los británicos Iron Maiden, banda esencial en la vida de todo metalero que se precie de tal.

    “Hace años que no soy fan de esta banda, por lo menos, no con la intensidad que cuando la conocí, pero, voy a citarla por lo que representó en su momento cuando apareció en mi vida; me refiero a Iron Maiden y en particular a su tercer disco de 1982 The Number of The Beast. En ese año yo tenía 14 años y hacía un año que había descubierto un programa en AM que lo escuchaba todos los mediodías religiosamente. Era Meridiano Juvenil conducido por el inolvidable Deco Nuñez. Este programa me estaba marcando profundamente por la música que pasaban, algo totalmente distinto a “Aquí está su disco”, que era lo que escuchaban en mi casa. Pasaban una música que no la conocían ni en mi barrio ni en la UTU donde yo estudiaba. Recuerdo que me costaba poder hablar con alguien de Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath; a veces algún compañero me decía que tenía un hermano mayor que, sí, escuchaba esa música. Esta música llamada pesada apareció en un momento en el que cualquier adolecente está lleno de inseguridades, incertidumbres, miedos; yo buscaba respuestas, certezas y el rock pesado estaba formando una especie de endo coraza en mí. Me transmitía firmeza, solidez y seguridad. Cuando apareció este disco comencé a sentirme parte de algo, me dio una identidad, desde ese momento quería ser un Heavy Metal. En 1983 asistí a mi primer recital, los diez años de Meridiano Juvenil vi una banda llamada Polenta y me volaron la cabeza, ese mismo año vi a Van Halen y Barón Rojo, definitivamente necesitaba ser parte de todo eso y tocar en una banda por lo que comencé a estudiar batería, instrumento del cual me sentía atraído desde chico cuando mis padres me llevaban al tablado.”

    A continuación te dejamos el Top 5 que Leonardo seleccionó para nosotros, en el cual incluyó las canciones que lo influyeron no sólo en su carrera, sino, también, en su vida.

  • Cocaine – Eric Clapton (1979). El primer tema rockero que me llamó la atención.
  • Smoke on the wáter – Deep Purple (1981). Tema que me marcó el camino.
  • The Number of the Beast – Iron Maiden (1983). Por darme un sentido de pertenencia.
  • Far Beyond the Sun – Yngwie Malsmsteen (1984). Además de ser un temazo, no me entraba en la cabeza que un ser humano tocara así!
  • Master of Puppets – Metallica (1985). Creía que lo había escuchado todo hasta que apareció este disco, fue una enseñanza que trascendía lo musical ya que me quedaba claro que en ningún aspecto de la vida está dicha la última palabra.
Posted in: