Capítulo 41

#SoyFan

Dani Umpi

  • En esta entrega de #SoyFan contamos con un invitado que desarrolla su arte no sólo en el ámbito musical, sino, también, en la literatura y las artes visuales. Transgresor desde sus inicios, es un referente ineludible de la cultura pop de la región. En 2017, publicó “Lechiguanas”, su último trabajo discográfico hasta el momento, un álbum orientado directamente a las discotecas y que fuera muy bien recibido por crítica y público. Nos referimos a Dani Umpi, quien se estará presentando el próximo viernes 29, a las 21 hs, en La Trastienda MVD, teniendo como invitada a Lucía González, además de la presencia de Lisa Cerati realizando un DJ Set. Dani es fan de Tori Amos y lo que sigue son sus palabras sobre la cantautora estadounidense. 

    “Nunca me sentí demasiado devoto de alguien excepto de Tori Amos en los noventas. Había muchos factores que la volvían una referente ideal, en medio de todas las voces femeninas que se imponían, como tantos, simpatizaba con la trieja Björk/Tori/PJ Harvey. Era algo generacional, pero Tori Amos me tocaba más fibras porque sintetizaba varios intereses que tenía por entonces y abrió una nueva mirada, un tono, una manera de ver el mundo y cantarlo, una estrategia creativa muy arriesgada y, a la vez, conmovedora. Además, me permitió vincular con otros fans que después fueron amigos, como Mauro, Laura, Samantha… generaba una comunidad de frikis bastante interesante donde intercambiábamos CD’s truchos con registros de sus recitales en vivo, grabaciones raras de su banda anterior e incluso registros de cuando cantaba de niña en una iglesia.

    Me hice fan con el disco Boys for Pele. Ya había quedado muy encandilado con su debut y su segundo disco pero, en este, se potenció sin límites y quedé encandilado posta porque era muy lúcida y astuta, te agarraba por todos lados. Va del registro psicótico al angelado y pacífico muy rápido. Es un disco ambicioso, épico, embriagador, lleno de sacudones y Tori se luce muchísimo en todos los sentidos, desde lo vocal hasta las letras y esos arreglos orquestales fabulosos.

    Tiene un virtuosismo que, constantemente, lo está llevando a un límite con auto exigencia y, a la vez, lo hace con una seguridad tan arrogante, desafiante, tan segura en sus caprichos, que lo vuelve todo muy intrincado. Te desafía. Las canciones parecen acertijos y la poética que maneja, entre lo melancólico a lo disparatado, la vuelve como un César Aira con referencias bíblicas. Todo parte de un piano y una voz mezzo soprano impecables, eso ya es mucho. Las letras llenas de referencias mitológicas, anticlericales, feminista, con humor, es perfecta.”

    A continuación, te compartimos los cinco temas de Tori Amos seleccionados por Dani Umpi.

  • Caught a lite snezze – Podría ser su mayor éxito pero no estoy seguro. El video en su momento era muy moderno. Ella estaba en continuo éxtasis orgásmico pero en un contexto muy perturbador, entre cisnes y hojas secas, como la canción, que por momentos parece hablar de la muerte o de un estado desesperante. Es una canción del ’96 y creo que habla oblicuamente sobre salvar una relación y, simultáneamente, esa cosa de «encontrarse con una misma»… muerte, resfríos… no sé… No es muy clara, pero va por ahí. Musicalmente es brillante.
  • Raspberry swirl – Esta canción me gusta mucho porque le veo una faceta por momento muy lésbica amorosa y, por otros, de amiga que se enoja con la amiga… bah, es lo mismo, hay algo de amor/amistad con una amiga de toda la vida. Y tiene eso de que por momentos ella se siente en un rol masculino con la amiga… y todos lo saben. Y, después, como que le habla a un tipo y le dice algo así como «si querés estar dentro de ella primero tenés que chupársela». Está buena ¿no?
  • Black dove – En esta, la letra se me escapa muchísimo. La canción es bellísima pero hay tantas referencias y divagues que no sé cuál sería el eje. Tiene algo medio cinematográfico, con imágenes, diálogos, gritos.
  • Chocolate song – Es la que más me gustó de lo último y, tal vez, sea porque me recuerda a sus primeros trabajos. Ella ahora está en un mood que me resulta muy lejano y no logro sintonizar tanto, aunque, su último disco es muy bello.
  • Purple people – Es la canción que más he tarareado de ella. A veces pienso que sería «Hey Jupiter», pero no, es esta. Tiene imágenes tremendas entre otras más conciliadoras, que es un juego que hace siempre. Se me escapa mucho aunque tenga esa perla de que siempre hay un bar donde puedes pedir un desayuno.
Posted in: