Capítulo 27

#SoyFan

Federico Anastasiadis

  • Foto: Santiago Rovella
  • El protagonista de #SoyFan, esta semana, es uno de los bateristas más destacados del medio local. Cuenta, también, con la particularidad de integrar tres bandas que encuentran en el blues y el rock setentero sustanciales puntos de conexión, ya que, además de formar parte de ORO y Mandrake y Los Druidas, recientemente se incorporó a Hablan Por La Espalda. Nos estamos refiriendo a Federico Anastasiadis. Tomando como excusa que ORO se presenta el próximo viernes 6, a las 23 hs. en Solitario Juan, fue que lo invitamos a participar de la sección y, aunque Federico admite que “es imposible elegir una banda o artista favorito entre tantos”, finalmente, se inclinó por una banda a la que reconoce como una gran influencia personal: Manal. A continuación, te compartimos sus palabras sobre una de las bandas fundacionales del rock argentino.

    “Llegué a su música hace unos cuantos años, por mi cuenta, investigando en internet. Si bien los tenía de nombre y alguna vez había escuchado el clásico ‘Jugo de tomate frío’, nunca les había dado mucha bola. En ese momento estaba enamorado del rock clásico de fines de los 60’s y principios de los 70’s, con raíz en el blues, pero con una interpretación más pesada, como Black Sabbath, Led Zeppelin, Blue Cheer, Jimi Hendrix Experience, Cream y todo eso. A raíz de eso, empezó a circular entre mis amigos el Volumen I de Pappo’s Blues, de quien conocíamos alguno de sus hits pero nunca habíamos investigado la discografía. Eso me voló la cabeza: ‘Algo ha cambiado’, el primer tema. Me parecía alucinante que en la misma época pero en esta región, sin el acceso a las cosas que hay ahora, se estuviera tocando esa música, pesada, que tenía esa misma intensidad pero la sentía mucho más cercana por la empatía que genera que sea en español. A partir de ahí, me sumergí de lleno a investigar toda esa movida rioplatense, porque justo aparecieron en la casa de mi amigo Zelmar, de Los Nuevos Creyentes, una colección de discos de la revista Posdata, así que también nos volvimos locos con Días de Blues y Opus Alfa de acá. Era la música que más me gustaba, pero ahora con un sentido de pertenencia mucho mayor. En esa búsqueda hambrienta entre otro montón de bandas de la región como Pescado Rabioso, Vox Dei, La Pesada y el Pajarito Zaguri, leí que Pappo, de muy joven, había tocado las teclas en una gira con ellos. Así fue que llegué a Manal y me enamoró.

    Como los grandes power-tríos de la época, Manal tenía tres tremendos exponentes en sus instrumentos: Javier Martínez en batería y voz principal, Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis en guitarra y voz. Cada uno con su particularidad, son una combinación perfecta y explosiva para mi, con una estética musical increíble. Con Alejandro Medina que, además de ser una topadora como toca y en su actitud, también tiene tremenda creatividad; Claudio Gabis, que expande increíblemente la atmósfera del blues tradicional con virtuosismo, pero por sobre todo, un buen gusto de la puta madre y Javier Martínez, que es un intelectual con un swing increíble y muy personal para la batería -entre jazzero y percutivo-, y tiene además esa voz medio gutural, porteñazo, que canta con una autoridad bárbara y tremendo encanto. El inventó el yeito para cantar blues en español, porque ellos fueron los primeros en hacerlo. Además de la música, tienen esas letras alucinantes que te hacen sentir el olor del tránsito un día de humedad pero, también, eso increíble de cuando te pega un rayo de sol en invierno caminando por la calle, con una vuelta medio existencialista pero en palabras recontra simples, lo cual me fascina, porque muchas veces es lo más difícil.

    Además del gusto por la música de Manal, por las letras y lo que representa, de la empatía que genera una banda que sentís de alguna forma cercana por lo que dicen o de qué parte son, como es un trío y que además tiene un baterista que canta, es sin dudas una de mis grandes influencias musicales. Cuando los conocí, además, estábamos en la época de primeros ensayos de ORO, así que la conexión para ese lado fue instantánea. Tienen dos discos de su primera época que le recomiendo escuchar a todo el mundo: ‘Manal’ y ‘El León’; después hicieron una reunión en los 80’s con disco en vivo y otro de estudio con temas nuevos, que si bien tiene algunas muy buenas canciones, el espíritu ya no es el mismo.”

    Lo que sigue, son los cinco temas que Federico Anastasiadis eigió como sus favoritos de Manal.

  • Avellaneda Blues
  • Avenida Rivadavia
  • Si no hablo de mí
  • No hay tiempo de más
  • Te quiero mujer sin nombre
Posted in: