Capítulo 11

#SoyFan

Hugo Díaz

  • Foto: Facebook Trotsky Vengarán
  • El invitado de esta edición de #SoyFan es el guitarrista de uno de los grupos más populares de nuestro Rock: Trotsky Vengarán. Con más de 25 años de trayectoria, y varios de sus temas instalados entre los clásicos del Rock Uruguayo, “La Trosky” ya es un referente del Punk-Rock nacional y Hugo “Llamarada” Díaz, su guitarrista, se ha convertido, al igual que su inseparable amigo “La Momia” de Titanes en el Ring, en uno de los personajes de la escena local. Como ya es tradicional por estas fechas, los próximos 2 y 3 de noviembre, TKYVGN llevará a cabo la “Noche de los Muertos vivos” en Bluzz Live, motivo que tomamos como excusa para invitarlo a que nos hable sobre una banda de la cual confiesa haberse enamorado en el mismo momento en que conoció su música: los estadounidenses Dropkick Murphys.

    Hugo descubrió a Dropkins Murphys, banda nativa de Boston con raíces irlandesas, de una forma particular, ya que, como él dice “enamorarse de una banda es fácil cuando sos adolescente, algunas te acompañan toda la vida, a otras las dejás de escuchar y volvés a descubrirlas un día y es como si nunca hubieran salido de tu cabeza, otras se pierden para siempre. Pero enamorarse de una banda de grande es mucho más difícil. Y a mí me pasó con Dropkick Murphys”. El responsable de que él conociera a DKM fue otro guitarrista: el mismísimo Gustavo Parodi, ya que, según nos cuenta, “cuando estábamos discutiendo cómo queríamos que sonara el disco ‘Hijo del Rigor’ (producido por Parodi), al momento de tener las primeras reuniones, Gustavo cayó con algunos discos de bandas para ver como referencia de las mezclas y eso. Y entre ellos venía uno de los Dropkick Murphys, y en mi caso fue amor a primera escucha”.

    A la hora de referirse a DKM, Hugo los define como “una banda muy energética, que une la fuerza y la simpleza del Punk Rock con la tradición de contar historias de la música irlandesa”. Además, agrega: “yo soy un enamorado del punk rock desde siempre, y en el caso de los DKM encontré esa frescura, esas melodías pegadizas, esos estribillos épicos inspirados en las mismas bandas que yo escuché de adolescente, y que por una cuestión generacional ellos también escucharon. Hay cosas de los Clash, de los Pistols, de los Ramones, de los Pogues, de los Stiff Little Fingers. Y además, son un montón arriba del escenario y dan un show tremendamente energético, mezclando guitarras distorsionadas con gaita, banjo, piano, acordeón y hasta supieron tener un mohicano que tocaba la flauta.” Para coronar su fanatismo, Hugo tuvo la oportunidad de verlos en vivo en Buenos Aires hace apenas unos días.
    Los cinco temas favoritos de Dropkick Murphys para Hugo Díaz son:

  • 1 – Get Up. Éste es mi tema preferido del primer disco de la banda, «Do Or Die» de 1997, que ya de por sí es un disco absolutamente perfecto. No le sacaría ni le agregaría absolutamente nada. En el caso de esta canción, destaco la voz muy particular de Mike Mc Colgan, el primer cantante que tuvo la banda, los coros, la melodía que va todo el tiempo arriba, la simpleza absoluta y muy efectiva del riff de guitarra y esa sensación de urgencia que tienen algunas canciones, que una vez que arrancan no pueden parar.
  • 2 – Heroes From Our Past. Éste tema es de su tercer disco, «Sing Loud, Sing Proud», de 2001, y conjuga a la perfección el uso de instrumentos más tradicionales inmersos en el sonido de una banda de punk rock. Hay gaita, hay flauta, hay una batería que remite a una ida a la batalla, pero tiene uno de los estribillos más para arriba que escuché en mi vida. Y ya desde el título demuestran un respeto por la tradición y por sus antepasados que esta banda nunca deja de lado. Me parece un temazo, y me levanta el ánimo instantáneamente.
  • 3 – The Dirty Glass. De su cuarto disco, «Blackout» de 2003. Éste fue el primer disco que conocí de la banda, y el que me obligó a buscar y escuchar todo lo que habían hecho antes y después. Y tratándose de una banda de raíces irlandesas, no puede faltar una canción acerca de bares. Esta recrea un diálogo entre Murphy, un bebedor inexperto y Darcy, la dueña de un bar. La cantante invitada en ese tema salía de gira con ellos y les atendía el puesto de merchandising. Me encantó.
  • 4 – Sunday Hardcore Matinee. Del disco «Going Out In Style», de 2011, que habla de ir a ver un show de hardcore con tus amigos de la adolescencia, y nombra muchas bandas que yo escuchaba de adolescente y por una cuestión geográfica nunca tuve la chance de poder ver en vivo. Me encanta como el instrumento que lleva adelante la canción es el banjo, y tiene una línea en la letra que habla de tus amigos y dice «Todavía nos tenemos los unos a los otros, las cosas son diferentes hoy por hoy, pero la gloria nunca se desvanece». Me parece un gran homenaje a tus amigos de toda la vida, con los cuales en mi caso tengo la suerte de seguir en contacto permanentemente.
  • 5 – Burn. De su disco «Signed And Sealed In Blood», de 2013. Es un hardcore clásico, con todos tocando al palo, y una letra que me hace acordar a algunas noches de show, donde no sabés que puede pasar, pero decís «Mañana tengo que laburar, tengo que cuidar a mis hijos, tengo mil cosas que hacer, pero hoy me prendo fuego». Para mi es fundamental que haya una banda de tipos de mi edad que siga activa y sacando discos tan buenos como lo hacen ellos. Son una fuente de inspiración permanente.
Posted in: