Braian «Wilson» Ferreira, precursor de la cumbia surf uruguaya: «Terminé quemado con el Uruguay»

Hace unas pocas semanas la banda The Supersónicos lanzó el álbum «White Sounds», un trabajo que reúne doce composiciones que recuperan la obra del músico rochense Braian «Wilson» Ferreira, hoy radicado en la ciudad de Los Angeles, considerado el pionero de la cumbia surf uruguaya, un género injustamente ignorado por musicólogos, medios y público de nuestro país.
En el disco, además de temas instrumentales, encontramos algunos que contienen letras muy ligadas a la propia historia de Braian, a la de varias figuras (de las cuales curiosamente pretende desligarse), y a cierta iconografía relacionada al actual partido de gobierno. Pero, quizás, éstas sean sólo elucubraciones tendenciosas de este periodista y las piezas «El cuqui cuqui amazónico», «La lambada de Loli», «Blanco pillo», «Candombe de poncho blanco» y el enganchado «Cumbia entretejida», sean solamente meras coincidencias, ya que según sus palabras, la residencia en el país del Norte lo mantiene alejado de lo que pasa por estas tierras del sur.
A propósito del gran lanzamiento, The Supersónicos se presentará el próximo sábado 5 de noviembre, a partir de las 21:30 hs en Sociedad Uruguaya Villa Dolores, en una fecha de la que también formará parte Las Cobras y, por tal motivo, en un más que justificado esfuerzo de producción partimos hacia los Estados Unidos para conocer y entrevistar face to face al mítico Braian.
Lo que sigue, es el resultado de este esperadísimo encuentro que quien escribe guardará entre sus más preciados recuerdos, además de la púa hecha en hueso de bagual que generosamente «el Wilson» obsequió como souvenir y que orgullosamente donaremos al Salón de la Fama de la Cumbia Surf.

Por Liber Aicardi

¿Qué le inspiró para la creación de la cumbia surf uruguaya?
Gracias por la pregunta. Es muy interesante. Yo nací en Rocha, un departamento de Uruguay que queda al límite de Brasil y que tiene costa atlántica. Yo siempre explico esto cuando estoy en el exterior, porque no entienden que Rocha es casi un país en sí mismo, con características parecidas a Uruguay y Brasil, pero distinto a los dos. Soy hijo de una familia trabajadora rural cerca de el Maturrango. Desde chico frecuentaba bares y wiskerías porque tenía que ir a buscar a mi padre. En esas visitas escuchaba mucha música y griterío. Y, obviamente, la música que se escuchaba ahí era la cumbia uruguaya, la típica cumbia tocada mal, con vientos desafinados, de versiones de temas de otros países, pero hecha mucho más simple y con menos clase y estilo. Esa que tenían músicos de las fuerzas armadas haciendo vientos y que nunca pararon de tocar en la dictadura. Música que complacía a las autoridades. Y bueno, al ver que esos tipos ganaban plata haciendo versiones de otros, tocando lo mínimo, fue una gran fuente de inspiración para afrontar una carrera profesional al mejor estilo cumbiero. Claro que no pude olvidarme de que yo vivía en un departamento con toda costa oceánica. Y el chetaje iba a La Paloma a hacer surf. Y estaba lleno de hippies, de jóvenes, de hojas verdes, y por supuesto de muchas olas increíbles. En general no escuchaba música surf pero un amigo un día se había olvidado la guitarra y unos pedales y ¡zas! Se los choreé y empecé a tocar. El pedal era de reverb y la guitarra… bueno. Esa es otra historia.

¿Cuál fue la reacción de su amigo (y tocayo) Brian Wilson al escuchar esta obra?
¿Amigo? Brian es un hermano. Yo creo que si le preguntas a él sobre mí, te va a decir lo mismo: “el Braian es un hermano”. Nos conocimos de pura casualidad, yo estaba haciendo unos mangos en una empresa de limpieza en Los Ángeles que se llamaba “White Clean Gloves”. ¿No les conté que me fui de Uruguay para probar suerte en mi carrera musical? Bueno, se los estoy contando ahora. En Estados Unidos no es como en Uruguay que puedes tener una empleada toda la vida pagándole una miseria y hasta te puedes hacer amigo del dueño de casa. No, allá es más impersonal, contratas una empresa y te mandan un pinche trabajador latino, como yo. Un día me adjudicaron la limpieza de una mansión y resultó ser la del genio de los Beach Boys. Obviamente no me mandaron solo, éramos como cinco. Uno de ellos era Edinson Blanco, un amigo que se había venido conmigo a probar suerte. Bueno, resulta que estábamos en medio de la limpieza y el Edinson (como siempre) se mete a curiosear en una habitación que decía claramente “Silence” con una luz roja encendida. Ojo, el Edinson ya se había “hecho” de varias cositas, como hacíamos todos en esa empresa de limpieza… ja ja. Por algo nos decían “los capos del guante blanco» ¡No dejábamos nada!. Bueno, el Edinson entra y vemos al monstruo Brian en un piano con una cara preocupada que lo mira con ojos para matarlo. Estaba componiendo una canción y estaba estancado. Ahí entro yo atrás, y sin querer lo empujo, el Edinson cae sobre un instrumento de cuerdas rarísimo y suena un acorde de Fa menor disminuido en Sol del quinto eclipse. La cara de Brian cambió completamente. Se puso a escribir lo que escuchó, cerró su pieza musical y dijo “hey you guys, come here and stay with me, let´s brindis”. Así de fácil comenzó nuestra reacción. El Edinson fue terrible pillo, porque al ratito se fue con la guitarra (de ahí el nombre de tema “Blanco Pillo a ver si Aparicio la Guitarra”, el segundo nombre de Edinson es Aparicio”) y yo me quedé hablando con Brian todo el día, casi como 8 horas. No sé si realmente escuchó lo que yo le decía porque creo que le hablé del lado del oído sordo y en español. Pero él quedo fascinado por mis gestos, mis risas y sobre todo por mis historias. La música aparecía unos meses más tarde y quedó impactado por el nivel grasa de mi estilo. Una especie de cumbia mal tocada con reverb, wha wha, vibratos y letras picantes. Creo que en esa época estaba terminando el Smiley y lo descartó nuevamente para ver si le hacía arreglos más “Rochenses”, como decimos nosotros dos.

Se comenta que él se inspiró (por no utilizar el término «choreó») en algunos tips para su obra clásica junto a The Beach Boys “Pet Sounds”. ¿Qué tiene para decir al respecto?
En realidad, él había compuesto el «Pet Sounds» muchos años antes de que yo lo conociera, pero sin dudas que ése disco está inspirado en mí. Aunque suene anacrónico, puedo decirlo sin ningún prejuicio. ¿Acaso te cobran por no tener prejuicios? Ja ja.
El disco homenaje que presentan The Supersónicos se llama “White Sounds”. Obviamente hay una referencia al disco más icónico. Incluso la tapa tiene algo de la tapa de ese disco. Me hace gracia porque incluyeron mi tema “Se acabó el verano”, una versión cumbiera del tema “Endless summer” de los Sandalls (obviamente le cambié algún acorde para evitar juicios). Al verano eterno se le acabó el tiempo. Es hora de más rigor. Todo eso dice la letra, que claramente no se aprecia mucho porque es un tema instrumental.

La distancia, mis contactos y mi vida acá en Los Angeles me dan la perspectiva necesaria para, afortunadamente, no enterarme de nada de lo que pasa en Uruguay. Yo terminé quemado. ¿Sabes cuántas veces me dejaron adentro los dueños de los boliches con las entradas, que me decían que habían vendido 50 entradas y yo veía que había como 150 personas todas mamadas hasta las patas?

Uno podría pensar, al escuchar este grupo de canciones, que hay cierto sesgo político en las letras. ¿Es realmente así o es mera coincidencia con la actualidad uruguaya?
Mira Líber, ¿puedo decirte Líber, no? Yo creo que el contenido político de las letras lo pone la gente misma. Mi amigo Alceu Valença compuso Anunciaçao y después vinieron los que decían que es una letra religiosa y otros que era la venida de la democracia. ¿Te digo la verdad? Alceu agarró una flauta y compuso una canción con lo que veía en el jardín de su casa… qué quieres que te diga. Yo le canto a las cosas que veo, que recuerdo de mi Maturrango natal. Obviamente, yo sé que juego en el filo de la navaja, que soy blanco de críticas por no hacer esa cumbia complaciente que canta de cocodrilos, de gente que toma café azucarado, de mugre de estrellas, de un par de minutos para hacer nosequé. Yo blanqueo mi opinión todo el tiempo y si hay algo que me incomoda lo plasmo en una letra. Por ejemplo, ¿cuándo viste un poncho negro? No viejo, el poncho es blanco. Limpio y bien nacional.

¿No es un poco irrespetuoso de su parte aludir a ciertos temas personales relacionados con el actual presidente o es sólo una jodita entre viejos amigos que son un poco pillos?
Todos somos pillos, especialmente si tienes que hacerte camino en el mundo de la música en el norte, donde nadie triunfa por su talento sino por sus contactos, apellidos, guita que pone y, sobre todo, por no tener absolutamente respeto por nada. Son pocos los músicos que se hicieron camino por su talento, como Molina, Pindingo o la mismísima Núñez (aunque no me incluyó en su disco homenaje a la canción rochense). Aunque realmente, cada vez que compongo un tema, me preocupo por la producción, la composición, porque sea algo original. Por explorar ritmos uruguayos, algo que no se pueda hacer con facilidad en otro lado del mundo. Agarrar una guitarrita y tocar rock en un ritmo cuadrado ya está más que hecho en todo el mundo. Ahora, ¿hacerte un candombe surf? Agarrate mamita. Si eso es ser irrespetuoso, bueno soy el tipo más irrespetuoso de mundo. A mi amiga Ciccone le decían lo mismo y ahora todos la admiran y respetan.

¿Lo han tentado con algún “favor” (por ej. una oficina en Torre Ejecutiva) para no abordar algunas temáticas escabrosas que pudieran comprometer a la barra nacionalista? Le aclaro que cuando digo “barra” no me refiero a la de acodarse.
Por suerte estoy por fuera de ese mundillo. La distancia, mis contactos y mi vida acá en Los Angeles me dan la perspectiva necesaria para, afortunadamente, no enterarme de nada de lo que pasa en Uruguay. Yo terminé quemado. ¿Sabes cuántas veces me dejaron adentro los dueños de los boliches con las entradas, que me decían que habían vendido 50 entradas y yo veía que había como 150 personas todas mamadas hasta las patas? ¿Y las veces que caían inspectores de AGADU y con dos whiskies se iban tranquilos sin pedir la planilla de temas de los casamientos y yo sin cobrar un mísero peso por regalías? A mí me pasaban las canciones todo el tiempo en el canal de televisión de Rocha y cuando yo iba a AGADU a cobrar, los tipos del canal nunca mandaban la lista de canciones que pasaban y por lo tanto nunca cobraba nada. Ni te digo de los que organizaban eventos masivos, que me pasaban para la cueva a la hora de pagarme. Una vez vino a tocar un famoso de la cumbia y me pusieron de telonero. ¿Sabes con qué me pagaron? Una bandeja de sanguches y una cocucha, todo eso para mí y mi banda. ¡Así yo también quiero hacer mega espectáculos con teloneros uruguayos!

Tengo muchos años de carrera, haciendo música instrumental y a veces cantando alguna que otra. Nunca me dieron bola, así que por más que me den difusión con el disco ese de los Supersónicos, no va a suceder nada diferente. Capaz, el año que me muera, y ahí me entreguen un Grafitti a la trayectoria. ¿Y para qué quiero un Grafitti cuando esté en mi viaje por el cosmos?

¿Tiene miedo de ser censurado en los medios uruguayos que tanto apoyan la música de nuestro país y ser el único artista que no es difundido por ellos?
Mira, Líber, ¿te puedo decir Líber, ¿no? Tengo muchos años de carrera, haciendo música instrumental y a veces cantando alguna que otra. Nunca me dieron bola, así que por más que me den difusión con el disco ese de los Supersónicos, no va a suceder nada diferente. Capaz, el año que me muera, y ahí me entreguen un Grafitti a la trayectoria. ¿Y para qué quiero un Grafitti cuando esté en mi viaje por el cosmos? Prácticamente es cómo tirar basura a un tacho. ¡Denle el Grafitti a los vivos! Capaz que en una de esas pueden venderlo a unos buenos mangos y mandarse un chivito canadiense con fritas con lo que ganen.. Bueno, o al menos un chivito sin fritas… tampoco pagan tanto por los premios… Si al menos tuvieran oro… Mirá que son medios mamarrachos…

The Supersónicos ha trabajado en la recuperación de su obra. ¿Qué opinión le merece este grupo?
Pobres pibes. Arrancaron con lo de la música surf en los noventas, se mandaron como ocho discos instrumentales. Hasta hicieron discos de luchadores. Hicieron discos homenajes a la música uruguaya, hicieron un disco todo cantado y no le movió la aguja a nadie. Les cantaron a los extraterrestres, a los robots, a los poderes telekinéticos, a las sirenas, a lo sustentable. Era hora que le canten a algo un poco más jugado, como dices tú. A mí me encanta que los tipos hayan investigado sobre mí. ¿Sabes que prácticamente no hay material mío editado en Uruguay? Es un país muy mediocre. Yo me enteré al tiempo que estos pibes se reunían en la casa del guitarrista a escuchar cintas que encontraban en alguna radio rochense y que habían creado un club de Fans de Braian “Wilson” Ferreira. Yo sé que ellos ahora están tocando mis canciones, con alguna “libre” interpretación que otra, pero que resultaron ser bastante fieles a mi obra. El disco que hicieron “White Sounds” es una buena muestra de lo que es mi obra, aunque si te digo sinceramente, le faltaron muchos temas. Por ejemplo, “Olla Plena”, que habla de que las ollas populares se hagan en ferias de Food tracks, más de moda y prolijas. O el tema que hice llamado “Un Sordo Uruguay”, que habla de cuanto le importa las cosas de los trabajadores a los estancieros. Y eso que ahora se viralizó el #unsordouruguay y es todo una idea mía de hace añares. Pero algo es algo. Felicito a esos muchachos que se la están jugando por mí. Yo ya no estoy para esos trotes, tocar en vivo y no hacer un mango. Deja muchacho….

A propósito, de The Supersónicos, tocarán junto a Las Cobras el próximo sábado 5 en Sociedad Urbana Villa Dolores. ¿Le diría a sus seguidores que vayan al show o que mejor se queden mirando Netflix?
Creo que los shows en vivo de los Súper han mejorado muchísimo con la incorporación de mis temas, más cumbieros, mas candomberos. Hay mucho más fiesta y sabor en sus toques, pero no son pavotes, no es música que habla de que me tienes que llamar más temprano para salir a bailar. No, los tipos cantan en plena época turbia y confusa, «El pájaro cuqui cuqui amazónico». Hay que tenerlos bien puestos para hacer eso. Un tema muy difícil de hacer en vivo es la «Lambada de Loli». Y a ellos le sale muy poderosa. «Cumbia entretejida» la hacen más corta, la original dura casi diez minutos, pero es un hit cada vez que la gente la escucha. Me contaron que ahora se habla mucho de los implantes capilares presidenciales, y mi tema calzó justito. Hacer un show con Las Cobras, es muy entretenido ya que por lo que escuché, esa banda es de Canelones, del interior como yo. Hacen psicodelia, y muchos climas. Me gusta. Y la Sociedad Urbana es un lugar mágico. De cercanía y con un clima especial. Seguramente sea una fiesta de la Cumbia Surf Uruguaya.
Y si me equivoco… pido perdón y listo! Ja ja!

Las entradas anticipadas se pueden adquirir a través de MiEntrada.

The Supersónicos, banda que recuperó la obra de Braian «Wilson» Ferreira.
Foto: Paul Hernández
Posted in: