En esta nueva entrevista de nuestra sección Vidas Detrás de la Música, conversamos con el músico y cantautor Gonzalo Deniz, quien se presentará en la Sala del Museo el próximo jueves 20, a las 20 hs. con las invitadas Animales de Poder abriendo la noche. Con doce discos editados y una reconocida trayectoria, Gonzalo nos cuenta acerca de sus primeros años, su acercamiento a la música, sus próximos proyectos, la escena actual y más, para conocer al artista más allá de su carrera profesional.
Por Chenal Innamorato
Gonzalo Deniz nació en Montevideo en 1986 y dice tener el recuerdo de una infancia feliz en el Cerro de Montevideo, yendo a la escuela N°30, ‘’Jugando en la cuadra con mis amigos, con mi hermano. Los veranos en San Luis, donde mis abuelos tienen casa. Campamentos, trepar árboles, fútbol, parra, cancha de pádel, jugo Caribeño, Susana Giménez, Beatles, Karibe con K’’.
Deniz fue bastante extrovertido en su periodo escolar, y se relacionaba bien con sus pares, ‘’Luego, en la adolescencia, me volví más retraído. Supongo que como casi todo el mundo. Mi grupo fuerte de amistades lo tenía en los veranos. Por lo que sentía que ese era mi lugar’’. Manifiesta ‘’Empecé a componer canciones y quería formar una banda. Pero también quería ser jugador de fútbol y jugaba en Cerro’’. Finalmente estudió cine, y cuenta que podría haberse dedicado a escribir, dirigir y actuar, de no haber sido músico.
Se acercó a la música, cree, cómo un juego con su hermano, ‘’Éramos una banda y hacíamos playback. Luego comenzamos a tomar canciones y cambiarles la letra. Palabrotas. Pasamos a cantar de verdad’’. Por aquél tiempo la música que escuchaba era la que sonaba en su casa y en el auto: rock argentino, salsa, los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, el dominicano Juan Luis Guerra, Alfredo Zitarrosa y murgas.
Empecé a componer canciones y quería formar una banda. Pero también quería ser jugador de fútbol y jugaba en Cerro.
En mitad de su carrera, Gonzalo Deniz, decidió abandonar el seudónimo Franny Glass, y pasar a presentarse con su nombre de pila ‘’Empecé con Franny Glass en el 2007, y desde el 2010 ya venía pensando en hacerlo. Siempre lo consideraba entre discos. Los riesgos fueron lo que me llevó a inclinarme cada vez por la continuidad. En el 2021 nos encontrábamos en medio de la emergencia sanitaria, no había reuniones ni conciertos. Había mucha incertidumbre sobre el futuro. Entonces, sueño ajeno mediante, creí que era un buen momento para cambiar’’ dice.
Los dos momentos más felices en la vida de Gonzalo, fueron probablemente los nacimientos de sus hijos ‘’También verlos crecer es una fuente continua de felicidad. Mi carrera me ha dado muchas alegrías, sin dudas. Pero tiene que ver con un trabajo de hormiga que va dando sus frutos. Los disfruto mucho, pero son resultado de un proceso, por lo que el sentimiento es más de satisfacción’’ concluye.
Con respecto a su rol de padre ‘’Es una experiencia muy sensibilizadora, por lo que afecta a muchos niveles. En mi caso, que me dedico a escribir canciones, a trabajar con emociones, es inevitable que haya una transformación. Si bien ya tenía un sentimiento de responsabilidad en mi trabajo como músico, de responsabilidad social, creo que el tener hijos me hizo considerar más seriamente la labor de aportar desde mi lugar a nuestra cultura del futuro. Y de estar más atento a las fuerzas que operan contra ella’’.
Al consultarle acerca de sus últimos shows realizados en Argentina, el cantautor expresó tener suerte de que sigan yendo a verlo en dicho país, ‘’Eso lo atesoro y trato de retribuir con constancia y buenos conciertos’’.
Mi carrera me ha dado muchas alegrías, sin dudas. Pero tiene que ver con un trabajo de hormiga que va dando sus frutos.
Sobre la escena musical actual comenta que ‘’Hay muchas escenas conviviendo al mismo tiempo. Así que me cuesta identificar de qué hablamos cuando hablamos de eso. Trato de mantenerme actualizado, pero también investigo mucho hacia atrás. Me parece que la tecnología, como siempre, es una herramienta. Nos podemos adaptar y utilizarla para comunicar cosas que se relacionen con nuestra realidad en vez de realidades impuestas, y que nos una en vez de aislarnos’’.
Deniz tiene varios proyectos por delante, tanto publicaciones como conciertos. ‘’En este momento estoy viendo cómo organizarlos en el tiempo y de qué manera llevarlos a cabo’’ culmina diciendo.
Las entradas para el show del 20/04 en Sala del Museo se pueden adquirir a través de Redtickets.
Foto: Paul Hernández