En esta nueva entrevista de nuestra sección Vidas Detrás de la Música, conversamos con Alejandro Spuntone, quien se presentará junto a Guzmán Mendaro en la Sala del Museo los días 19 y 26 de octubre, festejando los diez años de su disco Estado Natural. Con una exitosísima carrera y reconocida trayectoria, el músico nos cuenta acerca de sus primeros años, su pasaje por La Trampa, anécdotas y más, para conocer al artista más allá de su carrera profesional.
Por Chenal Innamorato
Alejandro Spuntone nació el 15 de agosto de 1972 en Pocitos «un barrio muy diferente al de hoy y tuve una infancia entre pelotas, bicicletas y amigos» nos cuenta. Asistió a la escuela Noruega N° 18 de Pocitos y realizó sus estudios secundarios en el Liceo N° 28 Purificación y en el Liceo Zorrilla. «Tengo dos hermanos, Marcelo de 49 y Andrea de 37 años. Mis padres son jubilados, mi madre de un estudio contable y mi padre de pintor de casas». Hoy, Alejandro tiene 51 años, y dice vivir «día a día» expresando que «el éxito consiste en despertar cada mañana» como dice la canción ‘Contra Crisis (Sociedad Alternativa)’ de La Tabaré. «Celebro eso cada vez que despierto». Maneja su tiempo entre la música y su trabajo administrativo, «es la historia de la gran mayoría de los músicos, el arte de combinar las actividades. Cuando se ama lo que se hace, se fabrica tiempo».
Nos cuenta que durante su adolescencia era «un muchacho tímido, con las cosas poco claras, o sea, sin saber muy bien qué hacer. Empecé a trabajar a los 14 años en las vacaciones del liceo. Un alumno medio pelo que gustaba mucho de la música». Fue en esa etapa de su vida cuando se aproximó a la música «mi acercamiento fue gracias a un amigo que se compró una guitarra eléctrica y nos juntábamos en su cuarto a tocar canciones de Ramones. Tenía 17 años. Me gustaba AC-DC, Ramones, Iron Maiden, Estómagos, Traidores, La Tabaré, The Mission, entre otro montón de bandas».
Spuntone ingresó a La Trampa como vocalista en 1993, banda fundada por Garo Arakelian y Sergio Schellemberg a mediados de 1990, agrupación que unos años después terminaría convirtiéndose en una de las más exitosas de nuestro país, siendo participe de la oleada rockera de comienzos de los 2000. Cuando le preguntamos si alguna vez pensó en el alcance masivo que iban a tener con La Trampa, Spuntone respondió que «no, nunca pensé en la trascendencia que finalmente tuvo, si bien se podía soñar con eso. Fue mi escuela de música y el proyecto por lo que hoy tengo un nombre en este medio artístico. Siempre lo llevaré con mucho cariño en mi vida».
Siempre recuerdo el momento de la salida del Toca y Obliga, el primer disco en el que puse mi voz, como un momento de pura felicidad junto a mis compañeros. Era la realización de un sueño.
Describe que el momento de mayor felicidad que le brindó su carrera musical, fue cuando editó junto a La Trampa el disco Toca y Obliga «siempre recuerdo el momento de la salida del Toca y Obliga, el primer disco en el que puse mi voz, como un momento de pura felicidad junto a mis compañeros. Era la realización de un sueño». En lo referido a algún recuerdo o anécdota vinculada a la música o a lo personal, Alejandro manifiesta que «ha habido muchas, pero siempre recuerdo el primer show de Spuntone Mendaro en La Parrilla del Lou del Club Tabaré un 2 de noviembre del 2010, en el que entre otros, estaba presente el Muñeco Gallardo, técnico multicampeón de River argentino».
Su opinión acerca de la escena musical actual tanto de Uruguay como del mundo, es que la música sigue estando y siendo parte fundamental de la vida de las personas. «Me quedo con eso y con la búsqueda de miles de músicos en el mundo de sobrevivir con arte. Con respecto a Uruguay, la lucha de siempre en competir con todo lo que viene de afuera». En tanto, sobre la actualidad política y social de nuestro país expresa que «si lo comparo con países vecinos, la política es bastante madura ya que aún no cayó en el circo mediático, aunque cada vez se acercan más a ese tipo de barro. Ojalá no pase. En lo social, mientras haya una persona viviendo en la calle y gente con hambre, es un fracaso rotundo».
La música sigue estando y siendo parte fundamental de la vida de las personas. Me quedo con eso y con la búsqueda de miles de músicos en el mundo de sobrevivir con arte.
En el 2010 nace el dúo formado por Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro, una propuesta muy diferente a La Trampa, más simplista y personal. «El proyecto surgió hace 13 años, fruto de la necesidad de tocar algo bien distinto a lo que venía haciendo. Al principio, versionando canciones que nos referencian o nos identifican y luego componiendo las propias. Tenemos la suerte de poder combinar el tocar a dúo y armar la banda cuando se puede». En lo referido a la positiva aceptación del público expresa «nunca esperamos nada, la gente nos sigue sorprendiendo en su respuesta. Pero siempre el mérito es de las canciones». El dúo lleva editados cinco discos versionando canciones ajenas y cantando las propias en un formato con sello personal.
Festejando los 10 años de su disco Estado Natural, Spuntone & Mendaro se presentarán en la Sala del Museo el jueves 19 de octubre a las 21:00 hs. Por localidades agotadas se agregó una nueva función el 26 de octubre. Las entradas están a la venta por RedTickets.