VeRa, el proyecto de la compositora, instrumentista, cantante y productora Verónica Ramos, publicó en noviembre pasado su EP “Madrugada”, el cuarto material de su discografía, una colección de cinco temas que retoman la esencia del synth pop clásico de los 80s y 90s.
El próximo sábado 16 de diciembre, a partir de las 23 hs. en Chains (Soriano 827) VeRa presentará en vivo su reciente lanzamiento en una fecha de la que también participará Fede Deutsh. A propósito de ello, Verónica nos acompaña con una recorrida en palabras por cada una de las canciones que componen “Madrugada”, un trabajo en el cual “la inspiración dominante en este disco siguió los pasos del anterior (“El Silencio Es Música”, de 2022) y surgió en un momento muy particular, de explorar el sentimiento de la pérdida materna (en el caso del anterior fue paterna)”.
-
01. Madrugada
Es el tema que le da nombre al EP y, al mismo tiempo, el último de los cinco en componerse. En el contexto en el que se gestaron los temas de este lanzamiento, la madrugada fue un momento de reencuentro conmigo misma. Era el momento de la jornada en la cual podía dedicarle a la producción musical y en el cual la ansiedad y el ajetreo del día cesaban para dar paso a un momento más íntimo y personal.
02. Tiempos Críticos
Este tema sigue un poco la línea del anterior. Surgió desde apreciar algo simple como recibir una abrazo de mi pareja, compartir una cena con mi hija, una charla profunda con un amigos. Todo eso «simple» y «cotidiano» toma un peso muy importante cuando se transitan tiempos turbulentos y resultan ser un pilar al transitar el dolor.
03. Me Perdí
Este tema se despega en lo conceptual de los anteriores pero está igualmente emparentado en el manejo de una letra introspectiva en música que puede ser bailada.
Hay algo de la modernidad que me llama mucho la atención y que me hace reflexionar al respecto, que es cómo ciertas tendencias de la espiritualidad pueden llegar a un punto absurdo entre banalidad y mercantilización.
Por eso, al analizar el tema desde mi perspectiva, encontrarse realmente a uno mismo (o al menos interntarlo) implica transitar por lugares que no son cómodos y enfrentarse con facetas oscuras de uno mismo y abrazarlos, no negarlas. Por eso la letra usa como metáfora un bosque en el que no hay senderos con flores ni cosas bellas al entrar.04. Hollow
Es el único tema en inglés del EP. Tal vez el tema más noventero de los cinco.
Aquí la inspiración salió desde una frase: «…Now I try not to stay awake and hollow»
(Ahora trato de no permanecer despierta y vacía), un poco inspirada en la idea de transitar el mandato de ser seres funcionales y eficientes, que nos toca a todos y todas, y que eso resulte en alienación.
“Hollow” es una expresión de intención de no claudicar tu propia esencia y no dejarse agobiar por las vicisitudes que todos y todas transitamos.05. Faro
Es el tema más oscuro de todo el EP. Los versos del tema van dibujando una escena, con una situación de incertidumbre y miedo en una tempestad en mar abierto en la que un faro a lo lejos se presenta como una guía en el caso.
Si bien esa metáfora puede tener muchas interpretaciones según quien escuche, personalmente trabajé la letra bajo el concepto de transición de la vida hacia la muerte y el miedo que eso puede generarle a quien le toca.Las entradas para el show de Vera y Fede Deutsh están a la venta a través de Passline. -
Foto: Difusión