A propósito del lanzamiento, Juanmitz nos cuenta acerca del origen del proyecto, además de presentarnos tema por tema, y de primera mano, el flamante trabajo.
“Torres de Hanoi no es necesariamente un proyecto, sino una captura de un momento. Un momento en el que la música estaba parada, pero los músicos todavía queríamos compartir. En Dora Club Records (el club social/estudio de grabación/sello DIY con el que sacamos este proyecto), se empezó a dar una rotación interesante de músicos que se juntaban a tomar algo, a pasar el rato, y como los músicos generalmente no tenemos las mejores habilidades sociales, siempre terminábamos tocando y grabando como forma de interactuar. Una de estas interacciones se dió en el lineup Araña Emi (los Paisajes, Cámara del Disco, Los Oxford) y “el Tapa” (Vellocets, Guachass, Motosierra) en producción, guitarras eléctricas, bajo, beats, sintetizadores, piano, percusión, arreglos, coros y todo lo que escuchen, y quien les habla, Juanmitz, en voz, guitarra acústica y letras. Esos primeros encuentros dejaron como resultado estos 3 temas.”
-
01. Montevideo. Es la enésima canción de amor-odio a nuestra ciudad. Toda esa farsa idílica que nos vende en primavera, para darnos el verano más corto del mundo y luego traernos revolcados a la realidad cuando vuelven los primeros fríos y el gris. Fue el primer tema que grabamos, sin saber mucho qué estábamos grabando. Más bien grabábamos compulsivamente todos los arreglos que se nos ocurrían. No sabíamos cómo era el proyecto, qué rol cumplía cada uno ni nada. Solo estábamos chupando y grabando cosas. Cuando los pibes armaron un poco las diferentes partes yo dije “creo que puedo cantarle algo”. Hice la letra mientras paseaba a mi hijo y a los perros medio que funcionó y dijimos. Ok, sigamos haciendo esto a ver qué más sale.
02. No te preocupes. “Don’t worry baby” de los Beach boys viene siendo el tema más escuchado de mi año en Spotify por dos años consecutivos. Un día llegué a Dora Club con la idea de hacer una versión en español, sin tener ni el tema sacado ni letra en español. Mientras “el Araña” sacaba el tema y grababa unos acordes de guía, yo fui escribiendo los versos, buscándole la vuelta para que no fuera eso tan gringo de impresionar a la chica con su auto, sino de un pibe que la impresiona robando un bar y termina en cana. Grabé las voces y me fui con el tema completamente pelado, con un beat básico y una guía de viola. Esa noche los muchachos se quedaron dándole hasta la madrugada y haciendo que cada uno que pasaba por Dora (que suelen ser varios), grabara algo, lo que fuera. A los pocos días me mandaron el tema y no podía creer la belleza en la que la habían convertido. Instrumentos raros, voces, percusiones, arreglos finísimos, era una cosa de locos. Le agregamos alguna voz más y algún arreglito pero ya era básicamente el tema que escuchan ahora.
03. Es imposible. Durante la pandemia me pasó un montón de veces de ver a alguien en redes que había perdido a una persona cercana a manos de la depresión. Generalmente, estos descargos tenían siempre ese componente de reproche a sí mismos por no haber hecho más, por no haber visto las señales a tiempo, por haber estado demasiado enfocados en sí mismos para brindarse al otro. Y fue un poco desde ese lugar que hice la letra del tema. Como otra peculiaridad, todas las pistas de este tema salvo la batería que es programada, fueron grabadas al aire con el micrófono de un celular y después mezcladas y procesadas.
-