#TrackXTrack: Rito Eléctrico

Jonas Silva es uno de los personajes más inquietos del under montevideano, ya sea al frente de sus propios proyectos o colaborando con otros artistas de la movida.
Su nueva propuesta se llama Rito Eléctrico y completan la formación de la banda Diego Das Gasvar (teclados), Uther Faig (bajo) y Diego Pérez (batería).
Su primer EP homónimo (del que ya se conoce el primer adelanto “Electricidad” verá la luz el próximo viernes 14 de octubre.
Antes de ello, el miércoles 12 a las 21 hs. en Varsovia (Maldonado 1986 esq. Blanes), se realizará una escucha previa al lanzamiento, con entrada libre, acompañada de un show en vivo de la banda.
Lo que sigue, es una recorrida en palabras por la historia y por cada uno de los temas que componen el EP debut de Rito Eléctrico a cargo de Jonas. 

Rito Eléctrico nace en plena pandemia. Tras el retorno de su tercer gira por Brasil, Jonas Silva, compositor, vocalista y guitarrista en aquél entonces de DSM, decide dar un giro a las nuevas canciones que viene componiendo, en las que resaltan los buenos riffs, la actitud revolucionaria, siempre con la afinidad por encima del interés. Su proyecto se va transformando en la medida que va convocando a los músicos que se convertirían en parte esencial de la creación: Diego Das Gasvar se integra como tecladista y es encargado de los climas, con Hammonds y sintetizadores que llevan la melodía a un espacio psicodélico único. Uther Faig se suma con sus graves demoledores, líneas de bajo contundentes que son pieza fundamental para la base de la banda. Diego Pérez toma el espacio de la batería con su despliegue de ritmo y actitud, que le pone pulso a la música.
A pesar de haber nacido en plena emergencia sanitaria, se las ingenian para tocar en vivo en algunos espectáculos, compartiendo escenario con Cadáveres Ilustres, Cuatro Cuervos, Catatumbo, entre otros.
Hoy, Rito Eléctrico se encuentra presentando su primer disco, bajo la mirada clínica de Rafael “Funfu” Do Santos (Zero, NN Opera, Luz Roja) desde la asistencia, Irvin Carballo como Dr. Drummer y con la participación de varios referentes de la escena nacional.
Es un disco que promete. Un disco de pandemia en tiempos de pseudo libertad.

  • 01. El Empleo.
    Cuando arrancó la pandemia me propuse encerrarme a hacer canciones y la primera fue ésta. La idea de la letra la tenía y la música fue saliendo. Me acuerdo que tenía una estrofa más que decía «todo está bajo control, todo está bajo control» y solo lo fuimos dejando de lado. Me gusta porque todos tenemos nuestros momentos en el tema. Esa línea de bajo me encanta, junto con el solo que Uther hace en el medio. Das Gasvar con esas teclas y esa secuencia del comienzo ya te hace entrar en clima y en lugar de meter solos de viola a lo último o en el medio hago algo así, pero tranqui, al comienzo. La letra habla sobre la sociedad, a veces sos jefe como cuando pagas servicios y te sentís poderoso y a veces sos peón, cuando te quedas mirando la tv o cuando estás en la rueda del consumismo o te pones el uniforme y vas a laburar. 

    02. Plan Calergi.
    Este tema viene de la primera etapa de D.S.M pero le faltaba algo. Siempre me lo imaginé con teclas y Das lo vuelve hacer, me copa mucho la batería con un rulo antes de ese solo. No me gustan mucho los solos pero Alejandro Escuder y Victoria Rodríguez, que nos guiaron mucho con el sonido de la banda me sugirieron que metiera esos solos que venía dejando afuera así que en esta, a lo último, jugué un poco a ser Luis Motosierra.

    03. Electricidad.
    En su comienzo se llamaba «ElectriciDas» (porque encontraba el nombre del tecladista de Rito en todos lados «Das Gasvar»). La letra la pensé en plena emergencia sanitaria, iba al estudio de los «Sin Rastro» a grabar y maquetear, y un día me encuentro que parecía ilegal respirar… juntarse y todo eso. Y me sentí preso, no preso resignado, sino preso pero que algo iba hacer para salir de ese estado, romper las cadenas que nos atan a cosas. En ese momento ya estaba Rito Eléctrico (con otro nombre) armado y fue mi salvación. Era un tema mucho más punk con bronca pero feliz y con esperanzas. Llegó Das y metió esos sintes increíbles que le cambiaron la onda y la dejó divina, Nacho Piñas (de «Los Vestuaristas») sugirió hacer el estribillo cortado al estilo Bowie y jugamos mucho con eso y quedó esta deformidad o «deformiDas» (jajaja).
    Demian Caula que fue nuestro coach vocal metió estribillos y nos ayudó a mejorarla.

    04. A1.
    Acá está el reflejo de lo que sentía en ese 2020: las calles tristes, Uruguay más gris y frío que de costumbre, la gente con mucho odio y falluterismo al extremo. Yo quería decirme a mí y al que escuchara, que a veces está todo mal pero nosotros podemos hacer que eso cambie o que a veces hay que cambiar de lugar, como los que te aplauden o te palmean la espalda cuando te necesitan, pero si llegas a caer o dar un paso en falso se ríen, sin embargo eso no tiene que apagar tu foco o mover tu eje.
    Tiene de los teclados más lindos que escuché en mi vida, un piano re bello que Das lo armó en una melódica, lo escuché en piano y me hizo llorar de emoción.
    Para esta canción invitamos a cantar a Demian Caula que le dió ese toque de balada pop psicodélica que tiene. Hizo un laburo re lindo en las vocales.

    05. Vitamin C.
    Ale Escuder y Victoria Rodríguez llegaron con esta propuesta: hacer una versión de Vitamin C de la Banda Alemana Can. Un día desperté con el tema en la mente y arranqué a cantarlo mal y todo en español y fui jugando con eso, mandando versiones por Whatsapp. Al par de semanas, fuimos a probar todos en la sala Das cayó con unos sonidos geniales y un gaken que es ese sonido de arranque, y resultó que todos sabíamos más o menos lo que queríamos. Diego metió esa bata que nos llevó al ritmo que buscábamos Exteban Ramdomyko mete unas congas que te hipnotizan, el bajo es una exquisitez tremenda y al final un solo de Gustavo «El Topo» Antuña (Buenos Muchachos, Cuarteto de Nos) que te deja con toda el alma afuera. Un tema que lo sentimos propio, lo desarmamos y lo armamos a nuestro gusto.

Posted in: