#TrackXTrack: Phoro “Ritos de Pasaje”

Phoro acaba de publicar en formato digital su EP “Ritos de Pasaje”, un trabajo compuesto por seis temas que muestran a la artista profundizando en una faceta un tanto más cancionera dentro de su ya clásico sello techno. El próximo domingo 22, a las 21 hs, en La Cretina (Soriano 1236), Phoro se presentará en vivo con un set que incluirá, obviamente, sus nuevas canciones. El reciente lanzamiento y el inminente show son motivos más que suficientes para invitarla a nuestra sección y recorrer en sus palabras “Ritos de Pasaje” track por track.

“Como a muchos músicos y artistas les pasó, durante la cuarentena me encontré produciendo canciones en pantuflas. Luego de un tiempo tenía un abanico de canciones que ‘no estaban tan mal’, así que decidí englobarlas en un EP al que llamé Ritos de Pasaje. Simultáneamente Maxi Contenti me convocó a hacer un tema original para su flamante nueva película de terror Al Morir La Matineé, lo cual me pareció super interesante. Miré el primer corte del largometraje e hice ‘Espada’. Fue un hermoso trueque de canción por videoclip. Todo cerró muy lindo la verdad. Esta canción también decidí incluirla en mi nuevo EP.”

 

  • 01. Estampida (ft. LVZY). Esta canción fue una co-producción con LVZY, un productor súper original que viene del palo del trap y hip hop. También, durante la cuarentena, me dijo para hacer algo juntos así que comenzamos a mandarnos las sesiones de Live y así nació esta canción. Tiene de todo, desde drum´n´bass, rugidos de leones, un beat medio trapero (por momentos), mi voz y las melos melancólicas que no puedo evitar. La letra habla del miedo que sentí algunas noches estando sola en mi casa en la situación pandémica. Viví este momento en mi apto. con mis dos gatos y por momentos creí que iba a enloquecer.

    02. Espada. Esta es la canción que hice para Al Morir La Matineé. Hablo en primera persona, de alguna manera, encarnando al asesino de la película. Para este track usé las refes que me mandó Maxi Contenti que tienen que ver con la época de la película. Música de principios de los noventa, electrónica, contundente, medio Tron. Decidí comenzar con un bajo arpegiado un poco acid de una TB303 y el resto se formó alrededor de eso. Baterías básicas con reverb también haciendo alusión a la época.

    03. Control. Éste es el tema más rockero del disco. Lo produje de una manera diferente a los demás, esto quiere decir en desorden, hice las partes (estribillos, puentes, estrofas, etc.) por separado y después pensé cómo unirlas. El tema solo me llevó a lo que es, sentí ganas de grabarle guitarras con distorsión y algunos riffs sobre el final. La letra habla de mí en mi más honda profundidad, de encontrar la razón de mis acciones nocivas.

    04. Narc. Esta es la balada del EP. Siempre me gusta que haya una en mis discos. Es una canción profunda y emocional que habla sobre algo que me sucedió. Comienza con cierta estructura y hacia el final se superponen voces con efectos que se contestan entre si y toma cierto vuelo etéreo.

    05. Deriva. Este track tenía que estar, lo hice como es intencionalmente (no puedo decir lo mismo de los demás). Quería unir mi costado de productora de música de pista con mi lado más de cantautora, así que hice un breakbeat medio electro, tal cual hago en mis sets pero le agregué voces. Quería que fuera bailable pero a su vez que estuviera la presencia de la voz (que no pongo demasiado si se trata de canciones de pista). Fue mi híbrido. Creo que quedó algo parecido a una invocación, a un mantra, no sé bien qué significa la letra, fue algo que me llegó de algún lado que desconozco.

    06. Cruzar ft. L0L0 (Lolo Sosa). Este tema fue mi otra co-producción. El otro productor fue mi amigo Lolo Sosa, un nuevo talento, para mí, muy original, se dedica a producir música para la pista. Surgió también en la pandemia y mandando sesiones. Él comenzó enviándome una batería que suena acústica (aunque es programada) que me pareció que sonaba increíble. Arriba de eso le grabé un bajo bien acid, luego él grabó algunas lindas melodías con sintes, luego agregué la voz, estructuré y quedó pronto. Tanto Deriva como Cruzar son temas que duran alrededor de 7min, que es la duración standard de un tema de pista para que un DJ pinche.

  • Foto: Lorenzo Batlle
Posted in: