#TrackXTrack : Pepe Delay “PPDLY”

La banda Pepe Delay lanzó “PPDLY”, un EP de cinco canciones que representa el tercer trabajo discográfico de su carrera, tras la edición de los álbumes “Todos los lugares quedan lejos” (2019) y “Fuego lunar” (2021), todos ellos publicados de forma independiente.
A propósito del flamante lanzamiento del proyecto que llevan adelante los hermanos Diego, Manuel y Juan Morales (batería, guitarra y voz, respectivamente), éste último nos presenta “PPDLY” con una recorrida en palabras por cada uno de sus temas.

 

  • 01. Vas a estar bien.
    La historia del primer track cuenta la visión de un hijo hacia su padre, inspirada en un personaje de la novela «Quedan los huesos» de Jesmyn Ward. Un padre alcohólico y ausente contra un hijo que quiere escapar de ese agujero. Para lograrlo se tiene que transformar en algo que no conoce todavía y por eso se repite así mismo: “vas a estar bien pero no te mires, el espejo está tan raro últimamente”. 

    02. Solo una danza.
    Originalmente se llamaba “Templo”, pero a último momento Manuel (guitarra) sugirió cambiarlo a un nombre menos cargado y nos decidimos por “Solo una danza”.
    Fue escrita en invierno y empieza a hablar sobre sentirse amarrado a algo que no queremos. Después, en el estribillo, el mensaje que quiere transmitir es el de mirar con más distancia los problemas. A veces pensamos que no podemos ver porque hay niebla cuando en realidad es sólo vapor. Paradójicamente, fue la canción que más nos costó encontrarle la vuelta. 

    03. Parda.
    Es la canción más nueva del EP. La escribí después de ver una luna llena en el Valle del Lunarejo, Rivera. Me acuerdo del impacto del paisaje con la luz naranja de la luna.
    La canción arranca hablando del sentimiento de culpa y cómo opera siempre para atrás, frenando de a poco el presente pero al final logra explotar y “escaparle a la muerte” gracias a esa fuerza de la naturaleza que siempre está ahí, pero que a veces nos olvidamos de apreciar por estar enredados sobrepensando las cosas dentro de la cabeza. 

    04. 103.
    El otro día me puse a revisar grabaciones en el celular y encontré el primer registro de esta canción -cuando solo era un boceto- y la letra decía “102 espinas”. No me acuerdo en qué momento ni porqué se transformó de 102 a 103. Es la canción más vieja del EP y creo que estuvo en la preselección de los primeros discos pero siempre quedó afuera por alguna razón. Manuel la rescató del archivo, le suprimió la última parte y grabó una nueva maqueta.
    Nuestra amiga Alina que grabó coros en “Parda” y «Solo una danza» puso su voz para el único “feat” del disco. 

    05. Lento.
    Es la única canción del EP que ya tocamos en vivo, incluso como cierre de los shows por su final psicodélico. Para este disco decidimos llevarla más hacia el pop y contener un poco ese final caótico.
    Vuelve a insistir en la idea de esa carga que vamos acumulando desde chicos y que en un momento es imposible de sostener. Aparece la luna también pero en este caso hasta ella se esconde para que no la vea. El estribillo, como el nombre de la canción, pone énfasis en respetar los tiempos de cada uno. 

     

Posted in: