Dos Compositoras, además, estuvo articulado en su ejecución con formaciones corales infantiles y juveniles de la Orquesta-Escuela de Chascomús, pertenecientes a la fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infanto Juveniles de Argentina).
El próximo sábado 6 de agosto y como cierre de una gira que iniciaron el 10 de julio en Argentina, con la que llevaron su música a Tandil, La Plata y Buenos Aires, Lucía Severino y Emilia Inclán se presentarán en Sala Zitarrosa a las 21 hs. en el marco del Ciclo Marea, en una fecha que contará con Estela Magnone como invitada y tendrá la apertura a cargo de Sofía Odera.
A propósito de ello, Emilia nos acompañó en una recorrida en palabras por cada uno de los tracks que componen «Borde».
-
01. Pupila (Severino / Inclán)
El primer tema del EP es el que sentimos que mejor representa el espíritu de composición y trabajo colaborativo, no sólo porque refleja con claridad nuestros estilos vocales contrapuestos (el estilo más recitado de Lucía y más melódico el mío), sino porque además desde la lírica también busca ser reflejo del proceso de trabajo a distancia: “Ahí estás, te descubro en este intento… Ahí estoy, me descubro en el silencio…”.02. Comi un sol que nace (Severino / Inclán)
La segunda de las dos canciones que compusimos colaborativamente. De un carácter más oscuro en relación a “Pupila”, y con sonoridades más eléctricas, tuvo cómo disparador inicial la composición de la música del estribillo, a partir de una letra que Lu había escrito. Luego fuimos hacia las estrofas del comienzo, y por último, toda la coda final, más densa, donde volvemos a jugar con la voz recitada y la voz cantada en simultáneo.03. Una de mil volando (Severino)
Las canciones 3 y 4 del disco son composiciones que hicimos por separado y que produjimos juntas. En este caso, «Una de mil volando» de Lucía es una canción que aporta mucha frescura y simpleza en un EP que arrancó con cierta densidad desde los arreglos. Por este motivo, buscamos un arreglo más sencillo, que mantenga la simpleza y belleza de la melodía al frente. Inicialmente era una canción con un tempo bastante más lento, y con acompañamiento de teclados, y en la búsqueda de su sonoridad dentro del EP, probamos con una sonoridad de guitarra más austera como disparadora.04. Vengo de lejos, lejos (Inclán)
Esta canción está basada en el poema “Vengo de lejos, lejos” del escritor portugués José Saramago. Siempre sentí que había una gran musicalidad en sus poesías, de hecho la frase final del poema dice que es “una nueva canción” con que renace. Fue clave el trabajo colaborativo con Lucía desde la producción para destrabar algunas cuestiones de producción vinculadas con el hecho de que se repite dos veces lo mismo desde la lírica, y cómo resignificábamos eso desde la música. Fue uno de los temas con los que más dudaba desde la producción y, finalmente, siento que llegamos a un lugar hermoso con la canción, tanto en el EP como en el vivo.05. Emoción homicida (Flopa Lestani) – Feat. Coro-Escuela de Chascomús
Las últimas dos canciones del EP son versiones de músicas mujeres que fueron referencia o faro para nosotras como músicas y compositoras. En este caso, “Emoción homicida” de Flopa Lestani, es una hermosa canción de su disco homónimo. Para la versión participó el Coro-Escuela de Chascomús, en el marco de acercar estas compositoras a otras generaciones de chicos y jóvenes que, por cuestiones de edad o geográficas, no tienen tanto acceso a estos repertorios. Flopa fue una de las primeras mujeres compositoras gracias a las cuales pude imaginarme haciendo mis propias canciones, y es una alegría poder versionar esta bella.06. Tras tus ojos (Estela Magnone / J. Roos)
El tema que cierra el EP es una versión de esta hermosa canción de Estela Magnone junto a Jaime Roos. Desde la producción nos aventuramos con la utilización de algunos samples de la versión original. Es una canción de mucha recurrencia y peso, y desde la producción fuimos tratando de hacer pequeñas intervenciones disruptivas, sin romper con esa recurrencia: algunas grabaciones ambientes de Lucía, samples, intervenciones vocales. Para llevarla al vivo, sumamos algunas intervenciones con coros y guitarras eléctricas.Las entradas se encuentran disponibles a través de Tickantel, Abitab, Redpagos y Boletería de la sala. -