#TrackXTrack: Juanmitz – “The Barat Sounds EP”

Juanmitz (Juan M. Bertolotti) es conocido en la escena rockera montevideana, principalmente, por encargarse de las seis cuerdas en la, a estas alturas, legendaria banda Motosierra, además de haber formado el grupo Des Man Telers y el pasado 2021 publicó un EP con el proyecto Torres de Hanoi. Ahora, Juanmitz edita su primer trabajo en plan solista titulado “The Barat Sounds EP”, al que define como “100% hazlo tú mismo, dad folk psicodelia”.
A propósito del lanzamiento, el compositor, cantante y guitarrista nos lo presenta con la siguiente recorrida track por track. 

“Este es un EP que grabé encerrado en casa por las noches, después de que todos dormían. La idea era que fuera un proyecto 0% colaborativo en el que, para mal o para bien, iba a hacer todo yo solo como me saliera, y lo que no supiera hacer lo iba a deducir en el proceso. Creo que encaré bastante.”

 

  • 01. Gold Digger.
    Una amiga de mi mujer se acababa de divorciar de un loco que lo único que quería era chuparle la sangre. Se le veía a la legua que el tipo se quería acomodar. Pensando en eso me salió la frase “Tengo un amigo que ya no tengo más”. Hay un montón de temas que hablan de las minas que solo quieren guita, pero no tantas de tipos, y me pareció interesante ese nexo con el pasado humilde que son los amigos que lo conocían desde antes. Esa voz que dice “yo te conozco de antes, a mí no me engañás”. 

    02. Si un camino de tierra.
    Yo soy muy de obsesionarme con los temas y hace tiempo me había obsesionado con determinados boleros bien tradicionales tipo “¿Dónde estás?” de Los Tres Caballeros, “Total” de Bienvenido Granada, pero nunca me animé a ponerme a tocar esas cosas porque las veo como “de músico en serio”. Una noche me salió la progresión de acordes de este tema y fue darme cuenta que era casi un bolero que ya me vino a la mente la frase más boleruda que se me podía ocurrir. “Si un camino de tierra pesara más que tu vida, yo no sería capaz de servirte de guía”. El resto del tema lo construí alrededor de eso en menos de una hora. Después cuando lo estaba grabando me di cuenta que mis arreglos en viola de cuerda de acero eran una porquería y que por más que la idea del disco era hacer todo yo, para hacerle justicia tenía que pedirle a alguien y Pedro Alemany se la jugó y me dio el gustito con unas violas alucinantes en cuerda de nylon.

    03. Antes de poderte conocer.
    Este tema lo hice como carta de aliento a cualquier padre primerizo que tiene miedo. A mí me pasaba todo el tiempo que me hacían comentarios de que mi vida se terminaba acá prácticamente, y que me fuera despidiendo de la música, del skate, de mi vida. Yo no lo viví así. Ser padre es alucinante. Es un camino lleno de alegrías, experiencias hermosas y una sensibilidad completamente diferente. Me encanta una frase que dice “Cuando me dan ganas de salir, después me quiero volver temprano”. A veces no quiero estar hecho mierda al otro día porque me partí al medio la noche anterior. Quiero estar ahí, presente viendo a esta mini persona crecer, reírse, aprender cosas nuevas. No es una temática muy cool, pero me parecía un mensaje que me hubiera gustado escuchar, en vez de “Uy! La que se te viene”.

    04. Mi llavero.
    Es un tema que es una mezcla de muchas noches diferentes en un solo tema. Esa sensación de cuando ya salís por inercia. No sabes ni a dónde vas, ni con quién, ni a hacer qué, pero salís. Me gustaba la idea de arrancar de una en una mala. Sin acceso, tratando de entrar a un lugar o un círculo al que claramente no pertenecés, para el que no tenés la llave y en seguida terminar en un ambiente en el que ya te movés de otra manera. Una cancioncita turbia sin mucha pretensión.

Posted in: