“Orquesta” es el primer EP de Jhona Lemole y La Orquesta Deforme – el nuevo proyecto que lidera el prolífico cantautor – que acaba de editarse en formato digital. Se trata de cuatro canciones que adelantan el álbum “Deforme”, que verá la luz el 6 de octubre próximo.
La Orquesta Deforme está integrada por Micaela Artigas (voces), Santiago Pepe (teclados), Paulo Amorín (bajo), Ale Caper (batería), Federico Ravera (guitarra), Facundo Bonilla (guitarra) y, el ya mencionado, Jhona Lemole (guitarra y voz). El registro cuenta, también, con la participación de Laura Gutman, Santiago Peralta, Viviana Stagnaro, Selina Tarallo y Olivia. La producción estuvo a cargo de Santiago Peralta (ex Eté y Los Problems, Riki Musso) y el mastering por Juan Stewart (Jaime Sin Tierra). Fue grabado durante el 2023 en el estudio El cuarto Tavella por Martin Tavella y Gino Maiuri.
Por otra parte, el sábado 9 de setiembre en Bluzz Bar (Canelones 760), la banda se presentará en vivo, en una fecha de la que también será parte Lucas Meyer acompañado por Francisco Trujillo.
Lo que sigue, es una recorrida track por track, en palabras de Jhona, por las canciones de “Orquesta”.
“Las alarmas se prenden, un nombre deforme, canciones con contenido explícito, un álbum grabado en vivo, 12 músicos, es a contra corriente pero, todo va a estar bien. Siento que creativamente no estaba en un lugar seguro cuando escribí estas canciones pero, dicen, que es el lugar correcto.”
-
01. Las flores
Hace un tiempo que la astrología es parte del lenguaje actual. Como fenómeno social me parece bien interesante y quería ponerlo en una canción, por más que no crea en lo cósmico para darle sentido a las cosas, es lindo mirar al cielo, al mar, a las flores, la luna en Saturno.02. Invencibles
“Salgamos de esta mierda” puede ser algo que diga habitualmente, como: “¿qué mierda es esto?”, o “esto es una mierda”. Intento llevar las canciones al mundo cotidiano, sin perder los detalles. Lo siento más sincero conmigo y, por ende, una poética más personal.
Invencibles es una canción positiva, hay días que no me representa y hay días que sí y la canto gritando como si no fuese mía.
La banda y el productor hicieron un gran trabajo con ella, la dejaron eléctrica.03. Intoxicado
Honestidad emocional sobre la navidad.
Una narrativa explícita que de alguna manera puede pensarse triste. “Estoy intoxicado y se me van las ganas de matarme”, la salud mental sigue siendo un tabú, me da alegría cantar ese estribillo.04. Casa de los horrores
Creo que muchos nos sentimos ausentes en algún momento de nuestras vidas.
El personaje de esa canción soy yo, no siempre es así en mi universo compositivo. Esta vez sí.
La depresión es más común de lo que piensan.