Dos, el proyecto compuesto por Lucía y Andrés Torrón, publicó recientemente “Música para fin de fiesta” su segundo EP, sucesor de “Demasiado tarde” que fuera editado en 2017. El nuevo trabajo de la dupla conformada por padre e hija contiene cuatro tracks que abordan diferentes aristas estilísticas que van desde toques de trip-hop al rock, pasando por la electrónica, el pop alternativo, la bossa nova y la canción uruguaya.
A propósito del reciente lanzamiento, invitamos a Lucía y Andrés a nuestra sección y nos guiaron con una recorrida en palabras por cada uno de los temas de “Música para fin de fiesta”.
-
01. Supuestamente
Quizás es una de las canciones que más demoró en componerse. La música es de Andrés y en 2020 le empecé a poner letra y melodía. Ahí comenzó un ida y vuelta en el que le cambiábamos el estribillo cada vez que nos juntábamos. Así que, literalmente en un ataque de pensamiento, terminamos escribiendo: “ya no quiero escribir lo que falta” y nos pareció perfecto. No quedó ahí, sino que el mismo día de la grabación le hicimos correcciones de armonía. Fue gracioso porque para el videoclip que hicimos con Alina Viera pasó exactamente lo mismo. Le dimos mil vueltas hasta llegar a lo que es hoy el video. Quizás es una gran prueba de cuánto puede llegar a durar un proceso creativo. (Lucía)
02. El agua al cuello
Esta canción tuvo muchas vidas y muchas vueltas, como casi todas. Las letras de Dos tienen casi siempre esa cosa de autorreflexión existencial y este es, quizás, el ejemplo más claro. La música tiene algo acuático claramente y, para mi, muy montevideano. Los tambores de candombe que tocó de forma tan linda Mateo Ottonello refuerzan esa conexión, lo mismo que el video que crearon Lucía y Alina Viera para la canción. La mezcla de elementos orgánicos y electrónicos que se entrecruzan define también muy bien nuestra propuesta. (Andrés)
03. Ladrones
Es sin duda nuestro tema más fuerte y agresivo, al punto que a veces desorienta a quienes conocen la música de Dos. Sin embargo nos parece que nos representa muy bien, por eso lo elegimos como primer single y primer video para presentar el EP. Siempre me gustó que la furia y la agresividad están en la parte instrumental y no en la cantada. Para subrayar el sonido abrasivo y casi industrial se nos ocurrió invitar a Nacho Adda (Par), con quien Lucía ha colaborado más de una vez, para que grabara unos sintetizadores. Su presencia le aporta muchísimo al tema, lo mismo que la interrelación entre bajo y batería de los dos Robertos (De Bellis y Rodino). Una vez, en un toque en vivo a Lucía se le ocurrió cantar en la parte instrumental final “I fought the law but the law won” -citando a la canción “I Fought The Law”, que popularizó The Clash- y quedó incorporado al tema. (Andrés)
04. Ascensores
Esta canción es viejísima. La compuse cuando era más chico de lo que es Lucía ahora y formó parte del repertorio de todos mis proyectos musicales. Cuando empezamos a hacerla con Dos, porque a Lu le gustaba mucho, sentimos que la gente la recibía de forma muy especial, así que decidimos grabarla en 2019. Hicimos el video en 2020, en plena pandemia y ese fue el disparador de la secuencia de videos del EP (que debe verse en forma exactamente opuesta al tracklist). Los coros de Lucía Romero, que surgieron en un ensayo, son hermosos. (Andrés)
Producido por Andrés Torrón. Mezclado y masterizado por Julio Berta, (“Ascensores”, mezclado por Bruno Tortorella). Grabado en Estudio Zorzal, Mute y Casa Torrón. Videos dirigidos por Alina Viera y Lucía Torrón (“Ascensores”, dirigido por Pancho Pastori).
Lucía Torrón: voz y coros
Andrés Torrón: guitarras, teclados, programaciones
Lucía Romero: teclados, trompeta en “El agua al cuello”, coros en “Ascensores”.| Roberto De Bellis: bajo y contrabajo.
Roberto Rodino: batería.
Mateo Ottonello: tambor chico, repique y piano en “El agua al cuello”.
Par (Nacho Adda): sintetizadores en “Ladrones”.