“Lo oscuro queda claro” es el cuarto disco de Chillan las Bestias, una banda de dos orillas (Montevideo/Buenos Aires) liderada por Pedro Dalton. Este cuarto trabajo, que profundiza el carácter crepuscular de la banda, tiene seis temas y, a diferencia de su obra anterior, suena más áspero, rockero y post punk sin perder su propia voz artística.
El próximo sábado 7 de diciembre, a las 21:00 h en La Trastienda MVD, Chillan Las Bestias se presentará en vivo en una fecha que contará con Trópico Duclós abriendo la noche. Las entradas se encuentran a la venta a través de Abitab.
A propósito del reciente lanzamiento y del show que se viene, convocamos al pianista Franco Varise, quien nos acompañó en una recorrida en palabras por cada uno de los temas que componen “Lo oscuro queda claro”.
-
01. Un viaje
Es difícil explicar las letras, generalmente no se hace. Menos si el “conductor asignado” en este caso no fue quien las escribió. Pero puedo dar algunas pistas después de hablar con Pedro. La canción que inaugura el disco es un relato inspirado en la obra teatral de Roberto Arlt, “300 millones”. Arlt siempre fue una inspiración para la banda y, en esta canción, Pedro retoma el caso de un periodista del desaparecido diario Crítica que realiza una crónica sobre el suicidio de una empleada inmigrante en las vías de algún tren conurbano. En la música subyace algún ritmo pop que la letra se encarga de aplacar. Es un tema engañoso.
02. La casa de la risa
Una de las características de este nuevo disco es que muchas de las letras son narrativas, pequeñas viñetas urbanas. “La casa de la risa” nació de una conversación con Pedro sobre un tugurio delicioso (por todo lo malo) que había conocido en San Telmo. Un sótano donde podría pasar cualquier cosa. De ahí, Pedro comenzó a delinear un relato sobre arlequines humanos (fenómenos), fumadores de opio, borrachos y otras criaturas. También aparece el famoso pajarito que avisa que todo debe terminarse y se combina con el relato, según llegó a comentarme Pedro, sobre la extraña muerte en Montevideo de un joven funcionario argentino mientras supuestamente practicaba una rara parafilia. “La casa de la risa” remite directamente a los manicomios donde todos los internos tienen una sonrisa artificial dibujada.
03. Mar sin locos
Fue la última canción en tener una letra. Acá, Pedro colaboró con Gonzalo Deniz para darle forma a un relato natural de la rambla y los alrededores. En algún momento hubo necesidad de imágenes o propósito de esas observaciones para darle forma y un tono a la canción. Ahí conversamos y surgió que el personaje narrara todo lo que va viendo después de haber pasado un tiempo largo alejado. Un ex convicto o rehabilitado que se extraña y sorprende con las cosas simples que ocurren en ese espacio y que hacía mucho no disfrutaba. Es una sensación de alivio por volver a la vida, más que nada.
04. Lo oscuro queda claro
Es el tema que le da título al disco. Acá la narrativa es un poco más abstracta. En un punto de la canción aparecen diferentes voces en un diálogo esquizofrénico que ocurre en una sola cabeza. Imágenes cruzadas y la revelación del mal, ahora muy claro frente a los ojos. El final es una larga caída desesperada.
05. Marioneta de paco
Otra vez, acá Pedro apela a la narración en tercera persona. Un paseo tenso por las calles intoxicadas de paco. El personaje es parte y observador de las escenas de tranza en los rincones, paisajes miserables y lúmpenes viviendo en las veredas, mientras su cabeza y sus ojos explotan.
06. Cuero de serpientes
Es un tema de la banda argentina de los ochentas, El Corte. El cantante de esa banda, Hernán Reyna, tiene la particularidad de haberse inspirado mucho en los universos submarinos y oceánicos. Curiosamente, Reyna, falleció precozmente ahogado tras el naufragio de su embarcación. La canción será parte de un documental sobre la obra de Reyna y El Corte.
-
Franco Varise, de Chillan Las Bestias.
Foto: Paul Hernández.