El destino, que muchas veces le ha jugado de las malas a esta banda con 24 años de trayectoria, esta vez le tenía guardada una de las buenas. En la misma semana del lanzamiento en formato digital de “Adentro”, su nuevo EP en vivo, Hablan Por La Espalda resultó nominado en tres de las categorías más fuertes que tienen los Premios Graffiti (Banda del Año, Álbum del Año y Mejor Banda de Rock y Blues). Además, el próximo domingo 20/09, Fermín y Martín Solana (vocalista y guitarrista respectivamente) se presentarán en vivo en La Cretina (Soriano 1236) en un show íntimo “de (her)mano a (her)mano” como para cerrar la semana de la mejor manera: sobre las tablas. Tomando todo esto como excusa, invitamos a Fermín a que nos hiciera un repaso #TrackXTrack del nuevo material de la banda y esto es lo que te compartimos a continuación.
2019 fue año de una nueva encrucijada en la vida de HPLE ¡Otra más! Ante los cambios planteados por la vida misma y egresos varios, el núcleo fundador de la banda se determinó a reformular la integración y seguir adelante no sólo con el grupo, también con un proyecto de creación de disco que había quedado trunco a fines de 2018.
El objetivo fue armar una nueva alineación, más compacta, pero dispuesta a concebir “Afuera”. Esa era la misión fundamental. Para ello, se recurrió a dos de esos miembros-no-miembros, integrantes de la escudería HPLE, amigos de esos que a lo largo de los años habían acompañado a la banda desde distintos lugares…Uno como el sonidista de toda la vida (Nico Demczylo), el otro como percusionista invitado (Fede Anastasiadis). Esta vez Nico empuñaría el bajo, Fede asumiría la batería.
Así, en familia y con una formación clásica de rock: dos guitarras, bata, bajo y voz, Hablan compuso y registró el disco que finalmente vio la luz a fines de 2019. Sabían de antemano que una vez culminado el proceso Fede Anastasiadis seguiría camino con sus otros proyectos. Entonces, la parte final del cometido de esa versión transitoria de la banda, consistió en dos toques-lanzamiento, en ambas orillas del Río de la Plata, en un mismo fin de semana.
Las canciones que componen este EP fueron grabadas en aquellos dos shows, únicos de esa poderosa versión de HPLE. La oportunidad se prestó para tocar el flamante “Afuera” pero, además, recorrer el repertorio histórico del grupo e incluso sumar invitadxs.
Durante la fase inicial de la pandemia, Nico tomó otra vez el rol de productor y aprovechó para editar el material que compone este mini disco en vivo, este testimonio de cuando finalmente coronamos y el Afuera estuvo…Adentro.
-
01. Calor en el Pecho. Uno de los clásicos de “Macumba”, que ya ha pasado por distintas versiones en vivo. En este caso el desafío de hacerlo sin dos de los instrumentos que marcaron su impronta: el teclado y la percusión. El resultado es una versión más compacta, pero contundente, en la que consideramos que logramos preservar el groove pero a su vez inyectado de mucho rock.
02. Ojos de Luna. Hace tiempo que queríamos invitar a Pedro Dalton a cantar un tema con nosotros y nos pareció que esta era una buena oportunidad. La canción elegida pertenece al disco Sangre y con la voz del cantante de Buenos Muchachos pasada por pedales tomó un efecto que la hizo aún más climática de lo que es en su versión original.
03. El Pecado. Una de las canciones “bandera” de HPLE, de esas que no han faltado casi nunca en un concierto desde que fue estrenada en el disco homónimo, en 2005. Una invitación directa al pogo celestial, a la paranoia y al caos y destrucción.
04. Hay Algo Afuera. Con el disco Afuera recién lanzado, tuvimos ese fin de semana la primera experiencia tocando los temas en vivo. Esa sensación, la de dar a conocer el flamante material ganó oscuridad e intensidad en esta canción, una de las más emblemáticas del álbum, caracterizada por ese mood swing que se da de una parte del tema (las profundidades) al siguiente (¿exteriorizar los miedos?).
05. Dueños de la Sensación. No podía faltar alguna canción representando el “Le Petit Detail Qui Change Tout”, álbum debut de la banda. “Dueños…” describe a la perfección la primera etapa de HPLE, el punk expansivo (como respuesta al rock progresivo), la sucesión de partes que se van entrelazando y cobrando sentido al acoplarse entre sí. Esta versión en vivo es todavía más brutal que la de estudio.
-