Tangowhiskyman, ensoñación sonora desde República Dominicana

La Ruta

La Ruta ha llegado tras una serie de entregas centro y sudamericanas, a una zona cuyo desarrollo musical es trascendental, no obstante, es difícilmente volteada a ver dentro de los parámetros del rock o la música alternativa, el caribe. Desde la República Dominicana llega hoy: Tangowhiskyman.

Por Eduardo Camacho

Tangowhiskyman

Para la tierra prometida del merengue y la bachata, este cuarteto nacido en Santo Domingo es, por decir lo menos, inusual –lo cual es claramente positivo. Extrajeron su nombre de una de las canciones de la afamada banda alemana de Krautrock, CAN, y con ello establecieron su primordial horizonte sonoro, un tanto alejado de la tradición musical de la tierra que habitan.

Ahí comienza el interés por Tangowhiskyman (TWM), grupo conformado por Frank Antun, Ariel Ovalles, Ryan Ureña y Alberto Bustamante quienes desde el 2009 iniciaron su recorrido musical de forma independiente, y con su propuesta han sabido captar la audiencia de varios medios especializados y la audiencia melómana de dentro y fuera de su isla.

Integrando sintetizador, guitarras, batería y voz, esta banda se centra en realizar, por lo menos hasta ahora, piezas cantadas en inglés; con un sonido de difícil catalogación debido al número de influencias que poseen y que igual son reconocibles dentro de sus canciones mas forman parte de una esencia viva que la agrupación despliega.
No es Kraut hecho en la República Dominicana, es rock con sabor a Kraut, a Psych, a Synth, y a más, pues desde Jeff Buckley hasta Caetano Veloso son nombrados por ellos como sus influencias. Hasta ahora y tras casi 10 años de historia, el Tangowhiskyman sólo ha dado a luz un álbum homónimo de larga duración, que es su tarjeta perfecta de presentación para quien gusta de sonidos diferentes.

Algunos sencillos más y los 10 cortes de este disco bastan y sobran para destacar ésta dentro de las propuestas actuales de la isla caribeña, su sonido encuentra un idilio importante con la psicodelia y la experimentación, por lo que el acto en vivo de TWM puede ser alucinante. Melodías bailables, reverberación, grandes líneas de bajo y mucho groove, lo que estos dominicanos proveen para el deleite de quien le escucha.
El caribe también levanta la mano y vaya forma, si de rock se trata, así que en La Ruta, a parar la oreja para todo tipo de sonidos, de todo tipo de lugares. Sólo falta que el Tangowhiskyman registre una placa más en su quehacer musical, y seguro se suben a las tarimas más importantes, más allá de su país. Los estamos esperando.

 

 

 

Eduardo Camacho

 

Mexicano profesional de la comunicación interesado en la música, el cine y otras formas de narrativa. Actualmente, anfitrión de El Roll, programa que de manera paralela a La Ruta, explora el presente de los caminos de la música alternativa en América Latina todos los jueves a las 11 am (Mx) /1pm (Uy) a través de pasajerofm.com o en su versión podcast mediante pasajerofm.com/elroll.

Twitter: @eleduroll
Instagram: @eleduroll

Posted in: