Resumen 2025

Los 10 temas nacionales del año de Metrónomo

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó 2025 y, como desde hace nueve diciembres, en Metrónomo lo hacemos a través de las canciones que marcaron el año. Con esta excusa, invitamos a algunas y algunos colegas a sumarse a la propuesta, con el simple objetivo de compartir miradas y opiniones sobre esto que nos apasiona: la música uruguaya. La consigna, como siempre, fue “Los 10 temas nacionales que definieron el año”, sin orden de preferencia.

  • Metrónomo

    Sitio web especializado en Rock y Pop uruguayos.
    Música para leer, mirar y sentir. Desde 2017.

  • Dillom, Paco y Rosalía – Astroboy

    El regreso de Astroboy en 2023, que incluyó una serie de shows con entradas agotadas y el single “Magia”, terminó de consolidarse este año con el lanzamiento de su nuevo EP, “Ver para creer”. El primer adelanto fue “Dillom, Paco y Rosalía”, un tema que destila pasta de clásico desde el propio título. Como si la oportuna referencia a tres nombres claves en la cultura pop en español de la década, la letra también linkea con The Beatles y Carlos Gardel. Musicalmente más indie pop y un tanto menos brit, el ahora cuarteto demostró estar más que a la altura de su fugaz historia dosmilera, veinte años después.


    Conviviente – Simona

    La aparición de Simona Bustelo en la escena local es uno de esos soplos de aire fresco más que necesarios. Con solo 21 años y una de las voces más personales y potentes que hoy pueden encontrarse en el circuito local, ya cuenta con dos trabajos publicados. “Noche oscura del alma», su álbum de este año, incluye “Conviviente”, una canción donde la cantautora nos abre la puerta de sus vulnerabilidades para sumergirnos de lleno en su relación con una de las pandemias silenciosas de estos tiempos: la ansiedad. “Hace diez años que convivo con ansiedad. Ella llegó a mi casa, abrió la puerta y se invitó a cenar. Me dijo ‘vení, acercate’, me miró a los ojos y gritó ‘no vas a ser libre nunca más’”, canta Simona a modo de diario íntimo. A medida que avanza el tema, ese vínculo muta y se transforma en una relación cercana a la amistad. Imposible no terminar con un nudo en la garganta frente a una muestra de honestidad artística tan profundamante madura.


    Pandemia de Guerra – La Triple Nelson ft. Mario Carrero

    Una banda de rock cantando una letra de rock. Algo que puede sonar obvio, pero que hoy está más cerca de una anomalía que de la regla. El riff denso y crudo te lleva puesto, y la base rítmica te golpea como las duras imágenes que dispara sin tregua Christian Cary. Encima, Mario Carrero, en modo cronista del apocalipsis, ejecuta el tiro de gracia a cinco minutos y medio de un mundo en carne viva, con palabras tan incómodas como necesarias.


    Ignífugos – Martín Iglesias, Seba Ulivi

    «Verte llover», el primer álbum solista de Martín Iglesias es una de las joyas que dejó este 2025, e “Ignífugos” es uno de esos temas que rankearía muy alto si esta lista tuviera un criterio ordinal. La llevada tanguera, las guitarras serpenteando al unísono con la melodía vocal, el decir en medio del caos que aparece promediando la canción y el fraseo personal de una poesía oscuramente arrabalera juegan como punta de lanza de un disco que tiene mucho más por descubrir.


    Las Familias Unidas Oprimen a Lxs Disfuncionales – Jesús Negro y los Putos

    El demente de Pau O’Bianchi —el tipo más influyente del rock independiente local de la última década— se despachó, en uno de sus mil y un proyectos, con un disco de 36 canciones publicadas en cuatro tandas desde 2021 hasta hoy. El cierre es “Cementerio Fe”: nueve microdosis que suman once minutos catárticos, ácidos y políticamente incorrectos, como una carcajada en un velorio. “Las familias unidas oprimen a lxs disfuncionales” también deja en claro la capacidad vocal de Pau, que sobre una guitarra ondulante y una base galopante, canta a dúo consigo mismo hasta descogotarse. Eso sí, todo muy acorde a la moral y las buenas costumbres.


    Expreso – Garo

    “¿Garo con vientos?” debe haber sido la pregunta más repetida entre muchos de sus desconcertados seguidores ante la primera escucha de “Expreso”, su primer single luego de más de una década de silencio con su proyecto personal. “¿Cómo te transmito a vos, si ya sabés quién soy, que estoy desenfocado? Tocando la guitarra es un lugar cómodo, lo voy a hacer bien, no te va a molestar. En cambio, poniendo los vientos, sí”, nos decía con motivo del lanzamiento del álbum “Milonga de Quirón», otro gran disco que incluye varios temas que bien podrían integrar esta lista. Y en esa canción está respuesta: los caños de La Ventolera empujando hacia adelante, con Garo —en su versión más E Street Band— encarnando a uno de los tantos personajes que vieron derrumbarse su proyecto de vida piloteado por el vértigo de la incertidumbre, pero que finalmente se reconstruye desde sus ruinas con un furioso “nadie lo dude, voy a volver”. Sin dudas, el regreso del año.


    Ciruelas Bajo el Valle de Psilicio – Erika Chuwoki

    “Rumores Chinos”, el cuarto álbum de estudio de Erika Chuwoki, también está muy arriba entre los mejores del año y, según la semana en que nos encontremos, es el tema que integra esta lista. Porque mirá que hay para elegir entre estas ocho canciones… Con 15 años en la vuelta, la Sra. tiene todo para convertirse en tu nueva/vieja banda favorita: guitarras hipnóticas que te dejan en trance, un carismático cantante, letras encriptadas, un directo sólido y ajustado… y podríamos seguir. Por lo pronto, “Ciruelas bajo el Valle de Psilicio” concentra buena parte del espíritu de este discazo y es nuestro favorito esta semana. La próxima, seguro, será otro de los siete restantes.


    Funeral – Lucía Romero

    El tema que abre “Magia Pagana» nos sumerge en el universo de lo sagrado y lo terrenal que propone la talentosa Lucía Romero en su segundo álbum. La música e instrumentista decidió hacer un paréntesis en la participación de otros proyectos (Franny Glass, EMI, entre otros) y enfocarse en su propia carrera. Esta más que acertada decisión nos regaló uno de los mejores discos de 2025 y, probablemente, el más bello en términos estéticos y conceptuales, un trabajo que completa su círculo con la experiencia en vivo. “Funeral” muestra apenas una parte del potencial compositivo y vocal de Lucía, una artista con una propuesta integral, de esas que no aparecen todos los días. Entre un mar de sintetizadores, la canción se abre como portal a una dimensión donde rituales sagrados y paganos, santas y penas encuentran el lugar que merecen.


    No Es Tarde – Los Voluntarios

    Los Voluntarios es una de las gratas propuestas rockeras del año. Claro, el nuevo proyecto viene de la mano de conocidas figuras del medio: Juanmitz, Andrés Coutinho, Santiago Rodríguez y Nicolás Pintos. En sus propias palabras, el homónimo primer EP que publicaron en setiembre es “un puñado de canciones humanamente imperfectas, sin pretensiones pero con urgencia”. “No Es Tarde” es el mejor reflejo de ello, un riff furioso y un ritmo frenético que abren el campo de batalla perfecto para la voz saturada de Juanmitz. Nada mal para estos tiempos de rocanroles diseñados para encajar.


    La Nieve del 87 – Sebastián Casafúa

    Aquél partido final de la Copa Intercontinental entre Peñarol y Porto, disputado en Japón en 1987, es uno de esos hechos futboleros que quienes lo vimos por TV recordaremos siempre, relegando el resultado adverso para los mirasoles a una simple estadística. Uno podría pensar, conociendo su obra, que el retorno de Sebastián Casafúa a la música tras el ACV sufrido en la Navidad de 2022 vendría en formato de canción intimista. Pero no: su vuelta a las canchas llegó en modo estribillo pegadizo y con aura pop-rock bailable. Esta vez, la pelota sí entró y Casafúa dio vuelta el resultado, con todo el segundo tiempo por delante como para ganar por goleada.


    Bonus tracks:

    Cruzando Puertas (En Vivo) – Dr. Rocka

    En su primer álbum (2005) Dr. Rocka tomó “Cruzando Puertas” de Draco Rosa y la versionó en una arriesgada jugada para aquel entonces. Veinte años después, ya convertido en clásico de su repertorio en vivo, el tema le hace justicia al sonido actual de la banda y a su capacidad interpretativa. En manos de Dr. Rocka, el clásico noventero del ex Menudo despega del terreno de la power ballad y viaja hacia terrenos más enérgicos, transformándose en uno de los momentos de mayor comunión con su público durante sus shows, tal como quedó plasmado en el gran registro en directo “La Razón de Ser – En Vivo», uno de los mejores discos en vivo que dejó el año.


    Iluminador (En Vivo) – SOCIO ft. Pablo Silvera

    El líder de MOTA inyecta la fuerza justa de rock —si hacía falta—, llevando este clásico de SOCIO a otro nivel en su versión en vivo registrada en la Sala Hugo Balzo. Uno de esos cruces que, a priori, uno no se animaría a arriesgar el resultado, pero que ya los primeros versos de Silvera dejan en evidencia el acierto del encuentro y la química entre ambos universos.


Posted in: