Resumen 2025

Los 10 temas nacionales del año de Jorge Costigliolo

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó 2025 y, como desde hace nueve diciembres, en Metrónomo lo hacemos a través de las canciones que marcaron el año. Con esta excusa, invitamos a algunas y algunos colegas a sumarse a la propuesta, con el simple objetivo de compartir miradas y opiniones sobre esto que nos apasiona: la música uruguaya. La consigna, como siempre, fue “Los 10 temas nacionales que definieron el año”, sin orden de preferencia.

  • Jorge Costigliolo

    Jorge Costigliolo, nacido en Buenos Aires en 1973, longevo. Periodista en extinción, escritor y ghostwriter. Autor de Lunáticos viajantes. Las increíbles andanzas de los Redondos en Uruguay (Ediciones B, 2021), De bichos y flores/La Vela Puerca (Estuario, 2022) y Marcos Carámbula. Un compromiso con la vida (Aguilar, 2024), además de liner notes para diversos artistas. Cero falta en las listas de Metrónomo. Casi todo lo que hizo está en www.costigliolo.com

  • Sin Terminar – Gastón Rodríguez. Criaturas Vulnerables. Ayuí.

    Las cosas siguen bastante mal pero ahí está el informe del tiempo, el noticiero, la vieja y los escones, las golondrinas de Bécquer y el perro. Así somos. Gastón Rodríguez arropa una pequeña colección de lugares cálidamente comunes en una delicada melodía y dibuja una canción de amor luminosa y chiquita. Tan chiquita que cabe en el bolsillo del corazón.


    Qué Difícil Es Hacer Canciones – Sebastián Codoni. Aguinaldo. Perro Andaluz.

    Una murga noise y retorcida que, como es de uso habitual en la literatura contemporánea, expone las dificultades del autor ante la página en blanco y las vicisitudes de la obra. Lo mismo aplica para empezar la dieta, el gimnasio y los lunes de mañana. Sin embargo, Codoni usa esa puesta en escena para presentar al tío Beto, el carozo de una fruta venenosa, y advertir sobre los tíobeto que se sientan a la mesa familiar, que pagan sueldos o calientan sillones presidenciales. Y ojo, que también algún tíobeto puede tener la facilidad de hacer canciones.


    Luna Nueva – Buceo Invisible. La Mañana del Incendio. Bizarro.

    A lo largo de todos estos años, tantos años, Buceo Invisible construyó una obra sólida, una especie de columna de la música popular tomando elementos que estaban a la vista pero que pocos se habían encargado de fundir. Así, “Luna nueva”, el botón de la muestra de un disco que será perdurable, tiene ese arranque lento de los himnos y va subiendo de intensidad con rabiosa elegancia para terminar en una tormenta de pianos y guitarrazos, en una epopeya del asombro.


    Audacity – Julia Lunar & Incluso Si Es Un Susurro Soviético. Nostalgia Digital. Little Butterfly Records.

    Hagamos un experimento: tomemos una melodía pop de esas que no fallan. Esas que obligan a mover el piecito a Frankenstein. Pongamos dos voces acordes. Que sean finas, que no abusen de los recursos de la técnica. A eso agreguemos unos versos existencialistas, agobiados. Algo así como “la indiferencia del mundo, que es sordo y que es mudo recién sentirás”, pero compuesta en la computadora del fondo del último cyber café.
    ¿Funcionaría? Funciona. Eso es “Audacity”: Belle & Sebastian, Alfredo de Angelis, Albert Camus y software libre.


    Síndrome del Impostor – Federico Deutsch. Síndrome del Impostor. Independiente.

    Federico Deutsch hace, en “Síndrome del impostor”, un ejercicio de composición que debería enseñarse en las escuelas. “No te puedo decir que morí, sin embargo soy hombre muerto. No son mil noches que sigo sin dormir: son mil noches que sigo despierto”, dice, y Gustavo Cerati revive solo para preguntarse por qué carajo no se le ocurrió algo así a él.
    Luego va alterando esos conceptos para desembocar en un estribillo ominoso, mitad amor mitad desprecio, en un río de sintetizadores melerianos.


    En el Espejo – Laura Gutman. Single. Estudio 2 de Mayo.

    En el repulgue del año llegaron buenas noticias. Laura Gutman escribió una canción, la grabó, ganó un concurso, la publicó y la tocó en vivo. Y es un temazo. No hay que ser demasiado listo para encontrar en “En el espejo” pinceladas de Breeders, Elastica y Susana Hoffs, tiros por elevación a la pesadilla de Lewis Carroll y puentes colgantes con la mejor lírica del rock uruguayo, de Jaime Roos al Tussi. Laura: quiero más.


    Ella en Narval – Trópico Duclós. Bifurcan. Little Butterfly Records.

    Jon Spencer, Eduardo Mateo y Rita Lee. Blues psicodélico, experimentación y ruido sin perder la armonía. Alienación y redención. Un sueño y una pesadilla. Brazil de Terry Gilliam y un Lovecraft invertido. Un mar como un plato, Narval. Un aleph.


    Atlántica – Obelisco. Single. Obelisco Records.

    Parafraseando al gordo Troilo, quién dijo que se fue el rock, si siempre está volviendo. “Atlántica” es una obra maestra de 2’44’’ de post-hardcore, ruido, velocidad y ternura. Yo también sé dónde quiero estar cuando caiga el rayo.


    No Voy a Caer – Garo. Milonga de Quirón. Bizarro.

    La puta que me costó elegir una canción de este disco, que es perfecto. “No voy a caer” es un rock clásico, tan Springsteen, tan Dino, tan Garo. Si en “La móvil” (Un mundo sin gloria, 2012), Garo contaba, de adulto, una historia en la que un niño descubría, en el mismo acto, el amor y la dignidad, en “No voy a caer” el mismo hombre, cualquier hombre, vuelve al pasado para visitar, en otros episodios, hallazgos parecidos. Cuando canta “la guitarra se hizo fuerte y respondió” (y puede usted cambiar “guitarra” por lapicera, martillo, pincel o amoladora) llama a no bajar la cabeza. No es una mueca de rabia de adolescente, que la hay, pero si es solo eso no sirve para nada, porque si pasan las décadas y la memoria se vuelve anécdota quiere decir que estás muerto o te convertiste en un hijo de puta integral. Y de esos sobran.


    Abre Fácil – Perra Diamante. Buscando Entusiasmo. Independiente.

    Hard rock y pulso metalero en el debut de Perra Diamante. “Abre fácil” tiene Black Sabbath, Motorhead, Turbonegro y MC5 y tiene la rabia y la urgencia de los punks de los 70. Como escribió Walt Whitman, contiene multitudes, y está buenísima.


Posted in: