Resumen 2018

Los 10 temas nacionales del año de Metrónomo

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó este 2018 que va terminando y, al igual que en 2017, en Metrónomo decidimos hacerlo con las canciones que marcaron el año. Para ello, invitamos a algunos colegas y referentes del periodismo musical de nuestro país a que hicieran lo mismo y lo compartieran con nosotros. La consigna fue “Los diez temas nacionales que definieron el año” y no necesariamente debía existir un orden de preferencia. Durante los próximos días iremos repasando las diferentes listas, además de la nuestra. Desde ya, agradecemos eternamente a los colegas que, nuevamente, brindaron su tiempo y conocimiento para este repaso.


  • Metrónomo 

    Sitio web dedicado al Rock y Pop nacional e internacional.

    Noticias/Música/Entrevistas

  • Brujas – Eli Almic

    Si hay una canción que define este año es, sin dudas, “Brujas”. Porque instala en el panorama musical uruguayo la denuncia de una de las problemáticas más urgentes que tenemos como sociedad, porque es el himno que el momento histórico que nos toca vivir necesitaba, porque la letra te anuda la garganta y, también, porque 2018 fue el año del hip hop en nuestro país y encuentra en Eli a una de sus principales referentes.

    Todos tus héroes – El Astillero

    Un día es “Cruzar la noche”, otro “El Capitán”, después “El sol en el invierno”, “Miranos” o cualquier otra canción de este discazo, la que también podría ocupar este lugar. Hoy es “Todos tus héroes”. El timbre vocal de Diego Presa eriza en todo el disco, pero, en esta canción, va directo al sistema nervioso y te deja atrapado, casi que adivinás la letra sin conocerla.

    Campari – Boomerang

    Si hay un tema cool en esta lista, es éste. Una buena muestra de esta reinvención de los Boomerang en la que acertaron el camino. El aire fresco que la banda necesitaba. Y el solo de sintes de Fran Nasser…

    Juana$ – AFC

    Los maragatos se mandaron, con “Murgang”, tremendo disco, cargado de rimas corrosivas y una actitud envidiable para muchas bandas de rock. Con un beat irresistible, capaz de levantar a un muerto, “Juana$” tiene paño para sonar en cualquier pista del mundo.

    Amor del trópico – Sante Les Amis

    Otro caso en el que varios temas del disco podrían estar presente en esta lista. Pero, el clima generado por la intro, el bajo (que podría sonar en loop durante horas) y la perfecta alternancia en los vocales de Diego Traverso y David Stabilito le dan el plus a “Amor del trópico”. Encima, es el penúltimo track de “Sueño animal” y llega justo cuando pensás que lo mejor ya había pasado. Pero no, había más.

    Martillos – La Mujer Pájaro

    Una canción que será bisagra en la carrera de La Mujer Pájaro. “Martillos” te genera expectativa desde el inicio, te mantiene flotando con unos arreglos exquisitos hasta llegar a un glorioso estribillo destinado a perdurar en el tiempo.

    Sin demoras – latejapride*

    Hacía tres años que los tejos no publicaban nueva música y mostraron apenas una punta de lo que será su próximo disco. “Sin demoras” tiene pulso rockero pero sin dejar de lado scratches, samples y demás chiches electrónicos que ellos tan bien dominan. Lo malo, es que nos dejaron con ganas de más.

    Faro – Martín Rivero

    Martín Rivero retomó su carrera solista y lo hizo con una colección de canciones que, en su mayoría, dista de las incluídas en su primer trabajo y, a la vez, muestran el gran abanico compositivo del artista. Con aires a los enormes Astroboy, “Faro” te sacude, de arranque, con un pulso frenético del cual es casi imposible salir indiferente.

    Aunque todo cambie – Lapso

    Luego de diez años volvió Lapso y lo hizo con un puñado de canciones en las que la banda suena fresca. Teclas que te envuelven, guitarras que revientan en el momento exacto y un potente estribillo hacen de “Aunque todo cambie” uno de sus grandes temas. Bien por este regreso.

    Hombrelobo – Eté & Los Problems

    Un tema con el sello de la casa. La voz profunda de Ernesto Tabárez al comienzo, la guitarra ondulante luego de un certero estribillo, y que termina apoderándose de la canción hacia el final, distinguen a “Hombrelobo” entre varios buenos momentos que tiene “Hambre”.

Posted in: