Resumen del año

Las 10 canciones nacionales del año de Jorge Costigliolo

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó este 2017 que va terminando y en Metrónomo decidimos hacerlo con las canciones que definieron el año. Para ello, invitamos a algunos colegas y referentes del periodismo musical de nuestro país a que hicieran lo mismo y lo compartieran con nosotros. La consigna fue «Los diez temas nacionales que definieron el año» y no necesariamente debía existir un orden de preferencia. Durante esta semana iremos repasando las diferentes listas, además de la nuestra.
Desde ya, agradecemos eternamente a los colegas que brindaron su tiempo y conocimiento para este repaso.

  • Jorge Costigliolo. Periodista de Montevideo Portal y conductor de En Estudio, por Canal M.

    Antes, estuve en fanzines en los dos lados del Plata, escribí en La República, Bonus Track, Guía del Ocio y semanario ºCien. Hice radio en Alternativa FM y pasé fugazmente por CX36 y Nuevo Tiempo.

    Me interesan los discos, los libros, las películas. Soy, me gusta decir, un muchacho que hace preguntas. Disfruto de las entrevistas más que Prometeo cuando reveló el secreto del fuego.

     

  • “Informe sobre indeseables”
    Walter Bordoni (El hogar de los distintos, Bizarro). Una de las letras más crudas de la música popular uruguaya de los últimos años. Bordoni, inspirado, saca varias polaroids del mundo que nos toca, y las monta sobre un rock midtempo a la Tom Petty. 

    “Estos son los días”
    Mandrake y los Druidas (Mandrake y los Druidas, Bizarro). Mandrake Wolf, nuestro Neil Young, se dio el gusto de armar una banda rockera y pelar un álbum de blues rock para escuchar a volumen bien alto. “Estos son los días” es un himno del desencanto para corear a grito pelado, con un par de whiskies entre pecho y espalda.

    “Copando el corazón”
    Fernando Cabrera (432, Ayuí). Postales de barrio, amores lejanos y de más acá. La torpeza y las dudas de siempre, que en Cabrera son sinónimo de canciones sólidas y eternas.

    “Casas unidas”
    Alfonsina (Pactos, Bizarro). Dentro de un disco reflexivo y personal, esta es una canción de amor extraña, de las que no abundan.

    “Arco”
    Buenos Muchachos (#8, Bizarro). Está bravo elegir una canción del nuevo disco de los Buenos, una banda que pone el listón más alto cada vez y, ya no es sorpresa, lo sobrepasan continuamente, los muy hijos de puta. Esta canción resume el espíritu BM, con sus climas y su explosión, y tiene una letra que deja la piel de pollo en cada escucha.

    “Fuera de juego”
    Motosierra (Motosierra, Independiente). Tras 11 años de ostracismo discográfico, la Moto vino, vio y venció. Con un disco de canciones en español, brutales como siempre, arrogantes y descontroladas, la banda demuestra con creces que es, y pongo las manos en el fuego, el mejor exponente del killer-punk-hardcore de la región. Y dan para más.

    “Estamos como queremos”
    Lucía Severino y Tránsito (Presente continuo, Independiente) “Mirar atrás no es el pasado, es entender lo nuevo”, canta/rapea Lucía Severino, una de las voces más originales del pop rock local. Si Los días, su trabajo anterior, era una promesa de canciones elaboradas e inteligentes, esta es la mejor confirmación.

    “Time”
    Lucía González (Solar, Bizarro). Un tema precioso. Una atmósfera crepuscular a mitad de camino entre Mercury Rev y Suzanne Vega.

    “Mientras el viento sopla afuera”
    Franny Glass (Desastres naturales, Bizarro). No importa cómo las vista, las canciones de Gonzalo Deniz siempre tienden a la genialidad. Naif, y a la vez profundos, los temas de Desastres naturales hablan de amor, que es una de las pocas cosas que de veras importan en este mundo.

    “Revistas”
    Florencia Núñez (Palabra clásica, La Lupa Discos). En un disco de canciones pop breve y perfecto, prefiero salir de la obviedad. “Tengo un imán contigo”, “Palabra clásica” y “Bailo en la silla” son hits hermosos, pero elijo esta pequeña pieza, un valsecito conmovedor que revela los miedos, los anhelos y las esperanzas de una chica que piensa que algún día será mamá. No escribo más porque lloro.

     

Posted in: