Pedropiedra, la voz chilena de los ahora

La Ruta

Lo que ha acontecido en el país que enmarca la propuesta de este texto, innegablemente, ha sido fundamental para el desarrollo musical de Latinoamérica, y en nuestros tiempos contemporáneos no cesa de levantar la mano. Ahora mismo, Chile cuenta con una oleada de bandas y actos en solitario que no deben desdeñarse; algunos, incluso sin mucho recorrido, son proyectos más que consolidados. Hoy en La Ruta: Pedropiedra.

Por Eduardo Camacho

Pedropiedra

En México, el flujo de música chilena se ha hecho una constante, por decir poco. Hay varias generaciones de artistas conectando con la audiencia actual y por ya un largo periodo, de modo que en general el cariño de mis connacionales, lo tienen enteramente en sus manos. No es casual, los artistas chilenos han sabido sacar provecho de su historia y manifestarla en música directa, muy diversa, que tiene sentido y emoción, y también los genera.
El mérito bien confirmado es encabezado, entre varios otros nombres, por éste; Pedro Subercaseux García de la Huerta, o como mejor se le conoce, Pedropiedra, músico y compositor chileno que tras alinear en una serie de bandas de diferente estilo, ha forjado una carrera individualmente, desde su fundación en México por una suerte de destino.

Con la encomienda de promocionar durante el 2007 el álbum ‘La cosa’ de su entonces banda CHC, visitó este país por una aparente breve estancia, que al no tener mucha respuesta, se alargó y lo llevó a soltar su genio creativo, entregar algunos sencillos bajo el alias con el que ahora todos lo conocen, y dar cuenta inmediata de su enorme talento. ¡Pum! En 2009 lanzó su homónimo álbum debut.

Y desde entonces no ha hecho más que crecer junto con su base de fans, así como ampliar considerablemente su curriculum. Pedropiedra es, para comenzar, un gran fan de la música. El nombre de Michael Jackson está adherido a quien es como artista, y es muy lindo encontrar la relación de su trabajo con el del rey del pop, aunque éste no tenga gran parentesco, al menos no más allá de algún sampleo que pueda hallarse en sus temas.

Luego, es multiinstrumentista, uno que se reconoce a sí mismo no necesariamente como un virtuoso, pero que ejecuta con claridad y es de origen un estupendo baterista, por lo que alterna en bandas como la de Gepe; la del ex-Prisionero, Jorge González; o la del ovacionado programa infantil “31 minutos”. Se ha presentado con éxito en los festivales Vive Latino o Lollapalooza Chile, y ha logrado evolucionar su música a lo largo de 3 discos más: ‘Cripta y Vida’ (2011), ‘Emanuel’ (2013) y ‘Ocho (2016).

Y ya por encima de lo oficial, tiene una voz simple, que a su vez es poderosa y entrañable, y hace uso de su genio para crear letras cada vez más refinadas, que nunca escatiman en otorgar fragmentos de reacción masiva si de corear se trata. Disco con disco, aparecen los hits y las ganas de cantarlos constantemente, desde ‘Inteligencia Dormida’, hasta ‘La Balada de J. González’.

Desde el comienzo ha ido cambiando su sonido, que podría describirse en términos de género, pero parece estar muy de más. Su más reciente disco, ‘Ocho’, es el más claro y real ejemplo de que lo que Pedropiedra es, más allá de rock o de pop. Ciertamente –sobre todo en relación con sus anteriores trabajos-, este álbum hace uso de recursos más andinos que, de alguna forma son el hilo conductor del escucha al ponerle play; sin embargo, se mueven musicalmente por varios otros territorios, y al final dejan esta sensación de no ser el eje de la obra, como no lo es tanto un género, de toda su discografía.

Pedropiedra es, primero que todo, antes que nada, un creador de grandísimas canciones. Por supuesto, esto siempre está sujeto a la impresión personal y subjetivísima de cada quien, pero me permito decirlo con la convicción misma con la que su música se me muestra, se nos muestra, a quienes lo queremos volver a escuchar. ¿No lo conocen? Van.

 

 

 

Eduardo Camacho

 

Mexicano profesional de la comunicación interesado en la música, el cine y otras formas de narrativa. Actualmente, anfitrión de El Roll, programa que de manera paralela a La Ruta, explora el presente de los caminos de la música alternativa en América Latina todos los jueves a las 11 am (Mx) /1pm (Uy) a través de pasajerofm.com o en su versión podcast mediante pasajerofm.com/elroll.

Twitter: @eleduroll
Instagram: @eleduroll

Posted in: