#FrenteAFrente: Romina Peluffo y Maxi Angelieri se someten al mismo cuestionario antes de sus shows en Bluzz Bar

Exilio Psíquico y Romina Peluffo cierran su año 2021 los próximos viernes 10 y sábado 11 en Bluzz Bar (Canelones 770) en una suerte de mini festival donde la banda liderada por Maxi Angelieri, con invitados especiales, se presentará en la primera jornada mientras que Romina, en formato banda, lo hará en la segunda fecha. Además, se darán cruces entre integrantes de ambos proyectos.
Aprovechando estas dos interesantísimas fechas, confrontamos a Romina y a Maxi en un mismo cuestionario, inaugurando de esta manera una nueva sección llamada #FrenteAFrente.
  • Maxi Angelieri

    ¿Recordás cuál fue la primera canción que escuchaste de Romina? ¿Cuál fue tu primera impresión?
    Me acuerdo perfectamente que yo estaba viviendo en Roma y Pablo Stoll me envió una mail con el video de «Obsesa». Pablo me escribió que tal vez me podía gustar, pero se había quedado corto ¡¡¡me encantó!!! ¡¡¡Habré mirado el video cinco veces seguidas!!! ¡Me gustó todo! La letra, la melodía, la voz y… el video por supuesto. 

    ¿Qué es lo que más te gusta de la propuesta de Romina?
    Sin dudas, me gustan muchísimo las letras, donde se entiende perfectamente de qué está hablando y al mismo tiempo te dejan un espacio libre donde metés tus sensaciones. Que se entienda de qué habla una canción es fundamental para mi, las imágenes poéticas como «el viento sopla sobre las flores donde el amor llegó a volar con una sonrisa etc etc» ¡¡¡me aburren!!! Y junto a buenas letras tiene siempre una buena melodía.

    ¿Romina es mejor compositora o cantante?
    Romina es una excelente compositora y una gran cantante con un estilo muy personal. Me parece que las dos cosas están al mismo nivel.

    ¿Tenés un álbum favorito de Romina?
    ¡¡¡Tiene dos discos!!! ¡¡¡Es muy pronto para tener un favorito!!! Claramente, el primero es el que me acuerdo más porque me sorprendió, pero no puedo decir que es mi favorito, en «Piel fina» hay canciones que me parecen geniales… No, no puedo decidirme…

    ¿Qué tema de Romina te hubiera gustado componer y por qué?
    «Obsesa», no tengo dudas! Me encanta la melodía, me parece genial la letra y me gusta mucho que no tenga estribillo, no lo precisa! Es una canción que te atrapa desde la primera escucha y es imposible no identificarse… es una canción universal! Tendría que ser un hit de verdad y no me sorprendería para nada que en algún momento se vuelva un gran hit!!!

    ¿Qué tema de Romina te gustaría versionar?
    ¡¡¡Me estoy volviendo aburrido!!!!! Pero, claramente «Obsesa» es un tema que me gustaría versionar, pero me gustaría también tocar «Nada» y «Pobre el Diablo».

    ¿Ves algo en común entre tu propuesta y la de Romina?
    Creo que sí, que hay algo en común. Desde adentro es difícil hacer una análisis, pero hay puntos en común en las letras, los sonidos, las temáticas…

    ¿Hay chances de algún proyecto juntos?
    Romina ya cantó con nosotros la canción «En ningún lugar» en el disco homenaje a Los Estómagos «Solo en busca de un lugar». Así que espero que sí, que en un futuro podamos hacer algo más consistente juntos ¡Me gustaria muchísimo! ¡Soy su fan!

    ¿Por qué tenemos que ir a ver las dos fechas de Bluzz?
    Porque vale la pena!!! Somos dos bandas buenas (no me voy a poner modesto)… tenemos dos discos lindos recién editados (un año no es tanto)… entre Exilio y Romina hemos coleccionados, a lo largo de nuestras carreras, diez nominaciones a los Graffiti sin ganar nunca!!!… Bluzz Bar es un lindo lugar donde ver bandas tocar… vamos a despedir el 2021… las entradas están baratas… va a haber sorpresas, invitados, confeti… se van a poder sacar fotos con todos nosotros…va a haber venta de CDs…etc etc…..

    Foto: Difusión
  • Romina Peluffo

    ¿Recordás cuál fue la primera canción que escuchaste de Exilio Psíquico? ¿Cuál fue tu primera impresión?
    Fue “Nico”, cuando vi el videoclip que hicieron Stoll y Rebella. Pensé que estaba buenísima y que Maxi estaba un poco loco. A Maxi ya lo conocía, de la tele y de la vuelta, y me parecía una figura fascinante: excéntrico, gracioso y altísimo, era el tipo de persona que no veías (y no ves) mucho en Uruguay. Esta canción solo reforzó esta idea y, desde la primera vez que la escuché, me pareció genial. 

    ¿Qué es lo que más te gusta de la propuesta de Exilio Psíquico?
    El sentido del humor. Es decir, la manera en que hablan de cosas profundas, importantes y tristísimas desde un lugar divertido y para nada solemne. Además, creo que consiguen un equilibrio perfecto entre las letras, las melodías y la música. La voz de Maxi, y su acento, son un condimento irresistible. Versos como “Soy como el Maradona de las amarguras” o “Cuando me muera… voy a dejar de pagar los impuestos” me parecen hallazgos hermosos y de ese tipo de cosas están llenas sus canciones.

    ¿Maxi es mejor compositor o cantante?
    Bueno ¡qué comprometedora esta pregunta! A mí me gusta mucho cómo canta Maxi. No es para nada afectado y tiene una forma de decir completamente acorde a lo que está cantando. Además, como decía antes, el acento me parece un plus importante. Dicho esto, creo que como compositor es excelente. En cuanto a las letras, ya lo dije antes. Y en relación a la música, por una parte me encanta que su instrumento principal es el teclado, entonces compone desde un sitio muy distinto del mío, por ejemplo, que siempre empiezo con la guitarra. Su música tiene siempre algo lúdico y rítmico que me gusta mucho. Y, a su vez, la tristeza que se hace patente en lo lírico está presente también en la música, aunque sea menos evidente.

    ¿Tenés un álbum favorito de Exilio Psíquico? (Cuál y porqué)
    Diría que “Sertralina Mon Amour” porque es el que más conozco. Lo he escuchado muchas veces y me parece genial. Como conjunto funciona perfectamente. Son nueve canciones que te llevan por un recorrido agridulce que está buenísimo, y el final es tremendo, con una de las canciones más crudas que he escuchado en mucho tiempo. Pero siempre con humor. La producción de Riki Musso me parece brillante. Se nota su firma, sin que deje de ser un disco de Exilio.

    ¿Qué tema de Exilio Psíquico te hubiera gustado componer y por qué?
    Varios, pero si tuviera que elegir sólo uno creo que sería “Triste”, track 08 de “Sertralina Mon Amour”. De algún modo resume a la perfección lo que comentaba al principio: esa capacidad de hablar de cosas amargas con sentido del humor. De hecho, la canción se llama literalmente “Triste”, y sin embargo te arranca una sonrisa tras otra a medida que avanza en la enumeración de semejanzas cada vez más tristes y a su vez más graciosas. “Triste como un tango en una spica… Triste como una cena de veganos… Triste como el olor del Agua Jane”. Después, el estribillo, que me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho: “Y no… no lo puedo creer, cómo es que terminamos hablando del tiempo vos y yo”. ¿Hay algo más bello y más triste que eso? La música también me parece hermosa. Tristísima, oscura y elegante. Sí, definitivamente me hubiera encantado escribir esta canción.

    ¿Qué tema de Exilio Psíquico te gustaría versionar?
    ¿Es muy aburrido si digo “Triste”? Por todas las razones que enumeré antes, sería una canción que me gustaría hacer. Además está en un tono que me queda cómodo, pues, me gusta cantar en la zona de los graves. Si tuviera que elegir otra, creo que sería “Yo sé”, que está en el disco “Música Cheta”. Probablemente, uno de los temas más conocidos de Exilio Psíquico y otra letra que me rompe el corazón. “Yo sé que todo el mundo envejece… pero para mí esta es la primera vez”. Lo que no sé es si podría cantarla sin llorar.

    ¿Ves algo en común entre tu propuesta y la de Exilio Psíquico?
    Creo que tenemos una sensibilidad muy parecida, aunque el abordaje es bien distinto. A mí me gustaría tomarme menos en serio, y eso es algo que admiro mucho de la propuesta de Exilio. Pero me parece que nos hacemos preguntas parecidas y nos duelen las mismas cosas. El año pasado, cuando los dos habíamos terminado las mezclas de nuestros respectivos discos, con Maxi nos compartimos las canciones antes de que fueran publicadas. Me acuerdo que me impactó la relación entre la última canción de ambos trabajos. “Piel Fina” termina con “Canción de otoño”, que empieza diciendo “Nada se parece a lo que yo hubiera querido, pero no sé qué quería en realidad”. Y termina con esa mezcla de mantra y súplica: “Todo va a estar bien… todo va a estar bien”. “Sertralina Mon Amour” termina con “Me despierto”, cuyo estribillo reza “La vida es como mierda frita. Desde afuera parece rica, pero cuando la vas a morder…”. Y tiene versos como “No me culpen si yo no soy feliz, es que nada es como quisiera yo”.

    Desde el punto de vista musical, creo que también hay parentescos. Riki Musso (productor de “Sertralina…”) y Santiago Peralta (productor de mis dos discos) son viejos conocidos y fueron compañeros de banda en el proyecto solista de Riki, Los Formidables. Si bien son propuestas diferentes, me parece que comparten una sofisticación, una atención a los detalles y un profundo conocimiento y amor por la música, todo puesto al servicio de las canciones.

    ¿Hay chances de algún proyecto juntos?
    ¡Siempre hay chances! Este año colaboramos en una canción del disco homenaje a Los Estómagos “Solo en busca de un lugar”, que editó Little Butterfly Records, y nos quedamos muy contentos con el resultado. La voz de Maxi y la mía se amalgamaron bien y creo que la versión quedó muy linda. Además, participé como actriz en el útimo videoclip de Exilio Psíquico, del tema «Samba de mi esperanza». ¡Escuchamos ofertas para grabar algo juntos!

    ¿Por qué tenemos que ir a ver las dos fechas de Bluzz?
    Porque va a ser una fiesta! Hace mucho tiempo que queríamos hacer algo con Maxi y finalmente se dio esta oportunidad. Las dos bandas tenemos una gran afinidad (además de estar bajo el sello LBR, los músicos de ambas bandas han sido compañeros en proyectos anteriores y/o han colaborado en los actuales) y estamos muy entusiasmados con este mini festivalito findeañero. Vamos a hacer algunos cruces interesantes y, sobre todo, tenemos muchas ganas de pasarla bien. En mi caso, vamos a tocar con la banda completa, que es algo que solo pasó cuando presentamos Piel Fina en La Trastienda en setiembre y hacía mucho tiempo que no se daba. Estamos con unas ganas bárbaras de rockear y terminar el año bien arriba. Además, Bluzz Bar es un lugar muy amigo, el clima es relajado y podemos estar todos cerca, que es algo que se extraña bastante. Así que yo diría que ¡hay unas cuantas razones!

    Foto: Maxi Angelieri

     

Entrada para un día $300, abono para los dos días $500 pesos. Anticipadas en Discomoda, Tristán Narvaja 1614.
Posted in: