La historia del rock en América Latina ha trascendido y, en estos tiempos de autogestión e infinitas posibilidades, las bandas se han multiplicado. Tanto asimilando a su modo las vertientes anglo como destacando sus propios sonidos de raíz, la música alternativa del continente aporta sangre al latido que somos, retrata la personalidad de cada rincón habitado, y pone en la mesa por igual los signos que nos distinguen y nos asemejan.
Lo que tenemos por delante es emocionante, esta columna se encargará de explorar y compartir los nuevos nombres de la música que mejor nos configuran, así como los sonidos que más nos llaman. Bienvenidos a La Ruta.
Por Eduardo Camacho
Entre Desiertos, cercanía musical desde el rincón más alejado de México
Además de la capital, en México se habla frecuentemente de las escenas de Guadalajara y Monterrey como las más prolíficas. Sin embargo, existe un lugar al que es imposible no voltear, pues su talento levanta la mano constantemente desde hace muchos años. Tijuana es una ciudad donde el sincretismo es asunto de todos los días. Limitando al norte con la ciudad de San Diego, en los Estados Unidos, el intercambio cultural de esta ciudad fronteriza es incesante, así como el surgimiento de nichos de creación artística.
Una muestra reciente y muy consistente es la otorgada por Entre Desiertos, banda que se apuntala como una de las propuestas más singulares de la actual movida tijuanense que está sorprendiendo a todos. El quinteto existe desde el 2014, y se conforma por Rommel Santellanes, Násmar Guzmán, Jacinto García, Mauricio García y Javier Gómez; quienes añaden a la base de una banda de rock habitual, el sonido del sintetizador, y una trompeta.
El resultado sonoro de tal instrumentación es de complicado pronóstico, la música de Entre Desiertos no es fácil de catalogar pero escucharlos deja claro lo innecesario de esto. Hasta ahora cuentan solamente con un EP publicado y en el recorrido de éste, pueden ser nombrados muchos géneros que lo nutren, lo definen, mas no lo encasillan en absoluto.
Entre Desiertos realiza, si buscamos un acercamiento a su trabajo, un rock de tintes electrónicos que implementa elementos del folclore, sonidos de percusión y mucha influencia del jazz. Pero lo mismo pueden recordarte a Cerati que a Animal Collective, lo mismo pueden sonarte al mejor producido progresivo, que al shoegaze de baja fidelidad más sobrecogedor.
Se trata de una banda de libre creación, cuyas partes y sus personalidades embonan de una manera que a la escucha, pareciera, tuvieran más años formando parte de la escena. Cuentan con una lírica más bien retórica –hasta podría decirse poética- que literal, que no obstante entrega un discurso fino, de conexión y sensibilidad con su entorno.
Están próximos a lanzar su ‘larga duración’ debut y mientras tanto giran otorgando especial atención a su acto en vivo, que se antoja deleitante. Desde México, comienza La Ruta, ‘Entre Desiertos’.