La banda chilena de rock pesado Catoni es la encargada de aportar la presencia internacional en la primera edición del Montevideo Hard Rock Festival en el cual, también, se presentarán los locales Black Smoke, Estadoculto y Cormoran, que se llevará a cabo el próximo viernes 5 de octubre, a partir de las 22.30 hs, en BJ Sala y apoyamos desde nuestro portal. El power trío, con diez años de trayectoria, está compuesto por Carlos Catoni (guitarra y voz), Franco Gabelo (batería) y Joaquín Quezada (bajo), y su debut en Uruguay se enmarca dentro de su gira “Vueltas 2019-2020”, que continuará con doce fechas en Colombia y, posteriormente, seguirá recorriendo el país trasandino. En la previa de su visita a nuestro país, entrevistamos a Carlos Catoni, entre otros temas, sobre el recorrido de esta primera década, la actualidad y el futuro de la banda.
Por Liber Aicardi
¿Cómo fueron estos primeros años de carrera de la banda?
Bueno, hace poco en Chile celebramos los diez años de la banda. Creo que es la primera vez que paramos a mirar atrás, somos una banda que trabaja sin parar. Y fue lindo ¿sabes?… por primera vez saborearlo con calma y fue rico sentirlo dulce. Significa que han pasado muchas más cosas buenas que malas. Fue un lindo momento para cerrar ciclos y decir… «OK ¿ahora qué?». Quisimos celebrarlos con un gran concierto y dar paso una nueva etapa que veníamos gestando con una visión moderna de nuestra carrera y nuestro arte.
¿Qué tan fácil (o difícil) les fue poder insertarse en el circuito del rock pesado en Santiago?
Durante los últimos 3 años nos ha tocado viajar mucho. Han sido casi cien shows fuera de Santiago y de Chile…. y uno aprende algo, «el pasto siempre es más verde en la casa del vecino». Creo que en ninguna parte es fácil hacer rock en estos días y tiene una explicación súper simple: los rockeros que crecieron con el género ya son adultos y no están abiertos a ideas nuevas, muchos ya no entienden a las nuevas generaciones, y los jóvenes no se identifican tanto con esta música porque hoy ser rebelde ya no es tener el pelo largo, vestir de negro, emborracharse y oír rock. Nadie quiere rebelarse siendo igual que sus viejos. Hoy, los jóvenes se rebelan cuidando el medio ambiente, no comiendo carne, no siendo machistas, escuchando todo tipo de música, siendo afectuosos unos con otros… hoy la conciencia es rebeldía. Creo que las bandas de rock que entienden esto hoy son las que están logrando renovarse y abrirse camino en la escena. Cuando logras esa conexión con la gente, las cosas son mucho más fáciles.
¿Y en cuanto a llevar su música fuera de fronteras?
A fines de 2015 tomamos la decisión de ampliar nuestros horizontes, primero fuera de Santiago y luego fuera de Chile. Tocar en casa era lo mismo una y otra vez. Ha sido súper revelador, porque cuando estás mucho tiempo en un mismo lugar te duermes en las flores… tu público conoce las canciones, tienes todos tus equipos y staff a la mano. Cuando sales a conquistar nuevos públicos lo único que tienes son un puñado de canciones y las pelotas (jajajajajaja). Ha sido lindo en el sentido de que vemos que la gente responde a los sentimientos universales en nuestra música… el amor, el desamor, el miedo, la esperanza, es descubrirse a uno mismo. No somos distintos, como nos quieren hacer creer. Viajar cambia tu percepción del mundo, de tu entorno y por lo tanto de tu música.
Vuestro último álbum de estudio se llama “Cómo hacer rock y no morir en el intento” ¿Sentís que hoy en día, el camino para una banda de rock se hace más cuesta arriba que hace algunos años?
Como te decía antes, no creo que sea cuesta arriba. Si no que el rock ha tomado otras direcciones y en la medida que entiendes eso encuentras el camino. La música es arte, por lo tanto repetir una fórmula por sesenta años no tiene mucho de artístico ¿no crees? Nosotros hemos ido cambiando también, madurando, sintiéndonos más responsables porque tenemos la suerte de llegar a más personas cada vez. Entonces hay canciones que escribí hace casi diez años que hoy no me representan. Aunque sea en sentido figurado, no quiero cantar sobre dispararle a alguien y tirarlo a un río. Te imaginas a alguien vendiendo aún televisores en blanco y negro?…
Nadie quiere rebelarse siendo igual que sus viejos. Hoy, los jóvenes se rebelan cuidando el medio ambiente, no comiendo carne, no siendo machistas, escuchando todo tipo de música, siendo afectuosos unos con otros… hoy la conciencia es rebeldía. Creo que las bandas de rock que entienden esto hoy son las que están logrando renovarse y abrirse camino en la escena. Cuando logras esa conexión con la gente, las cosas son mucho más fáciles.
¿En Chile, las nuevas generaciones apuestan al rock?
Creo que las nuevas generaciones un día pueden ir a un show nuestro, al siguiente a uno de Los Auténticos Decadentes y al siguiente a oír a Rosalía. Hay música para diferentes estados de ánimo, para diferentes rituales… Creo que las nuevas generaciones apuestan más por la música bien hecha, si es rock también!… ¡Es lo que hacemos!
Este año publicaron un trabajo acústico “Vino & Fruta” ¿Cómo fue la experiencia de bajar los decibeles y tocar sin distorsión y acompañados por instrumentos que no son habituales para una banda como Catoni?
Una de las cosas más hermosas que nos ha tocado. Esperamos muchos años para hacer un acústico a la espera de poder hacerlo como se debía. Enfrentarnos al desafío de escribir arreglos para violín y cello fue enriquecedor, yo no leo ni escribo música, tuve que aprender TODO!… desde cómo se afinan los instrumentos, sus tesituras, como se armonizan entre ellos y para que funcionen con el bajo, con la guitarra, con la armónica, con el charango. Fueron meses de trabajo durísimo, pero el resultado está a la vista. Las veces que lo hemos presentado en vivo nos ha tocado ver fans llorando de emoción ¡está todo pagado hermano!
¿Sentís que ese trabajo acústico les dejó otra lectura de sus propias canciones y que, además pueden capitalizarlo compositivamente para el futuro?
Cien por ciento, hace un tiempo venimos experimentando con otros sonidos que aún no hemos puesto en discos. Hace un rato venimos jugando con soltar la seguridad del power trío y experimentar con instrumentos clásicos, folclóricos y electrónicos. Si algo de lo que estoy seguro hoy es que no sé cómo sonará nuestro próximo disco.
¿Podemos esperar un sonido relacionado con el nuevo sencillo “Vueltas”?
En parte… Creo que nuestra banda se caracteriza por tener la libertad de hacer canciones tan pesadas como “Orgullo”, tan bluseras como “Migajas” o tan románticas como “Te Olvidaré”. Pocas bandas tienen ese rango y nos encanta, podemos hacer lo que nos plazca y pararnos en muchos escenarios diferentes. Sí tenemos ganas de probar cosas nuevas, pero como te decía… me cuesta mucho imaginar el nuevo disco.
Hace un tiempo venimos experimentando con otros sonidos que aún no hemos puesto en discos. Hace un rato venimos jugando con soltar la seguridad del power trío y experimentar con instrumentos clásicos, folclóricos y electrónicos. Si algo de lo que estoy seguro hoy es que no sé cómo sonará nuestro próximo disco.
¿En qué etapa del proceso de un nuevo álbum de estudio se encuentra la banda?
Teníamos planes de hacer un disco y luego girar, pero tuvimos cambio de bajista en el camino. Esto significó volver a ensayar el repertorio completo para cumplir los shows que teníamos, renovar imagen, sonido, etc… Ahora tenemos por delante veinticinco shows para lo que queda del año, más los que salgan en el camino. Tenemos muchas ideas que quizás trabajemos en este tiempo que estemos de viaje, pero, como trabajamos de manera independiente nada nos apura más que nosotros.
¿Cuáles son las expectativas para la presentación en el Montevideo Hard Rock Festival?
Es nuestra primera vez en el Uruguay, eso siempre hace subir la adrenalina… Tenemos ganas de hacerlo perfecto y regalarle a la gente que nos va a oír por primera vez en vivo algo para recordar. Sabemos que el público rockero uruguayo es muy culto en todo sentido, por lo que vamos a hacer lo que mejor sabemos con mucho respeto y cariño. Tenemos muchas ganas de compartir con las bandas hermanas Estadocluto, Cormoran, Black Smoke y con toda las personas que están detrás de este hermoso festival, sabemos que es algo hecho con muchísimo cariño…
¿Con qué show nos vamos a encontrar?
Vamos estar tocando mucho de «Como Hacer Rock…», sentimos que es un disco que aún tiene muchísimo que entregar, en especial a nuevos fans. Además agregaremos clásicos de nuestro repertorio. Trataremos de condensar un poquito nuestros 3 discos y mostrar algo representativo de los espectros que abarcamos. Respecto del show, para mí,es muy importante que la gente conecte con las historias, así que me van a tener que oír hablar un poco (jajajajaja). Los esperamos a todos por allá ¡vayan por los tickets con las bandas locales! ¡Nos vemos!