Burning Caravan, rock gitano latino en Colombia

La Ruta

La búsqueda de las mejores bandas emergiendo en Latinoamérica llega del centro del continente, al norte de la parte sur; a Colombia, uno de los países con más grande desarrollo en la escena musical y surgimiento de propuestas alternativas. Y aunque es ahí donde el proyecto de nuestro interés nace, aparece más bien errante; no quiere ser de un sólo lugar, sino de todas partes, y en ello recae su gran valor. Hoy en La Ruta: Burning Caravan.

Por Eduardo Camacho

Burning Caravan

Un cuarteto de franceses en Bogotá y su relación con un hombre de Valparaíso, Francisco Martí, resultó en el surgimiento de la caravana luego de tiempo compartido en el que la música, concretamente el jazz manouche, fue el denominador común. La disolución del proyecto galo dio la facultad a su líder, Olivier Lestriez, de comenzar junto al chileno a reclutar gente para dar vida a esta nueva banda que así nació, producto de la mezcla de diferentes culturas e identidades en el mismísimo corazón de Colombia.

Así, la Burning Caravan integró a 3 colombianos, Javier Ojeda, Tomás Pinzón -de Bogotá- y Alejandro Restrepo -de Pereira-, así como a Diana Osorio -mujer nacida en Rusia con sangre colombo-venezolana en sus venas-; y con esto construyó la identidad y filosofía que ya de por sí carga consigo la música que ejecutan, de personalidad gitana.
En los hasta ahora dos únicos álbumes de estudio lanzados desde su formación en 2013, es el gipsy el ingrediente principal del sonido de este sexteto –cuyo nombre rinde homenaje al jazzista de origen gitano, Django Reinhardt-, mismo que está tan bien trabajado que no tienen interés en mantener en estado puro, sino combinado con muchos otros ritmos que los mueven, como lo es el rock, el tango, el swing o la cumbia.

Por ello, la Burning Caravan es más que sólo una banda de gipsy rock, por definición es la caravana que reúne distintos orígenes y expresa en su música el carácter aventurero de sus integrantes, en conjunción además de un lirismo poético, nostálgico, libre y viajero provisto por Francisco Martí; y la participación tanto ‘En el Espacio’ (2014) como en ‘Las Historias de los hombres’ (2016) de un productor de la talla de Mario Breuer, que trabajó con Soda y Charly García, y que ha hecho notar la madurez que alcanzó el proyecto entre ambas producciones.
Colombia tiene sin lugar a dudas muchas representaciones de buen rock, pero ésta, como caravana, tiene muchas ganas de desdibujar todas las fronteras que pueda, porque para eso vive y toca, para hacer arder la vida a su paso por cada nuevo sendero, para disfrutar del hecho de ser pasajera y no escatimar con el arte o la poesía, para recorrer más y más caminos hasta volverse de todos ellos y para que en cada parada realizada, quizás logren alcanzarnos con sus llamas.

 

 

 

Eduardo Camacho

 

Mexicano profesional de la comunicación interesado en la música, el cine y otras formas de narrativa. Actualmente, anfitrión de El Roll, programa que de manera paralela a La Ruta, explora el presente de los caminos de la música alternativa en América Latina todos los jueves a las 11 am (Mx) /1pm (Uy) a través de pasajerofm.com o en su versión podcast mediante pasajerofm.com/elroll.

Twitter: @eleduroll
Instagram: @eleduroll

Posted in: