40 años de “Locura”, el álbum de Virus que se consagró como un clásico del pop

A cuatro décadas del lanzamiento de su álbum «Locura» y 45 años del nacimiento de la banda— Virus vuelve a encender la memoria afectiva de públicos que los han acompañado a lo largo del tiempo. Pioneros del pop electrónico por estas latitudes, el grupo de los hermanos Moura marcó a más de una generación y se convirtió en una influencia decisiva para artistas que siguieron su huella en Argentina y el resto del continente con clásicos como “Luna de miel en la mano”, “Pronta entrega”, “Amor descartable” o “Imágenes paganas” que siguen respirando frescura como en los lejanos años 80.

Este viernes 5, a las 20:00 h, Virus se presentará en Montevideo Music Box, en el marco de su gira “Locura – 40 Aniversario” y las entradas están a la venta a través de RedTickets.

En la previa del show, conversamos con Mario Serra, su histórico baterista, quien repasa la historia del disco bisagra del grupo y reflexiona sobre la sorprendente actualidad de un repertorio que aún hoy suena vivo, además de recordar a su fallecido cantante Federico Moura.

Por Liber Aicardi

Foto: Difusión

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza con estos 40 años de “Locura” y 45 de la banda?

En un principio, un montón de recuerdos, especialmente con ese disco. Lo que pasa es que cuando vos estás metido en el disco no te das cuenta qué es lo que va a pasar con eso que tenés. Pero después, con el tiempo te das cuenta de la repercusión que tuvo ese disco, especialmente en Latinoamérica sobre todo —porque, lamentablemente, cuando Federico se enfermó teníamos para ir a Estados Unidos, México, una gira muy importante que, lamentablemente, no pudimos hacer—, y con el tiempo hay muchos temas que han quedado, que todavía se escuchan.

“Locura” es el quinto disco de la banda y, sin dudas, es el disco bisagra en la carrera de la banda, más allá de que venían creciendo paulatinamente. ¿Ustedes sentían que estaban en el punto justo cuando lo grabaron?

Vos no te das cuenta cuando estás ahí; en esa época era toda una locura porque existía el disco y las compañías discográficas a fondo, y tenías una exigencia de que tenías que hacer un disco por año, que hoy es impensado hacer un disco por año estando de gira. Pero la verdad es que en el momento vos no te das cuenta de todo eso. No tengo la menor duda de que es el disco más popular; de todas maneras han quedado temas de otros discos, pero ese disco tiene temas muy interesantes que han quedado.

Imaginate, en esa época lo que era difundir un disco. Obviamente, si no tenías una compañía buena no existías; no había forma de que te escucharan en otro lugar. Y realmente ese disco interesó a todas las sucursales latinoamericanas de Sony y fue muy difundido. Eso abrió un montón las puertas en el país, y había una explosión de bandas muy grande acá en Argentina. Virus fue de las primeras que salió afuera, seguido de Soda, pero ese disco tuvo una gran repercusión.

¿Sentían la presión de la compañía en ese momento o seguían el juego y le daban para adelante?

Le dábamos para adelante. Hasta ahí estaba todo bien; después se enfermó Federico y ya en “Superficies de placer” (1987) se empezó a complicar la cosa. Ahí realmente se empezó a complicar por la enfermedad; no se sabía mucho. Pero sí, te adaptabas a ese ritmo. No sé cómo hubiera seguido esto, pero igual estábamos muy metidos en la música y es como un túnel en el que te metés, estás en eso. Si vos no estás arriba creando, tocando y buscando cosas, es muy difícil que te salga algo. Entonces, como estábamos todo el tiempo, salían cosas. A veces salían cosas buenas y otras que no (se ríe).

En esa época era toda una locura porque existía el disco y las compañías discográficas a fondo; y tenías una exigencia de que tenías que hacer un disco por año, algo que hoy es impensado estando de gira.

¿“Locura” lo compusieron entre las giras o se tomaron un tiempo para hacerlo?

Fue tocando, casi todo fue tocando. Yo estaba más en la parte musical que en la parte letrística; no estaba tan inmerso en eso. Pero, por ejemplo, en “Luna de miel” yo grabé la batería acá y el bajo lo grabé con “Cachorro” López también en Argentina, y había una referencia de un teclado, no mucho más. Y era “Luna de miel”: yo no sabía ni que era “Luna de miel”, ni sabía que iba a entrar en el disco, porque yo no fui a Nueva York a mezclar y me contaban que les terminó de cerrar en el avión. Estaba la frase de “luna de miel”, pero yo no sabía ni qué iba a ser. No hay fórmula para eso.

¿Qué sentís cuando bandas importantes, más actuales, referencian a Virus como influencia?

La verdad que me siento contento, porque es una cosa que, para mí, que estoy desde tan chiquito en la música y he grabado con mucha gente, pero con Virus especialmente, me pone contento. La verdad que es una alegría, un honor… algo bueno habremos hecho (se ríe).

Inclusive actualmente hay muchas bandas de chicos y chicas que lo reconocen. Fijate en la música actual: hay un tema de Ca7riel que empieza con “Luna de miel”, y hay bandas de chicos que me escriben o nos ven en los conciertos porque todavía podemos tocar bien, digamos. No “tocar”, porque el día que toque un poco mal no toco más. Para la gente digo; en mi casa seguro (se ríe).

Realmente, yo toco desde muy chiquito y he tocado con muchos artistas, pero me pone muy contento porque Federico Moura empezó a cantar prácticamente conmigo. Él era bajista, entonces a lo que ha llegado me da mucho gusto. Y realmente me sorprenden un montón de cosas, porque los temas, muchos temas, están en el aire. Hay bandas que tienen tres temas y, de Virus, han quedado un montón de temas; son cosas que no se sabe por qué pasan.

El show de 40 años de ‘Locura’ es un homenaje en serio y con protagonistas de la historia, que eso es importante. Está hecho de la mejor manera.

Ya que mencionás a Federico, no es menor la forma en que sus hermanos Marcelo y Julio siguieron adelante con Virus a pesar de su fallecimiento…

Fue un golpe tremendo. Yo, de hecho, seguí tocando un tiempito más y me fui de la banda. Me acuerdo que yo me despedí en un festival en el que tocamos de soporte de David Bowie, me acuerdo, y Bryan Adams estaba también. Pero fue muy duro. Se terminó ese disco, “Tierra del fuego” (1989), que empezó a cantar Marcelo (Moura), y la verdad que yo no la estaba pasando bien. Después estuve tocando con Charly García, que me llamó; estuve tocando con él como siete años. Ellos siguieron un tiempo y después dejaron de tocar. Luego volvieron y, desde hace unos años, nos reunimos de nuevo. Ahí volví a entrar yo y ha habido unos shows que han sido muy emotivos, y la gente quiere escuchar los temas. Por suerte está Marcelo para que tenga la bandera del hermano; por supuesto que nunca va a ser igual, esto es otra cosa. Es un homenaje en serio y con protagonistas de la historia, que eso es importante. Está hecho de la mejor manera. A mí me encanta trabajar mucho y no me gustan las cosas a medias o solo por cumplir con la obligación; en castellano, soy bastante rompebolas (se ríe).

¿Cómo viene la gira que les llevó prácticamente todo este año?

Sí, hemos andado mucho. Ahora volvemos a España; es la segunda vez que vamos a España con la misma gira presentando “Locura” y terminaríamos en el Teatro Gran Rex, acá en Capital, el 2 de mayo.

¿Con qué show nos vamos a encontrar el viernes 5 en Montevideo Music Box?

Lo digo honestamente y en serio: va a estar muy bueno. Estamos muy afilados, estamos tocando muy seguido, tenemos shows en festivales y se van a encontrar con “Locura” completo y todos los éxitos de los demás discos.
La banda suena muy, pero muy poderosa; suena casi llegando a ser rock (se ríe). Me encanta que volvamos a Montevideo. Estoy realmente contento: he tocado con un par de bandas, pero Virus es más mi casa.