Samantha Navarro – Éxito (álbum)
“¿Qué es el Éxito?”
Esta pregunta tiene una gran cantidad de respuestas. Depende de quién la responda, cuándo, dónde y hasta por qué.
En origen, la palabra está relacionada con el concepto de salir (de ahí «exit» en inglés, salida).
Hoy, el éxito suele medirse en las redes sociales y otras plataformas de consumo de contenidos por la cantidad de «likes», «comentarios», «vistas», «escuchas», «oyentes», «seguidores», «interacciones», «reposteos» y «citas».
Cada burbuja que nos acompaña, nutre, separa y une con otras burbujas.
Para allanar un poco el camino, Samantha Navarro decidió nombrar a su nuevo álbum «Éxito», para llamarlo y permitir que este pueda salir de su cascarón (pinchar su pequeña burbuja) y alcanzar a más personas, expandiendo así su público. La idea de hacer un disco con un sonido cercano al pop-rock fue de Diego Matturro, productor artístico y verdadero hombre orquesta. Todos los instrumentos fueron ejecutados por él, salvo el piano en “Diferentes”, tocado por Maxi Suárez; el bajo en “Señal”, interpretado por Nico López; y la batería en el mismo tema, a cargo de Nacho Delgado.
La realización de esta obra ha sido muy diferente a sus trabajos anteriores. Matturro seleccionó entre varias canciones que Samantha le fue mostrando. Una vez elegidas, en algunos casos propuso eliminar algunas partes y agregar otras; todo un ejercicio de «salida» del ego, muy educativo.
Éxito cuenta con artistas invitados de lujo: Ana Prada (en “36”), Anita Valiente (en “En la pista de baile”), Diego Matturro (en “Todo parece”), Florencia Núñez (en “Cándido”), Martín Rivero (en “El peine de la medusa”) y Sole Ramírez (en “Diferentes”).
El álbum se divide en dos repertorios, con canciones que ya fueron publicadas en discos anteriores: “36” que forma parte de “Saltar al tiempo deseado” y “Smoking & Drinking” que está en “Tengo recuperación”, y otras que ven su estreno, como “Señal”, “En la pista de baile”, “Cándido”, “Todo parece” y “El peine de la medusa”. También se grabó “Diferentes”; si bien no es nueva, nunca fue editada y la ha cantado muy pocas veces en vivo.
El sonido general del álbum, tanto en los arreglos como en la estética, difiere de la forma en que Samantha venía trabajando anteriormente, ya que antes era más «naturalista».
Las nuevas canciones fueron compuestas en el contexto de la pandemia y proponen preguntas y dudas; además, tienen una mirada política y crítica; no son canciones de amor.
“¿Qué es el Éxito?”
Esta pregunta tiene una gran cantidad de respuestas. Depende de quién la responda, cuándo, dónde y hasta por qué.
En origen, la palabra está relacionada con el concepto de salir (de ahí «exit» en inglés, salida).
Hoy, el éxito suele medirse en las redes sociales y otras plataformas de consumo de contenidos por la cantidad de «likes», «comentarios», «vistas», «escuchas», «oyentes», «seguidores», «interacciones», «reposteos» y «citas».
Cada burbuja que nos acompaña, nutre, separa y une con otras burbujas.
Para allanar un poco el camino, Samantha Navarro decidió nombrar a su nuevo álbum «Éxito», para llamarlo y permitir que este pueda salir de su cascarón (pinchar su pequeña burbuja) y alcanzar a más personas, expandiendo así su público. La idea de hacer un disco con un sonido cercano al pop-rock fue de Diego Matturro, productor artístico y verdadero hombre orquesta. Todos los instrumentos fueron ejecutados por él, salvo el piano en “Diferentes”, tocado por Maxi Suárez; el bajo en “Señal”, interpretado por Nico López; y la batería en el mismo tema, a cargo de Nacho Delgado.
La realización de esta obra ha sido muy diferente a sus trabajos anteriores. Matturro seleccionó entre varias canciones que Samantha le fue mostrando. Una vez elegidas, en algunos casos propuso eliminar algunas partes y agregar otras; todo un ejercicio de «salida» del ego, muy educativo.
Éxito cuenta con artistas invitados de lujo: Ana Prada (en “36”), Anita Valiente (en “En la pista de baile”), Diego Matturro (en “Todo parece”), Florencia Núñez (en “Cándido”), Martín Rivero (en “El peine de la medusa”) y Sole Ramírez (en “Diferentes”).
El álbum se divide en dos repertorios, con canciones que ya fueron publicadas en discos anteriores: “36” que forma parte de “Saltar al tiempo deseado” y “Smoking & Drinking” que está en “Tengo recuperación”, y otras que ven su estreno, como “Señal”, “En la pista de baile”, “Cándido”, “Todo parece” y “El peine de la medusa”. También se grabó “Diferentes”; si bien no es nueva, nunca fue editada y la ha cantado muy pocas veces en vivo.
El sonido general del álbum, tanto en los arreglos como en la estética, difiere de la forma en que Samantha venía trabajando anteriormente, ya que antes era más «naturalista».
Las nuevas canciones fueron compuestas en el contexto de la pandemia y proponen preguntas y dudas; además, tienen una mirada política y crítica; no son canciones de amor.
Lys Gainza – 1987 (álbum)
“1987”, el segundo álbum en la carrera solista de Lys Gainza, es el resultado de un trabajo de dos años.
Invitando a Daniel Anselmi a realizar la producción artística, Lys grabó junto a destacados músicos uruguayos, quienes también la acompañan en sus actuaciones en vivo: Martín Ibarburu, Nico Varela, Gabriel Méndez, Felipe Soto y Joel Capdeville.
La cantante y compositora, que desde sus 20 años forma parte del ambiente musical uruguayo, presenta un nuevo material que revela su doble nacionalidad franco-uruguaya.
Con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay, Lys consolida la posibilidad de grabar su álbum bilingüe, donde narra su migración de Francia a Uruguay en 1987. El álbum aborda recuerdos, memoria, política, geografía, familia, amigos y despedidas. En «1987», Lys imprime rastros de la música francesa en sus melodías, influenciada por el pop y rock de esos años.
Este nuevo trabajo contiene un giro en sus letras, indagando incluso en crear lírica bilingüe. Además, es el desenlace de un proceso de investigación sonora en la producción artística, que buscó fusionar el sonido de los años 80 en Francia con el sonido actual global.
Es en este álbum donde Lys plasma su origen parisino. Este proyecto inició con la idea de versionar un puñado de canciones francesas y terminó desencadenando la composición de siete canciones de su autoría y la versión rockera de una canción fundamental que se publicó en 1987.
“1987”, el segundo álbum en la carrera solista de Lys Gainza, es el resultado de un trabajo de dos años.
Invitando a Daniel Anselmi a realizar la producción artística, Lys grabó junto a destacados músicos uruguayos, quienes también la acompañan en sus actuaciones en vivo: Martín Ibarburu, Nico Varela, Gabriel Méndez, Felipe Soto y Joel Capdeville.
La cantante y compositora, que desde sus 20 años forma parte del ambiente musical uruguayo, presenta un nuevo material que revela su doble nacionalidad franco-uruguaya.
Con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay, Lys consolida la posibilidad de grabar su álbum bilingüe, donde narra su migración de Francia a Uruguay en 1987. El álbum aborda recuerdos, memoria, política, geografía, familia, amigos y despedidas. En «1987», Lys imprime rastros de la música francesa en sus melodías, influenciada por el pop y rock de esos años.
Este nuevo trabajo contiene un giro en sus letras, indagando incluso en crear lírica bilingüe. Además, es el desenlace de un proceso de investigación sonora en la producción artística, que buscó fusionar el sonido de los años 80 en Francia con el sonido actual global.
Es en este álbum donde Lys plasma su origen parisino. Este proyecto inició con la idea de versionar un puñado de canciones francesas y terminó desencadenando la composición de siete canciones de su autoría y la versión rockera de una canción fundamental que se publicó en 1987.
Trotsky Vengarán ft. Gabriel Peluffo – 14 de julio (en vivo) (single/videoclip)
En “14 de julio”, tema incluido en el último álbum de Trotsky Vengarán “Todo está por pasar” (2022), los hermanos Peluffo dejaron por primera vez un registro de estudio compartido. Según nos contó Guillermo en ocasión de la edición del mencionado trabajo la razón de la convocatoria a su hermano Gabriel “fue una cuestión sentimental, yo estaba haciendo una canción que habla de lo que viví en mi infancia en una calle empedrada que se llama 14 de julio. Habla de los típicos picaditos de fútbol que uno los ve entre niños, pero que antes eran entre adultos, entre jóvenes que eran los que terminaban de laburar, el del almacén, el de la ferretería, el del taller mecánico, el hermano, los que volvían del liceo… y se convocaban algunos juveniles. Entre los juveniles estaba Gabriel”.
Ahora, ve la luz como single la versión en vivo del tema, registrada en Montevideo Music Box con un videoclip dirigido por el menor de los Peluffo.
Actualmente, la banda se encuentra en la previa de su show en Teatro Vorterix de Bs. As. y, a su regreso, se presentará en SITIO (Velódromo Municipal) el próximo 21 de setiembre con un show denominado Che Bo, Let´s Go! Las entradas para el show se encuentran a la venta a través de entraste.com.
Por su parte, Gabriel Peluffo se presentará con su proyecto de tangos y milongas junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el próximo 16 de julio en Sala Zitarrosa. Las entradas para el show se pueden adquirir en Tickantel y en boletería de la sala.
En “14 de julio”, tema incluido en el último álbum de Trotsky Vengarán “Todo está por pasar” (2022), los hermanos Peluffo dejaron por primera vez un registro de estudio compartido. Según nos contó Guillermo en ocasión de la edición del mencionado trabajo la razón de la convocatoria a su hermano Gabriel “fue una cuestión sentimental, yo estaba haciendo una canción que habla de lo que viví en mi infancia en una calle empedrada que se llama 14 de julio. Habla de los típicos picaditos de fútbol que uno los ve entre niños, pero que antes eran entre adultos, entre jóvenes que eran los que terminaban de laburar, el del almacén, el de la ferretería, el del taller mecánico, el hermano, los que volvían del liceo… y se convocaban algunos juveniles. Entre los juveniles estaba Gabriel”.
Ahora, ve la luz como single la versión en vivo del tema, registrada en Montevideo Music Box con un videoclip dirigido por el menor de los Peluffo.
Actualmente, la banda se encuentra en la previa de su show en Teatro Vorterix de Bs. As. y, a su regreso, se presentará en SITIO (Velódromo Municipal) el próximo 21 de setiembre con un show denominado Che Bo, Let´s Go! Las entradas para el show se encuentran a la venta a través de entraste.com.
Por su parte, Gabriel Peluffo se presentará con su proyecto de tangos y milongas junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el próximo 16 de julio en Sala Zitarrosa. Las entradas para el show se pueden adquirir en Tickantel y en boletería de la sala.
Vicky Ripa – No Voy (single/videoclip)
«No voy» es el primer single que adelanta el disco “álbum UNO” de Vicky Ripa.
Cantante, compositora e intérprete, Vicky Ripa es conocida por su participación en la banda Croupier Funk. Además, es activista por la diversidad corporal.
«No voy» es una balada soul con una exquisita armonización instrumental y vocal, que va creciendo en intensidad para mostrar el caudal, la potencia y la magia de su voz, de esta talentosa artista uruguaya.
Esta canción fue inspirada en el sentir como activista por la diversidad corporal, de lo que ha sufrido como mujer gorda, y a los lugares emocionales y de odio hacia ella misma a los que no va a volver.
Es su primer himno de lucha contra la gordofobia y la cultura de la dieta. Así como también habla de lo importante que es rodearse de personas con las cuales compartir el mismo sentir y que también la contienen en este proceso. Una invitación a reflexionar sobre esta temática y también a decirle a aquellas personas que sufren discriminación, que no están solas.
El videoclip fue dirigido por Inés Olivera.
«No voy» es el primer single que adelanta el disco “álbum UNO” de Vicky Ripa.
Cantante, compositora e intérprete, Vicky Ripa es conocida por su participación en la banda Croupier Funk. Además, es activista por la diversidad corporal.
«No voy» es una balada soul con una exquisita armonización instrumental y vocal, que va creciendo en intensidad para mostrar el caudal, la potencia y la magia de su voz, de esta talentosa artista uruguaya.
Esta canción fue inspirada en el sentir como activista por la diversidad corporal, de lo que ha sufrido como mujer gorda, y a los lugares emocionales y de odio hacia ella misma a los que no va a volver.
Es su primer himno de lucha contra la gordofobia y la cultura de la dieta. Así como también habla de lo importante que es rodearse de personas con las cuales compartir el mismo sentir y que también la contienen en este proceso. Una invitación a reflexionar sobre esta temática y también a decirle a aquellas personas que sufren discriminación, que no están solas.
El videoclip fue dirigido por Inés Olivera.
Milagros Capdevila – Sirena (single)
“Sirena” es el primer corte difusión del segundo disco de pop & rock “El Propio”, de la cantautora y multi instrumentista Milagros Capdevila (a.k.a YogaRock), producido por Pedro Alemany con la participación en batería de Martín Ibarburu.
En “Sirena» nos confiesa su historia con el mar el cual desde niña ha sido su refugio y que hoy es un bálsamo, una fuente divina de paz y furia oscilante y natural. Espejo de su psique y su puerta directa al cielo.
Volviendo a vivir a sus orillas y honrando el estilo de vida en el que cree, nos presenta este single de rock clásico noventero con melodías de guitarra alegres y voces poperas en un paseo por un universo nuevo que sin embargo conocemos y nos hace cantar.
“Sirena” es el primer corte difusión del segundo disco de pop & rock “El Propio”, de la cantautora y multi instrumentista Milagros Capdevila (a.k.a YogaRock), producido por Pedro Alemany con la participación en batería de Martín Ibarburu.
En “Sirena» nos confiesa su historia con el mar el cual desde niña ha sido su refugio y que hoy es un bálsamo, una fuente divina de paz y furia oscilante y natural. Espejo de su psique y su puerta directa al cielo.
Volviendo a vivir a sus orillas y honrando el estilo de vida en el que cree, nos presenta este single de rock clásico noventero con melodías de guitarra alegres y voces poperas en un paseo por un universo nuevo que sin embargo conocemos y nos hace cantar.