Novedades: Tüssi Dematteis, Riki Musso y Chicas Japonesas

Tüssi Dematteis – Bruma Cabra Club (álbum)

Tüssi Dematteis fue cantante y compositor de la banda de culto del rock subterráneo uruguayo La Hermana Menor y también formó parte de la escena del rock uruguayo posdictadura con su banda Guerrilla Urbana, recordada por su clásico “Razzia”. Además participó de Maverick, el colectivo liderado por Federico Deutsch.

«Bruma Cabra Club» su primer y único disco solista, es un disco, como tantos otros, fruto de la pandemia y los tiempos muertos obligatorios, y que fue arreglado, ensayado y grabado junto a integrantes de Alucinaciones en Familia y Holocausto Vegetal, pero que recién ve la luz ahora gracias al interés y la pos producción y mezcla sonora de Esteban Demelas y Sebastián Teysera, ingeniero de sonido y vocalista de La Vela Puerca respectivamente.

«Bruma Cabra Club» no marca un quiebre con el sonido desarrollado por Dematteis en La Hermana Menor y sus distintivas capas de guitarras eléctricas, melodías pop sin redundancias y letras ligeramente herméticas, pero propone una mirada más madura y concentrada en un formato ecléctico de canción que incorpora canciones de autor, algunas influencias de jazz, bossa nova, tecnopop y folk europeo, con una voz distintiva y personal. Un debut tardío, pero que también era el comienzo de una segunda parte en la carrera de este compositor de intereses cosmopolitas y personalidad montevideana.

Tüssi Dematteis despliega una clase magistral de composición en el disco, canciones enriquecidas por los arreglos de músicos de una generación posterior a la suya y de los que se sabía referente: Pablo Torres en batería (Alucinaciones en Familia) Sebastián Pina en teclados (Salvamento, Alucinaciones en Familia), Gabriel Ameijenda en guitarra (Holocausto Vegetal) y Natalia Alonso en bajo.
Sus influencias van desde del post punk, el kraut, hasta las bandas del sello Matador. Nos lleva de paseo de la Pedrera a Santa Isabel, de Buenos Aires a Frankfurt, del Valle Edén a el Río Negro, paisajes que forman parte de un imaginario propio que se puede oir a lo largo de las once canciones que conforman el disco, obra que establece de forma definitiva el lugar de Tüssi como uno de los mejores compositores del rock en castellano. Su pluma más afilada que nunca, su voz que mezcla la madurez que le dio el tiempo y la juventud que siguió buscando hasta el final de sus días, el don de poeta y narrador que desarrolló durante casi treinta años con su banda La Hermana Menor se ven reflejados en esta nueva obra y vuelve a maravillarnos con letras llenas de claridad absoluta.

Tüssi abandonó nuestro plano el pasado mes de febrero pero no nos dejó solos, nos dejó con sus mejores canciones.
Riki Musso – 2024 (playlist)

Riki Musso continúa publicando material de manera independiente y desde su trinchera en la plataforma bandcamp, sin dejar YouTube como medio de difusión. En esta ocasión nos presenta una playlist conformada (hasta el momento) por tres temas: “De Corrales a Tranqueras” (original de Osiris Rodríguez Castillos) y cantada por el software de síntesis de voz Vocaloid Akito, “Volver a los 47” (con Andrés Bedó en sintes y acordeón) y “Réplica – Auténtica”.

Transitando al margen del mainstream local y lejos de las grandes luminarias, a juzgar por la cifra de reproducciones, la obra del ex Cuarteto de Nos continúa despertando el interés de una gran cantidad de personas.
Chicas Japonesas – Sesiones / Tierra Torquata (audiovisual)

En 2023, Chicas Japonesas sorprendió a la escena con «Niña Calavera», su nueva producción discográfica, marcando también su regreso a los escenarios. Hoy, este talentoso colectivo de artistas presenta «Sesiones / Tierra Torquata», una serie de tres piezas realizadas en un entorno campesino que nos sumerge en la naturaleza. Las canciones seleccionadas para estas sesiones fueron «Niña Calavera», «Cabellera» y «Trayectoria».

Dirección: Andrés Lasarte Dirección de Fotografía: Manuel Escobar Cámaras: Andrés Roel y Manuel Escobar Sonido directo: Leandro Santa María Edición y Post: Sofía Idoyaga / Gabriel Córdova