Novedades: Buitres, Diego Matturro ft. Pablo Silvera, Kung-Fú OmBijam, Jhona Lemole y La Orquesta Deforme, Fer O-Smith y Chicas Japonesas

Chicas Japonesas – Niña Calavera (Álbum)
“Chicas Japonesas se mueve por el borde, camina siempre por la cornisa. Lo hace pisando la zona de cruce entre lo que se conoce como spoken word, el rap, el trip hop, el rock, el tango y la milonga. De ahí que sus canciones tengan ecos diversos, no solo en lo estilístico sino también en lo temporal. Música y poesía traen consigo resonancias de finales de los 90, de la primera década de los dos miles, conviviendo de manera natural y orgánica con sonidos paridos anteayer. 

Inequívocamente rioplatense (o uruguayo, para los celosos de las fronteras) Chicas Japonesas es la creación de Gabriel Richieri y Gabriel Córdova. Ambos tienen una extensa trayectoria artística a sus espaldas, Richieri como poeta y performer, Córdova con su vieja banda, La Rosa Mosqueta, que sonó bastante en la primera mitad de los noventa. Como dúo y como banda, Chicas Japonesas vienen tocado desde hace ya varios años en diversos escenarios de Montevideo, solos o acompañando a otros artistas.

Aquello que podría sonar declamatorio, en la voz de Richieri se convierte en un flow muy personal, que en algunos momentos es decididamente rapero y en otros, poesía sin más. Evitando, eso sí, la solemnidad, tanto en su forma de decir como en la materia de sus textos. La música, compuesta y producida por Córdova, se instala en esa zona melancólica que existe entre todos los géneros antes mencionados. Es atractiva, jamás compite con los textos.

Algo interesante de “Niña Calavera”, el nuevo trabajo de Chicas Japonesas, es que no apela a uno solo de los tics de moda que suelen superpoblar algunos de los géneros que los nutren, especialmente el hip hop. Al contrario, suena como la evolución natural de lo que han venido haciendo en los últimos años, una suerte de versión turbo de aquello que hemos podido ver aquellos que alguna vez los disfrutamos en vivo.

Actual y a la vez atemporal, Chicas Japonesas agrega en esta ocasión las voces y los textos de la poeta argentina Paula Bader y del exfutbolista y también poeta y performer uruguayo, Agustín Lucas. El sucesor de su disco debut, que ganara el Premio Graffiti al Mejor Álbum de Rock Alternativo de 2009, amplía la propuesta musical y poética del dúo de Gabrieles y a la vez, la profundiza. Acompañados en vivo por Alejandro Moya (bajo) y Fernando Cid (piano), Chicas Japonesas proponen una música que sin sacrificar lo accesible, rasca en los bordes de lo no transitado. Entre esos bordes se incluye en este disco una muy particular y oscura versión del tema ‘Hermano te estoy hablando’ de Jaime Roos”. Así las palabras de Fernando Santullo sobre “Niña Calavera”, el más reciente álbum de Chicas Japonesas, ya disponible en plataformas digitales, producido, grabado, mezclado y masterizado por Gabriel Córdova en Bside Studio.

Chicas Japonesas se presenta el 19/08 a las 21 hs en Magnolio Sala y las entradas ya están a al venta a través de Tickantel, Abitab y Redpagos.

Fer O-Smith – Morir en el 2006 (Álbum)
“Morir en el 2006” se titula el nuevo material discográfico de la cantante y compositora Fer O-Smith lanzado recientemente. Fue grabado, mezclado y producido en Estudios AURAL (Uruguay) y masterizado por TobyMountain en Northeastern Studios (EEUU).
El disco cuenta con 7 canciones originales que musicalmente mezclan diferentes estilos dentro de un mismo abanico Rock / Pop, cuyas letras tratan historias personales donde la ironía de lo depresivo y su particular mirada al mundo se fusionan con una estética bastante oscura acompañada de sonidos ochenteros y noventeros. 

La canción «Morir en el 2006”, que da nombre al disco, nace de la nostalgia de consumir la música como en los viejos tiempos, haciendo referencia a la creatividad de los 70’s, 80’s, 90’s y cómo la música ha perdido valor con los años, poniendo el año 2006 como bisagra entre la música de calidad y la música más efímera.
Actualmente, los singles “Morir en el 2006”, “Enjambre” y “Tarde 2.0” ya están rotando en las distintas radios nacionales.

Fer se presentará en Sala Magnolio el próximo 15 de setiembre a las 21 hs. Las entradas se podrán adquirir a través de Tickantel.

 

Buitres – Carretera perdida (en vivo) (Single / Videoclip)
Registrado en vivo, en septiembre de 2022 en Antel Arena, durante la presentación de “Mecánica Popular” -último álbum publicado hasta la fecha por la banda-, Buitres lanzó su versión en vivo de su clásico “Carretera perdida”. 

Diego Matturro ft. Pablo Silvera – Rey (Single / Videoclip)
«Rey» es el segundo adelanto de «Amor Odio Tiempo Plata», nuevo álbum y universo sonoro de la vida de Diego Matturro. 

La canción más potente del álbum cuenta la historia real sobre una reunión que el artista tuvo con un productor. Dicho encuentro inspiró a Diego para escribir una canción que cuenta diferentes formas de pensar y ver la industria musical.
Con la participación de Pablo Silvera (Mota, Once Tiros), “Rey», nos pasea por diferentes escenarios en donde el arte pelea contra algoritmos numéricos en batallas de dinero, followers y falsos influencers.
Haciendo hincapié en la forma de pensar y ver la industria, dentro de este relato transformado en canción se encuentra un homenaje cantado a Bersuit Vergarabat, banda que junto a otras marcó la adolescencia de varias generaciones rioplatenses.

«Amor, odio, tiempo, plata», estará disponible en el mes de Octubre.
En este nuevo trabajo discográfico, Matturro explora nuevos caminos musicales, logrando un resultado que seguro sorprenderá. En el mes de setiembre saldrá a la luz el tercer adelanto de esta nueva producción, la canción «Caos», y será Emiliano Brancciari (NTVG) quien acompañe a Diego en esta oportunidad.

Kung-Fú OmBijam – Esto no da para más ft. DJ RC (Single)
“Esto no da para más” es una canción en ritmo BoomBap, donde el artista busca plasmar y compartir una libertad emocional. Surge a partir del concepto de romper el candado emocional que cada persona puede tener dentro.
Kung-Fú OmBijam busca generar e intentar romper con el apego emocional que nos atraviesa en algún momento de la vida, que a veces no nos deja avanzar, empezando por los cambios internos para desbloquear, nuevas formas de sentir.
El single cuenta con la producción musical de Sebastián Peralta, el arte gráfico y audiovisual de Art Work y la participación de DJ RC en los scratches. 

Jhona Lemole y La Orquesta Deforme – Casa de los horrores (Single)
El prolífico cantautor Jhona Lemole lanzó el primer adelanto de su próximo trabajo acompañado por La Orquesta Deforme, integrada por Micaela Artigas (voces), Santiago Pepe (teclados), Paulo Amorín (bajo), Ale Caper (batería), Federico Ravera (guitarra) y Facundo Bonilla (guitarra).
Fue grabado en el estudio El cuarto Tavella por Martin Tavella y Gino Maiuri y el estudio Santiago Peralta. La producción y mezcla estuvo a cargo de Santiago Peralta. La masterización corrió por cuenta de Juan Stewart en Estudio El Árbol.