Samantha Navarro, Lucía Severino, Camila Sapin y Viviana Ruiz en la 1ª edición del Festival Shangrilá Música

El próximo sábado 23 de abril a partir de las 19 hs. en Centro Cultural Shangrilá y con entrada gratuita tendrá lugar la 1ª edición del Festival Shangrilá Música que contará con los shows de Samantha Navarro, Lucía Severino, Camila Sapin y Viviana Ruiz, además de tener la presencia de Bastian Lacroix como artista invitado. Shangrilá Música es un festival con enfoque de género que presenta propuestas artísticas lideradas por mujeres que actualmente están estrenando nuevos materiales. Si bien sus estilos tienen muchos puntos en común, son cuatro propuestas bien distintas, genuinas e interesantes, con amplia trayectoria, ideales para el marco del festival. A propósito del mismo, Lucía Severino (co-productora del mismo) nos cuenta sobre algunos aspectos del encuentro.

¿Cómo y cuándo surgió la idea del festival?
Desde hacía mucho tiempo estaba buscando la excusa para trabajar en conjunto con la Comisión Fomento de Shangrilá. La idea surgió en un momento en que pensé en que tanto con Samantha como con Camila éramos vecinas muy cercanas y me pareció una buena idea unirnos en un Festival. Me vino a la cabeza la idea de generar un festival con doble propósito, por un lado tener una perspectiva de género y un espacio donde la música desarrollada o liderada por mujeres se visualice y por otro la intención de aportar y generar un foco de cultura de barrio en el afán de aportar a la identidad cultural de la zona. En esa búsqueda me interesaba también la diversidad en las propuestas musicales y es ahí dónde invité a Viviana (con quien nos conocemos de tiempo atrás dado que compartimos algunos encuentros en el ámbito de los talleres con Rubén Olivera) porque me parecía que su aporte musical al Festival era muy valioso. Si bien ella vive en Montevideo actualmente, se crió en esta zona y por lo tanto creo que lleva en su identidad musical mucho de su experiencia de crecer en ciudad de la costa. También me interesa poder dar oportunidad a que artistas nuevos se desarrollen y tengan sus primeras armas, por lo tanto la invitación a Bastian Lacroix tiene que ver con ese propósito de brindar desde el Festival un lugar que contenga una propuesta que es muy rica en su calidad musical y que estoy segura va a crecer en la medida que tenga espacios para mostrarla.

¿Desde cuándo estás trabajando en él?
Empecé a pensarlo a mitad del año pasado, siempre trato de tener uno o dos proyectos grandes para el año siguiente y entonces decidí que era un lindo proyecto para presentar a los Fondos Regionales del Ministerio de Educación y Cultura, que son parte de la propuesta de Fondos Concursables. Le propuse a Robert Mello para producirlo juntos y lo armamos para presentar. Por suerte fue elegido y gracias al apoyo de Cultura de la Intendencia de Canelones llegamos a los fondos necesarios para realizarlo. Una vez conocidos los fallos nos pusimos a trabajar para su concreción.

¿Cúales son tus expectativas para esta primera edición?
La expectativa más importante es que esto sea el inicio de algo. Desde el pensamiento abierto, la inclusión y la diversidad de voces y propuestas en la grilla de un Festival. Poder generar un espacio para la divulgación cultural, un lugar de encuentro local y zonal, para afianzarnos en nuestra cultura, valorar a nuestras y nuestros creadores, escuchar nuestras voces. Unir los esfuerzos en pos de la descentralización y de poder demostrarnos que tenemos todo lo necesario para que este tipo de eventos se multipliquen y que las instituciones crean en la producciones independientes, las apoyen y hagan posibles. Ojalá se acerque la mayor cantidad de gente posible, se interese y participe, eso es lo más importante, luego de tener todas las condiciones planteadas a nivel de calidad para ofrecer los espectáculos en óptimas condiciones, lo más importante es llegar a la gente y ojalá eso se dé, tengo mucha esperanza en que así sea.
Pienso que trabajar desde lo colaborativo hace la diferencia, la colaboración entre artistas, instituciones de desarrollo cultural local independientes, Gobierno departamental y planes nacionales a nivel de Cultura así como también me gusta que emprendimientos comerciales locales se sumen y participen de las movidas culturales, que se comprometan y apoyen. Y la colaboración más importante es la del público, la gente que asista y le dé sentido a todo esto.

El Festival contará, además, con un espacio gastronómico y algunos stands de emprendedores de la zona, que se suman a esta iniciativa para que Shangrilá viva una jornada de libre acceso a la cultura y a las diferentes expresiones artísticas, en un marco ideal para la diversión, el encuentro y la comunión.

Posted in: