“Amanecer Búho” de Buenos Muchachos ya tiene su edición en vinilo

El sello Bizarro publicó esta semana por primera vez en vinilo “Amanecer Búho”, el álbum con el que Buenos Muchachos se metió definitivamente en la historia grande de nuestro rock. Claro que en 2003, año de a edición original, el grupo no era catalogado, aún, como la banda de culto más popular del país, sino más bien, un secreto a voces dentro del under local. Entonces, Los Buenos venían de publicar “Dendritas contra el bicho feo” en 2001, un trabajo oscuro, que no había tenido la repercusión que sí tuvo “Aire rico” dos años antes (dentro de determinado micro mundo) y que dejó clásicos tales como “Cecilia”, “De a 2 mejor” o “Sin hogar”.

“Amanecer Búho” marcó a fuego la carrera de la banda. De la mano del hit (sí, Los Buenos tenían un hit) “He never wants to see you (once again)”, trascendieron a su público, aquél que fueron sumando boca a boca y con escasísima difusión, algo que padecían la enorme mayoría de los grupos locales. El disco en cuestión, con el cual en 2005 obtuvieron tres Premios Graffiti (Mejor Video Clip, Tema del Año y Mejor Álbum del Año) y el pasado año fuera elegido en el puesto N° 5 dentro de Los 50 mejores discos de la Música Uruguaya producto de una compulsa realizada por el diario El País, es una pieza fundamental para entender su carrera, a la vez que uno de los álbumes más influyentes en una generación de público y artistas que transitó su adolescencia y juventud durante la primera década de este milenio.

Desde su icónica carátula con el búho de hechizante mirada, realizada por Martín Verges y Nicolás Barcia, hasta la calma del tema “Carlos, su auto y la calle mojada” que antecede la tormenta de “Temperamento” marcando una (¿premonitoria?) división entre Lado A y Lado B, “Amanecer Búho” parece haber sido concebido, tanto visual como auditivamente, para el formato en el que ve la luz casi veinte años después. Nada es casual. Tampoco la formación de aquél momento con Alejandro Itté en bajo, Gustavo Antuña y Marcelo Fernández en guitarras, Laura Gutman en batería y Pedro Dalton en voz, que no se repetiría en trabajos posteriores: cinco piezas a las que se sumó Gastón Ackermann en grabación y co-producción artística. Un cruce de coordenadas de tiempo y espacio que derivaron en una obra clásica.

El disco ya se encuentra disponible en disquerías desde el pasado 1 de marzo y, a continuación, te compartimos la ficha técnica del mismo.

LADO A
01. Ahí voy.
02. He never wants to see you (once again).
03. Partes del campo (parte 2).
04. Under the tilo’s tree.
05. Coral #5.
06. Carlos, su auto y la calle mojada.

LADO B
01. Temperamento.
02. Pavimento del buen muchacho.
03. Jaja jeje (canción de cuna para Kurt Cobain).
04. La hermosa langosta aplastada en la vereda.
11. 3 solterones, ven.

Grabado entre setiembre y octubre de 2003 por Gastón Ackermann en su estudio. «Y nos vamos jodiendo gratis» fue grabado por Gustavo Ruvertoni en Punta del Este. Mezclado por Gastón, Marcelo y Gustavo. Producción artística de Gastón y Buenos Muchachos. Masterizado en Mr. Master por Andrés Mayo.

Todos los temas pertenecen a Buenos Muchachos excepto: «Coral # 5» de Álvaro, Gustavo, Laura, Marcelo y Pedro, «Temperamento» de Álvaro, Gustavo, Pedro y Rafael. La frase «Leave my brain I’m on fire» en «He never…» es un tributo a PJ Harvey de su canción «Rid of me». «Temperamento» es producto de una vieja zapada y está emparentado directa e inconscientemente con el tema «Una ola» de los Estómagos. «Partes del campo» (1 y 2) fue inspirado en la estancia Los mimbres en Flores.

Bajo: Alejandro Itté, Guitarras: Gustavo Antuña, Marcelo Fernández, Batería: Laura Gutman, Voz: Pedro Dalton.
Gastón Ackerman: trompetas en «Temperamento» y «Langosta»
Arte: Martin Verges y N. Barcia.
Foto: Pablo Bielli.
Edita: Bizarro. Producción ejecutiva: Gaucho.

Posted in: